viernes, 30 de diciembre de 2011
Resumen ambiental de 2011
miércoles, 28 de diciembre de 2011
¿De qué se asustan?
lunes, 26 de diciembre de 2011
Cristina Fernández y Clemente
miércoles, 21 de diciembre de 2011
De cómo logré triunfar contra la feroz araña
domingo, 11 de diciembre de 2011
Fasinpat en la Legislatura del Neuquén
Este sábado (10/12/2011) asumieron sus bancas en la Legislatura del Neuquén los 35 diputados electos el pasado junio. Entre ellos, juró y tomó su banca el primer legislador ceramista que tiene la provincia.
jueves, 8 de diciembre de 2011
La Inmaculada Concepción, “Tiempo Argentino” y el queso
*http://tiempo.infonews.com/notas/madre-de-las-madres
.
Lapsus insuperable
viernes, 2 de diciembre de 2011
Un Unicornio Azul transparente
..
miércoles, 30 de noviembre de 2011
Una mujer huyó de un prostíbulo
.
Cuando esto pase
sábado, 26 de noviembre de 2011
“Lo más grave”, según Bonasso
“Es probable que la presidenta tenga intereses en común, no conozco el momento en que le dieron el cheque ni por cuanto es el cheque pero evidentemente hay corrupción estructural detrás de todo esto pero lo más grave, siendo gravísimo y debiendo ser penado, no es la corrupción si no lo que se está entregando: soberanía impositiva (el acuerdo tributario, delegando la capacidad de cobrar impuestos) y soberanía territorial.”
“Hay una orden de arriba de no contestarme, generalizada, que abarca a todos: cómo le explican a los intelectuales de Carta Abierta y a los chicos de La Cámpora que este proyecto es mucho más entreguista que el de (Carlos) Menem.”
viernes, 25 de noviembre de 2011
¡Viva la discriminación!
jueves, 24 de noviembre de 2011
Así se pone pelotuda a la gente
miércoles, 23 de noviembre de 2011
martes, 22 de noviembre de 2011
Mapeo de medios según orientación política hecho por Gran Hermana
lunes, 21 de noviembre de 2011
“Los militares no son los mismos que los de antes": Hebita
*http://www.clarin.com/politica/titulo_0_593340717.html
.
sábado, 19 de noviembre de 2011
Bonasso pide “regalías decentes”
Ahora resulta que a la minería a cielo abierto solo hay que “controlarla”. Y si paga bien, puede contaminar y matar.
miércoles, 16 de noviembre de 2011
Elogio de la intolerancia
Empecemos por el principio: ¿qué es “tolerancia”, según el diccionario? En relaciones interhumanas —hay también una tolerancia matemática, y una tolerancia médico-biológica— significa: 1. Sufrir, soportar; 2. Permitir, consentir. 3. Respetar las opiniones y prácticas de los demás.
Corominas informa que la palabra proviene de la raíz latina “tollere”, levantar, y tiene el sentido de soportar, aguantar.
Este “aguante” puede partir de dos situaciones opuestas, expresadas en las acepciones 1 y 2: se toleran vejaciones y pesadumbres porque en caso de resistirlas las consecuencias serían aún peores (o, quizá, se espera un momento más favorable para oponerse), o el que tiene preeminencia soporta actitudes o dichos de alguien a quien podría someter.
En ambos contextos la tolerancia tiene en su base una relación de desigualdad. Y, en general, expresa un equilibrio inestable, un disgusto eventualmente acumulativo, capaz de producir cansancio o hartura.
Pero también la relación puede no ser desigual, en cuyo caso hay modos de librarse del disgusto, por ejemplo, mediante la evitación.
La tercera acepción, el “respeto” parece ser la más noble y políticamente correcta. Pero, ¿es así?
Para empezar, saliendo al cruce de un lugar común que eructa que "todas las opiniones son dignas de respeto", yo creo que algunas no lo son, que las hay que merecen burlas, pedorretas y rechazos aún más enérgicos.
¿Respeto forzado a algo que a mí me repugne? ¿Así lo combata, como se combate a cualquier cosa nociva, como la vinchuca, o los sacrificios humanos?
