jueves, 31 de enero de 2013

Cerró la Llibreria Catalònia

 
Cuando el músico guarda el violoncelo
en su negro sarcófago,
el cadáver de Dios huele a resina.
“Epílogo” - Prosemas o menos, Ángel González.

 
Yo no la conocí —no he ido a Europa— pero hace muchos años encargué a alguien que vivía en Barcelona unos libros de Ángel González, y los trajo empacados (aún no se usaban las bolsitas) con el papel de envolver de la librería. Con ese papel forré a uno de ellos. Es este: Prosemas o menos.
 
 
Es, pues, Ángel González quien me conecta con la “Llibreria”, aunque para los barceloneses ella tiene su propia y rica historia de 88 años, como que, por ejemplo, durante el franquismo fue obligada a eliminar toda referencia catalana de su nombre, y debió llamarse Casa del Libro.
 

Ahora en el solar que ocupaba se instalará un McDonald’s: Una librería por un McDonald’s. La metáfora más perversa. Una cadena de fast food (en americano, por supuesto), el ícono de lo que mamamos ahora; una librería con casi 90 años de historia, el de lo que dejamos de mamar (hace ya mucho tiempo, en realidad). Cuando estudiaba Historia en la facultad, uno de los chistes más crueles, recurrentes y divertidos era: “¿Qué le dice un historiador en paro a uno con trabajo? ‘Dos cheesburger y unas patatas fritas, por favor’”. ¡Qué ironía!, escribe Toni Polo en eldiario.es. El lector curioso podrá encontrar otras interesantes notas en lavanguardia.com, lavozdegalicia.es, elpais.com, etcétera.
 

Pero no hay mal que por bien no venga (a veces) y, como decía más arriba, la noticia del cierre me aproximó de nuevo a A.G. (1925-2008). Que es el simpático muchachito de la foto:

Aunque no a todos les caía simpático, según podrán imaginarse luego de leer más abajo. Una biografía suya publicada recientemente se llama Mañana no será lo que Dios quiera, y ese título está tomado de un verso de una poesía de A.G., el cual  con gusto tomaría yo como divisa. Es, obviamente, una réplica al inerte y sumiso “...si Dios quiere”, y está inserto en el contexto de estos dos poemas:



Porvenir

Te llaman porvenir
porque no vienes nunca.
Te llaman: porvenir,
y esperan que tú llegues
como un animal manso
a comer en su mano.
Pero tú permaneces
más allá de las horas,
agazapado no se sabe dónde.

¡Mañana! Y mañana será otro día tranquilo
un día como hoy, jueves o martes,
cualquier cosa y no eso
que esperamos aún, todavía, siempre.


 


El futuro


 

Pero el futuro es diferente
al porvenir que se adivina lejos,
terreno mágico, dilatada esfera
que el largo brazo del deseo roza,
bola brillante que los ojos sueñan,
compartida estancia
de la esperanza y de la decepción, oscura
patria
de la ilusión y el llanto
que los astros predicen
y el corazón espera
y siempre, siempre, siempre está distante.

Pero el futuro es otra cosa, pienso:
tiempo de verbo en marcha, acción, combate,
movimiento buscado hacia la vida,
quilla de barco que golpea el agua
y se esfuerza en abrir entre las olas
la brecha exacta que el timón ordena.

En esa línea estoy, en esa honda
trayectoria de lucha y agonía,
contenido en el túnel o trinchera
que con mis manos abro, cierro, o dejo,
obedeciendo al corazón, que manda,
empuja, determina, exige, busca.
¡Futuro mío...! Corazón lejano
que lo dictaste ayer:
no te avergüences.
Hoy es el resultado de tu sangre,
dolor que reconozco, luz que admito,
sufrimiento que asumo,
amor que intento.

Pero nada es aún definitivo.
Mañana he decidido ir adelante,
y avanzaré,
mañana me dispongo a estar contento,
mañana te amaré, mañana
y tarde,
mañana no será lo que Dios quiera.
Mañana gris, o luminosa, o fría,
que unas manos modelan en el viento,
que unos puños dibujan en el aire.

.

miércoles, 23 de enero de 2013

¿"Escándalo"?: se queda corto


Las palabras se gastan: hoy no refleja la gravedad del tema decir que es un "escándalo" que se usen discrecionalmente los fondos públicos. Decidir a quién se le giran fondos y a quién se le bloquean, sin ceñirse a un criterio objetivo establecido por la ley, es propio de una monarquía absoluta, y no de una república.
Dos ejemplos:

http://www.clarin.com/politica/Goye-Gobierno-envia-ayuda-Bariloche_0_852514773.html

http://www.clarin.com/politica/Gobierno-mecanismo-ayudar-municipios-provincias_0_852514890.html

.

sábado, 19 de enero de 2013

¡Anímese, doña!

.
"Bajé a los túneles. Algunos tan estrechos que se recorren agachada. Me dijeron que soy la 1° [sic] Jefa de Estado que se anima", alardea cfk en su cuenta de Twitter, como si hubiera realizado una hazaña. ¡Doña! ¡Eh, oiga, sí, a usted le digo!: ¿qué tal si, mejor, "se anima" a dar conferencias de prensa, que es su obligación como mandataria ante sus mandantes?

