jueves, 29 de septiembre de 2016

Colombia: "paz" sin memoria


Gloria, la hija de Gaitán, ha rechazado la declaración que invita a votar por el "Sí"*

Además de colocar el fenómeno insurgente de Colombia en un contexto histórico más amplio, que lo explica mejor, contiene una observación que es rigurosamente necesario que tengamos siempre presente. Por eso, me he permitido enviarle la nota que sigue a continuación:

Señora Gloria Gaitán:

He leído su clara y concisa crítica al “documento memoricida” y la apoyo fervientemente.

Es remarcable que en tan breve texto, referente a situaciones tan complejas, haya tenido usted el cuidado de no olvidarse de una clave:

“Porque no solo la rama judicial comete impunidad. También es culpable la opinión pública memoricida.”

Usted nos recuerda algo que muy pocos —y ninguno de los políticos beneficiarios de este sistema de injusticia— quieren saber ni decir: que este mundo perverso lo hacemos también los de a pie.

Para que todo siga igual —y porque solo las mayorías podríamos (y necesitamos) cambiarlo—, ellos quieren que no tomemos conciencia de nuestros errores y de nuestras insuficiencias.

Pero los opresores no cambiarán. Nosotros debemos hacerlo.

Un abrazo.

Juan del Sur.

http://kaosenlared.net/colombia-declaracion-sobre-el-proceso-de-paz-documento-memoricida/#comment-249961


miércoles, 28 de septiembre de 2016

Deberían prohibir en todo el mundo las elecciones en noviembre


Son como elegir entre la sartén y el fuego
En la Argentina padecimos ese maleficio el año pasado


@juandelsur2

sábado, 24 de septiembre de 2016

“Malvinas es uno de los pocos pegamentos que reúnen a la sociedad argentina”

 
Pero, ¿yo tengo que estar pegoteado con millonarios corruptos y saqueadores?

Hoy en Radio Mitre, en diálogo con la inimputable Magdalena RG, el excanciller Caputo expresó esta idea: “Malvinas es uno de los pocos pegamentos sociales que reúnen a la sociedad argentina. Así que hay que tener mucho cuidado con ese tema”*.

Claramente, en el contexto de su preocupación, “tener cuidado con ese tema” es arroparlo, preservarlo, mantenerlo vigoroso.

Ajá. ¿Y a quiénes les sirve que ese sea un aglutinante social? ¿Qué conciencias moviliza? ¿Qué acciones impulsa?

(Son preguntas.)

*https://radiocut.fm/audiocut/malvinas-es-uno-de-los-pocos-pegamentos-que-reunen-a-la-sociedad-argentina-dice-caputo/

@juandelsur2

miércoles, 14 de septiembre de 2016

La flaquita que se plantó contra la segregación


=================================
Cuánto bien nos haría tenerla más presente
=================================


“No era una mañana cualquiera para Dorothy Counts aquel 4 de septiembre de 1957 en Charlotte, Carolina del Norte. Con apenas 15 años, iba a salir de casa para asistir a su primer día de clase en el Harry Harding Institute, un colegio solo para blancos en una ciudad solo para blancos de un estado solo para blancos”: así comienza la nota del blog unashistoriasolvidadas que rememora esa epopeya. Que terminó mal y rápido, porque a los cuatro días las autoridades del estado le advirtieron a la chica que no podían garantizarle su integridad física y ella tuvo que irse con sus libros a otra parte. Pero su osadía fue la mecha que encendió otros actos de resistencia que, en no mucho tiempo, terminaron con la segregación racial (al menos, en la ley).
No quiero seguir adelante sin dar una noticia que nos ensanchará el pecho: Dorothy ha sido consecuente toda su vida con aquel acto que la colocó en el centro de la atención pública y ha seguido consagrada a la promoción de los más desvalidos, particularmente los niños.
Volvamos ahora a 1957 para ver qué mensajes podemos extraer de esta poderosa historia. Los más obvios son acerca del inaudito coraje de esta chica de 15 años. Coraje físico: podían golpearla; quizás, hasta matarla. Bastaba solo con que algún exaltado le diera un empellón y la hiciera caer para que muchos se arremolinaran para darle también su golpe... Pero es mayor aún el coraje moral, espiritual, de proponerse algo impensable, herético, descabellado. Y llevarlo adelante con sus quince años y su cuerpo de mimbre que flameaba en el viento.
Me gustaría identificarme con ella, pero no puedo. Me queda infinitamente grande. Sin embargo, yo también estoy en esa historia. Es que todos estamos en este mundo y en sus historias, muchísimas de ellas más terribles que aquellos episodios de 1957, y que suceden a nuestro alrededor, aquí y ahora. Y si no puedo estar representado por Dorothy, quizá lo esté mejor por esos blancos que —se ve en las fotos— la hostigan cobarde, estólidamente. 
Pensemos en aquellos blancos: actuaban según derecho, tal cual lo habían hecho sus padres y sus abuelos. Como debían. Defendiendo sus prerrogativas, como nosotros defendemos las nuestras. Esos blancos no eran monstruos, si es que sabemos lo que significa esa palabra: seres que no encajan en el orden regular de la vida. ¡La monstruosa era Dorothy!
Hoy, 59 años después, y desde una sociedad con conflictos raciales menos agudos, no nos resulta difícil juzgar muy negativamente a aquellos supremacistas blancos y pensar que la única superioridad que podrían reclamar es con respecto a los protozoarios, y aun esa muy dudosa.
Pero todos estamos sumergidos en un mar de abusos y desmanes, y no somos —no soy— Dorothy.
No soy, pero qué bueno sería aunque sea arrimar un poco.


@juandelsur2

¡Qué mujer tan bien ubicada en la realidad!


================================
La primera clienta en pisar la recién inaugurada
tienda de Zara en La Coruña se santiguó al entrar
================================

Amancio Ortega, quien, en dura puja con Bill Gates, ha retomado el sitial de hombre más rico del mundo, inauguró en estos días un nuevo edificio para su tienda en La Coruña.

La primera clienta, de quien no diré que hizo tanta cola como los promesantes de San Cayetano, como estos, se santiguó al entrar a ese templo de los negocios*.

La tiene clarísima.


* http://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/2016/09/02/avalancha-clientes-apertura-nueva-megatienda-zara/0003_201609H2C2991.htm

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Llevás los beneficios de la libertad a todo el mundo, y no te lo agradecen


La gente es insaciable:  las quiere todas*

Entre 1964 y 1973 la fuerza aérea de Estados Unidos lanzó más de 270 millones de bombas sobre Laos. Durante la guerra de Vietnam, para no aterrizar con explosivos, los aviones estadounidenses utilizaban ese país como un vertedero de las bombas que portaban, cuando sus objetivos previstos no estaban disponibles para arrojárselas.
Desde el fin de la guerra 20.000 laosianos han muerto o han resultado mutilados por bombas que no los mataron en su momento, y se quejan… ¡de que vivieron unos cuantos años más, de regalo!
¿Quién entiende a la gente?

* “Las masas pueden aún exigir más allá de lo que en justicia les corresponde, porque la avaricia humana en los grandes y en los chicos no tiene medidas ni límite”: Perón en la Bolsa de Comercio, 25 de agosto de 1944.

Véase:
En fotos: el legado letal de una guerra secreta en Laos
http://www.lanacion.com.ar/1935208-en-fotos-el-legado-letal-de-una-guerra-secreta-en-laos


@juandelsur2