¿Tengo que “respetar” la divinidad de Sai Baba, que 2 + 2 = 5, los ñoquis del 29? Pues no; ese respeto se le debe exigir a quien quiere permanecer dentro de la cripta de la respectiva creencia, no a los que expresamente nos colocamos fuera.
En “Eros y civilización” Marcuse se enfrentó al concepto de tolerancia, y describió lo que llamó “tolerancia represiva”. Más recientemente, arando en el mismo surco, Zizek apuntó:
Es que, al decir de Freud, la verdad "no puede ser tolerante", y cada uno debe sustentar la que propone sin excusas.
¿Tolerancia?: quizá hoy no sea buena idea. Como escribió Brecht en “La casa en llamas”, los que queremos abolir la injusticia y torcer el rumbo de catástrofe que lleva el mundo debemos cultivar, más bien, el arte de la intolerancia.
La patria (futbolera) es el primer refugio de los canallas
jueves, 10 de noviembre de 2011
cfk, reprobada en matemáticas
Veamos la solución rápidamente: si la moneda que arrojamos muestra una cara, ya descartamos a la que tiene dos cecas. La moneda, entonces, puede ser cara-ceca o cara-cara, por lo cual hay una posibilidad de que lo acuñado que está boca abajo sea cara (moneda cara-cara) y una de que sea ceca (moneda cara-ceca). Casos posibles, dos; casos favorables, uno; probabilidad, 0,5.
“Bueno, la presi no se da maña con matemáticas, ¿y con eso?”
Con eso, nada, porque con tener un asesor que haya terminado el secundario, ya zafaría. Yo cuestiono estas otras cosas: 1) La osadía de la presidenta, que lleva su vocación didáctica hasta a darnos lecciones sobre temas —matemáticas— que confiesa no entender; 2) que en el lanzamiento de un libro de matemáticas, y a la vez que predica la necesidad de estimular las ciencias duras y las disciplinas tecnológicas, deje picando la superioridad de su “deducción de carácter visual” para resolver de un plumazo [mal] lo que a Paenza le llevó tres páginas y a mí seis líneas (pero, ojo, lo mío puede estar equivocado); 3) que no haya nadie capaz de frenarla y explicarle el tema, empezando por el felpudo Paenza. Vuelva a mirar la foto de Télam: ¿no es denigrante tanta baba chorreando?
Denigrante, para el país, para sus ciudadanos, es, sin duda. Pero no puede decirse que sea sorprendente, pues forma parte insoluble de la tradición peronista.
Cuando hablamos de los “legados” de Perón y Evita a su partido debemos contar a la obsecuencia como uno de los más distintivos e irrenunciables. Como a Perón, como a Menem, como a Kirchner, los que escuchan a cfk la van a aplaudir siempre. A rabiar. Diga lo que diga. Y nadie de su entorno la va a corregir; nadie le va a decir “no es así”: cuidan el puestito, el lugar donde agarran a manos llenas.
Eso tiene riesgos para el propio endiosado: la pérdida de contacto con la realidad, la renuncia a autocriticarse, a superarse: para qué, si siempre cosecha felicitaciones y ovaciones. Por esa causa nuestra presidenta, que además de hablar con facilidad e ilación es bastante inculta, no tiene reparos en ir por el mundo imbuida de su rol docente, y descargar, como en Cannes, sus trivialidades sobre otros líderes que al día de hoy aún no habrán salido de su estupor.
Algunos opositores se burlan de las ridiculeces y la soberbia de nuestra jefa de Estado: no se rían tanto, muchachos. El problema lo tenemos nosotros.
miércoles, 9 de noviembre de 2011
viernes, 4 de noviembre de 2011
Cerro Vanguardia, el gran negocio de los KK
Como es predecible, OPI y Proyecto Sur se preocupan por saber adónde ha ido a parar la ganancia originada por esas 50.000 barras, y no se interrogan si vale la pena ocasionar una catástrofe ambiental para producirlas. Es casi increíble que Proyecto Sur haya manifestado esta postura mil veces y compañeros del movimiento ambientalista se nieguen a asumirlo.