 Otro orgullo más: la primera vietcong con Rolex de oro.
.

jueves, 17 de enero de 2013

Darín: Hesse y Spinoza se pronuncian

Hesse - Spinoza

A pesar de que luego de las opiniones de Luppi y Soledad Silveyra sobre el kaso Darín (y del espectacular recule de este último) ya parece todo dicho, Hermann Hesse y Baruch Spinoza tienen el descaro de pedir la palabra:

Si los hombres no osaran decir lo que piensan cundirían la corrupción y el engaño

Suponiendo que la libertad pudiera ser tan reprimida y que los hombres pudieran estar tan restringidos que no osaran siquiera moverse sin el permiso de los poderes superiores, ese estado de cosas no podría lograr nunca que pensaran lo que otros quisieran... Una consecuencia necesaria sería la de que los hombres hablarían cotidianamente en forma diferente de lo que realmente piensan; así se corromperían la confianza y la fe, que son las cosas más necesarias en el Estado, y reinarían la hipocresía y la reticencia despreciables, de modo que habría corrupción y engaño de todas las buenas costumbres... ¿Puede pensarse en una desgracia mayor para un Estado que el hecho de que hombres respetables sean desterrados como criminales solamente porque piensan en otra forma y no se resignan a ocultarlo?

 Spinoza, Baruch, Tratado teológico-político, capítulo XX.

Solo os seguirán los que no valen

Os llevaréis un chasco si creéis que el literato es un instrumento del que la clase en el poder puede servirse a su antojo, como si fuera un esclavo o un talento a la venta. Mal os va a ir con vuestros literatos si partís de esta idea, y solo os seguirán los que no valen. A los auténticos artistas y literatos los conoceréis, si algún día os interesa saberlo, en su irreprimible propensión a la independencia y en que dejan al instante de trabajar cuando se los quiere forzar a hacer su trabajo de modo diferente a lo que les dicta la conciencia. No se dejan comprar con golosinas ni con prebendas, y prefieren dejarse matar a ser manipulados. En esto los podréis conocer.

Hesse, Hermann, Lecturas para minutos, Alianza Editorial, Madrid, 1975, p. 20.

.

viernes, 11 de enero de 2013

La salud de los enfermos



Leído en Twitter:

«Amigos K, cuiden a CFK de evangelistas y miembros del Opus; las personas en situación de Isabelita son proclives a caer en garras esotéricas» (Pinchudo @pinchudo).
.

jueves, 10 de enero de 2013

Cómo organizar una fiesta exitosa


 Simpática escena vista en la puerta de distintas reparticiones oficiales: ómnibus abarajando a los empleados según iban saliendo, para arrearlos a Mar del Plata ($450 mediante).
 
El método para garantizar una fiesta exitosa es contratar a todos los invitados y transportarlos ida y vuelta: gran verdad leída en Twitter.

Se ha confirmado una vez más con el acto de recibimiento de la fragata Libertad en Mar del Plata: el gobierno organiza la función y se ocupa también de llevar y remunerar a los espectadores: ¡no puede fallar! 

A ver, usté que está leyendo, no se haga el distraído, que esto hay que pagarlo.

.

miércoles, 9 de enero de 2013

Fuerza Bruta & presidenta bruta


¡Qué susto!: se me venía un libro por acá y otro así... ¡no sé cómo pude zafar!
 
Justo cuando la presidenta empezaba la primaria, en 1959, se estableció la norma de que “fue, fui, vio y dio se escriben sin tilde”. Cincuenta y tres años más tarde, en su carta a Darín, cfk se encarnizó escribiendo “vió”. Los que no vieron ese error fueron los redactores de “Perfil”, quienes, en cambio, encontraron otros* (también algunos que a mí se me escaparon: es que son muchísimos). Ellos detectaron veintiuno, pero en verdad son sesenta y tres. Lo cual no es asombroso en alguien que no sabe escribir su propio nombre, caso que debe de ser único entre los presidentes del planeta (véase su cuenta de Twitter).
La presidenta se apresuró a corregir en su texto, publicado en Facebook, los errores señalados por “Perfil”: ¡qué lástima que ese examen no hubiera sido más exhaustivo! Y más acertado: porque quedaron los cuarenta y pico errores no señalados por el bisemanario y, además, la presidenta se hizo eco de las correcciones que no correspondían, como, por ejemplo, ponerle tilde a los demostrativos este y aquel.
Por supuesto, no voy a repasar los sesenta y tres errores. Pero voy a resaltar una circunstancia deliciosa: gran parte de los tropezones lingüísticos de Cristina (como ella misma se llama en la carta) son anglicismos. Ella, que no deja de denunciar el colonialismo británico, está idiomáticamente colonizada por el inglés. Así, escribe “Gobernador”, con mayúscula, lo cual es válido en inglés, pero no en castellano; cierra signos de admiración que no abrió; escribe los nombres de las películas inicialando las palabras principales, y no en bastardillas, o entre comillas, como correspondería en castellano, etcétera.
Eso de cambiar lo que ha escrito y dicho, aun en la página oficial de la Presidencia, es algo en lo que cfk reincide con alevosía: demuestra que quien tiene mucho poder y pocos escrúpulos no maneja solo el presente, sino también el pasado.
Así que previendo que el texto de Facebook siga sufriendo mutaciones, aquí dejo un link que tiene —¡por ahora!—una captura de pantalla de la carta original:

 
.

lunes, 7 de enero de 2013

¡Vuelven los buenos viejos tiempos!


Por Perón y por Evita
la vida queremos dar.
Por Evita Capitana
y por Perón General.

(Marcha "Evita Capitana")
 Imágenes integradas 1
Perdón, pero los que exaltan a "Cristina Capitana", ¿son los mismos que en los 70 decían "no rompan más las bolas, Evita hay una sola", o yo estoy crazy, Macaya? 
.