Lo que la nota de OPI y Proyecto Sur agrega hoy es una ininterrumpida de errores en los cálculos, además de confundir ganancia con valor de la producción y otras lindezas por el estilo.
Si nos atenemos a la página de Cerro Vanguardia (yo, al menos, no tengo otra posibilidad), la barra de bullón que produce pesa alrededor de 20 kg y contiene 8% de oro y 92% de plata. Sabemos que además incluye otros minerales estratégicos, algunos de mayor valor que el oro, pero eso no lo dicen.
Precio del kilogramo de oro, aproximadamente u$s 56.270 x 80.000 =
u$s 4.501.600.000
u$s 1.012.000.000
Total: u$s 5.513.600.000
Si Fomicruz, la sociedad del Estado de la provincia de Santa Cruz, posee una participación accionaria en Cerro Vanguardia del 7,5%, mientras el 92,5 pertenece a AngloGold Ashanti (dato en la página de la minera, http://www.cerrovanguardiasa.com.ar/), eso significa que a la provincia han correspondido u$s 413.520.000, a los cuales hay que deducirles la parte proporcional de los costos de producción y sumarles los impuestos y regalías (sobre la producción total). Finalmente, la página de Cerro Vanguardia declara "una inversión superior a los U$S 400 millones” desde el inicio de las operaciones: la producción más que decuplica a la inversión en todo su transcurso, lo cual es un interesante negocio. Para la empresa. Y para los Kirchner, pero no para la provincia, a la cual, generosamente, la Ashanti y los KK le han concedido disfrutar del destrozo, el quebranto hídrico y la contaminación.
Es notable que con el petróleo, el gas y decenas de emprendimientos mineros en explotación las cifras de la provincia no cierren, o sea que con el extractivismo ni siquiera la ecuación económica está resuelta.
Estos son mis cálculos: no son palabra santa. Los interesados pueden hacer los suyos y compararlos, si lo desean.
jueves, 3 de noviembre de 2011
La Barrick se ríe de la obligación de liquidar divisas
miércoles, 2 de noviembre de 2011
¿Juicio a las transnacionales?
Supongamos que vivimos en un edificio, y que, a cambio de una participación en el negocio, el canalla del administrador (o del encargado) les abre la puerta de calle y les da la llave de los departamentos a malhechores que los saquean y los destrozan. ¡Claro que corresponde llevar a juicio a esos salteadores, si se los aprehende! Pero mucho me temo que mientras estemos testimoniando en las audiencias otros bandidos, con el apoyo del administrador (o del encargado) cometan nuevas depredaciones. Y esto sucede porque no está en nuestra mano (al menos en plazos sensatos) terminar con la malignidad en todo el ancho mundo, y por eso es seguro que el administrador (o el encargado) siempre van a encontrar cómplices para sus fechorías. ¿Conclusión?: nuestra acción prioritaria (pero no la única) es clarificar a todos los consorcistas sobre el problema y su solución, y organizarnos para remover y enjuiciar al administrador (o al encargado), y decidir las instituciones y las personas que permitan asegurar que esas tropelías no seguirán ocurriendo.
Admito que a escala de países la cosa es un poquito más compleja. Pero lo que no puedo dejar de señalar es que el saqueo está en la mismísima razón de ser del capital, así como el mal y el delito están distribuidos con generosidad en todo el mundo. Es por lo tanto inútil perseguir saqueadores, sino que lo útil es concientizar sobre los métodos y las complicidades de que se valen para dejarnos desnudos y a los gritos.
Entonces, es justamente al “común de la sociedad” al que debemos proponerle tareas a su alcance y a la vez explicarle por qué, de momento, no podemos acabar con los buitres que revolotean sobre todo el mundo. Ello nos permitirá inscribir en un solo movimiento la solución practicable al saqueo y la contaminación (al menos, en parte), y marchar hacia el objetivo de un mundo más justo.
Mientras que —pienso yo— andar señalando a estas o aquellas empresas no garantiza ninguna de las dos cosas.
.
martes, 1 de noviembre de 2011
Juegos Panamericanos: impresionante comprobación
1. Cuba = 189.655
2. Canadá = 1.172.413
3. Rep. Dom. = 1.428.571
4. Colombia = 1.875.000
5. Guatemala = 2.000.000
6. Argentina = 2.000.000
7. Ecuador = 2.142.857
8. Venezuela = 2.333.333
9. México = 2.780.487
10. USA = 3.369.565
11. Brasil = 4.434.782
.
lunes, 25 de julio de 2011
Alfredo Grande tuvo otro ACV
Aunque la noticia aún no ha trascendido a la prensa, eso se deduce clínicamente de su texto “La discreta impunidad del voto”*, pues los desvaríos e incoherencias en que incurre son propios del desbarajuste en las ideas que precede a los síntomas más graves del ACV. Y digo “otro”, porque los tiene recurrentes: ¿se acuerda, por ejemplo, de lo que dijo de Mujica el año pasado? Bueno, vamos al grano, veamos qué dice ahora:
“Resulta poco digerible o directamente vomitivo que los tres vices del kirchnerismo sean de derechas”. Sí, leyó bien: “vomitivo”, que “los tres vices” sean de derechas. ¿Y los titulares? ¿Filmus, Scioli, Cristina Fernández, qué son? ¿Y los diputados, los gobernadores, los ministros, los intendentes?
Para no hacerla larga, hablemos solo de la zarina: ¿puede ser de izquierda alguien que se enriqueció ejecutando deudores hipotecarios, mientras otros argentinos pagaban con su vida enfrentar a la dictadura? ¿Puede no ser de derecha quien desde la presidencia malversa los recursos del Estado mediante los más torpes negociados (como los de los terrenos de El Calafate) y quien ha llevado al extremo la entrega del país a la voracidad de las multinacionales, en desmedro de la salud y el futuro de sus habitantes?
Y Grande remata así ese párrafo: “Me encantaría ser peronista para hacer tronar el escarmiento ante tanta burla al legado de Evita”. El legado de Evita (más allá de su fortuna, motivo de interminables disputas judiciales en tribunales de la Argentina y de Europa) es el peronismo. Es lo que el peronismo ha hecho y hace y el “manual de procedimientos” de que se vale para perpetrarlo: es un legado tangible, material, verificable. Es de mala fe hacer el cambiazo de ese legado cierto, operante, por otro que solo existe en el deseo o en la bruma del ensueño.
Grande dice aún algo más pernicioso: “Queda claro que el peronismo ya no será revolucionario, pero el dilema es qué será”. No, eso no es un misterio (ni mucho menos un “dilema”): “lo que será” no es algo que nos “sucederá”, como si se tratara de una lluvia de material volcánico o un invierno crudo: está aún por construirse; será lo que le dejemos ser, lo cual depende de nuestra conciencia, de lo que sepamos acerca del pasado y el presente reales del peronismo. Pero nada podremos cambiar si se nos sacraliza el “legado de Evita”, el cual no es ni más ni menos que la presente perversión de todas las prácticas políticas y la descomposición de los modos de convivencia social (al menos en el área metropolitana, que es lo que conozco bien): salga usted a la calle y verá en el cotidiano desprecio por el otro el reflejo de lo que los ciudadanos perciben como usos consagrados por nuestros gobernantes.
El daño que Grande produce con estas tergiversaciones de la realidad es más grave que lo que puedan tener de bueno sus aciertos puntuales o algún retruécano ingenioso, porque al respaldar la ideología, la mitología, la cultura y la metodología que el legado de Evita fusiona, nos condena a que en el futuro otros, colgándose de lo mismo, prosigan haciendo lo que hacen estos y lo que han hecho los anteriores:
[así] es seguro
que habrá más penas y olvido.
Juan del Sur.
* http://www.pelotadetrapo.org.ar/agencia/index.php?option=com_content&view=article&id=5810:la-discreta-impunidad-del-voto&catid=35:noticia-del-dia&Itemid=106