viernes, 30 de diciembre de 2011

Resumen ambiental de 2011

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"El País", 30-12-11.

 (Ojo: entendiendo por "economía" la que conocemos, o sea la rapaz apropiación de la riqueza por una minoría, y no lo que debería ser: la correcta asignación de los recursos en beneficio de toda la humanidad y la prudente administración de los bienes sociales, que no les pertenecen solo a esta generación, sino también a las futuras.)
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miércoles, 28 de diciembre de 2011

¿De qué se asustan?

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 Foto: informador.com.mx 

Algunos se asustan de que va a quedar Boudou de presidente: ¡como si él hubiera llegado al lugar donde está por sorteo, o por decisión de otros que no sean la camarilla gobernante!
Por inconsecuencias como estas nos va como nos va.
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lunes, 26 de diciembre de 2011

Cristina Fernández y Clemente

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Foto: treceonceveinte.com

¿Para qué esas arcas llenas de ropa? Y los ornamentos de oro, ¿para qué?
Esas cosas existen para ladrones, sinvergüenzas y para ojos avariciosos.
 
Clemente de Alejandría (150-215).
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miércoles, 21 de diciembre de 2011

De cómo logré triunfar contra la feroz araña

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Voy a lavar los platos, y ¡zas!, una araña en la bacha de la cocina.
Frenética, loca, desmelenada, tratando de subir por los costados de acero inoxidable, resbalando y cayendo a las puteadas. E intentándolo de nuevo, una y otra vez.
Si yo me ponía a lavar los platos, una gota de  detergente disparada, y chau araña. Y si no, al enjuagar, el agua la habría arrastrado al resumidero, y que te cure Lola.
Pero yo no quería matarla, porque no sé qué, y porque son seres vivos con una inteligencia superior a muchos cristianos.
Postergué el lavado de los platos (no es lo único que postergo y, además, platos tengo bastantes) y dejé que el tiempo proveyera una solución. A cada rato iba, y la araña seguía allí, como el dinosaurio de Monterroso.
Luego empecé a ensayar soluciones para sacarla, con los melindres propios del cagueta que soy: con una pajita, con un papel enrollado... Pero, ¡qué!, cuando el quelicerado veía avanzar el objeto, huía profiriendo amenazas y denuestos (que solo yo podía oír) y se ocultaba bajo los platos.
Esta táctica la ensayé varias veces, incluso durante la madrugada, pensando que la iba a sorprender somnolienta, pero siempre con el mismo resultado.
Ya te vas a cansar, pensé.  Solo que la  araña, aparentemente exhausta, se mostraba repentinamente vigorosa ante cada nuevo intento.
Por fin, en un descuido de ella, logré sacar los platos sucios y dejar la pileta vacía. Luego, sequé el agua residual y ensayé el ataque final. Primero, tratando de hacerla caer en la tapa de un táper redondo, pero no me satisfizo, porque si se fugaba me iba a causar un trastorno peor, y luego, procurando que entrara en el recipiente, lo cual al fin logré.
Entonces, sacudiendo horizontalmente ese táper, para que el arácnido no pudiera hacer pie firme, lo llevé hasta el ventiluz de baño e hice caer al monstruo en el borde externo.
Ya tenía pensado que si el animal intentaba entrar de nuevo en mi casa le iba a dar en los dientes o en el pómulo con unos zapatos con punta de acero que tengo, pero no hizo falta, porque aunque al principio se mantuvo en las cercanías no lo vi que entrara.
Me hace gracia pensar cómo debe contar la dichosa araña a sus congéneres su aventura: “...y caí en una trampa profunda de la que me era imposible salir, porque estaba preparada para que no tuviera de dónde asirme. Y a cada rato venía a intentar asesinarme, pero todas las veces pude escapar y ocultarme. Después pude treparme a un plato volador que aterrizó allí, pero no les quiero contar el viaje ese lo que fue: una batidora es poco. Cuando paró un momento, me tiré y pude escapar, aunque igual me quedé un rato en las inmediaciones para ver si lo podía agarrar al hijo de puta ese, pero como no volvió a aparecer al final me fui y aquí estoy: todavía no logro comprender cómo pude salvarme”.
Así dirá; estoy seguro.
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domingo, 11 de diciembre de 2011

Fasinpat en la Legislatura del Neuquén

De obrero de Zanon a diputado provincial neuquino


Foto: Mati Subat (www.patagoniafotopress.com.ar)


Este sábado (10/12/2011) asumieron sus bancas en la Legislatura del Neuquén los 35 diputados electos el pasado junio. Entre ellos, juró y tomó su banca el primer legislador ceramista que tiene la provincia.

Alejandro López, representante del sindicato ceramista y obrero de la ex Zanon, accedió a su banca encabezando la lista del Frente de Izquierda.

López juró vestido de overol y ocupará el atril de la primera fila sobre la columna izquierda.

Esta representación será rotativa, y en un año, continuará Raul Godoy, obrero de Fasinpat y militante del PTS; luego Angélica Lagunas, docente, de IS, y después Gabriela Supisich, trabajadora de salud, del PO.
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jueves, 8 de diciembre de 2011

La Inmaculada Concepción, “Tiempo Argentino” y el queso

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La espiritualidad, sea cristiana, judía, musulmana o evangélica, existe más allá de todo en el corazón de los pueblos. El marxismo duro que le atribuía cualidades opiómanas terminó convertido en una teología tanto o más soporífera que la que criticaba. Y hasta Einstein reconoció que cada vez que la ciencia abría una puerta, detrás de ella aparecía Dios.”

Este párrafo está copiado del editorial de hoy de “Tiempo Argentino”*. Como no podía ser de otro modo, un compendio de falacias y adulteraciones. Vamos a examinar solo las que están contenidas en las anteriores líneas.

El editorial usa la vieja treta de igualar espiritualidad con religiosidad, y circunscribirla a las supersticiones monoteístas: como que no la hay fuera de esos dogmas.

Eso es pura prestidigitación, porque propiamente espiritual es lo intelectual y lo que corresponde a las funciones superiores de la vida anímica: amor, arte, moral, conocimiento.

Dice a continuación que es el “marxismo duro” el que le atribuía a la religión cualidades opiómanas. Para empezar, solo las personas son opiómanas, o sea adictas al opio. Las cualidades podrán ser opiáceas, o narcóticas. Y bien: no es el “marxismo duro” el que lo dijo, sino el señor Carlos Marx —duro o blando— y, que se sepa, no se desdijo, sino que se ratificó cada vez que tuvo oportunidad. Por lo tanto, no le “atribuía”, sino que le atribuye y le atribuirá, mal que le pese a “Tiempo Argentino”.

Finalmente, apela a Einstein: “...hasta Einstein...”. Pero Einstein no es un non plus ultra ni en esa ni en otras esferas de la sabiduría humana, sino un portentoso científico “trepado a hombros de gigantes”, como dijo Newton de sí mismo (copiando a Bernardo de Chartres, quien lo precedió en cinco siglos).

Desde la Antigüedad hasta ahora son muchos los científicos admirables que, cada uno en su época, han impulsado avances extraordinarios. No todos les propusieron a sus gobiernos la construcción de la bomba atómica, ni todos tuvieron mezquinas y escabrosas relaciones con sus parejas, como Einstein. Pero, eso sí, muchos profesaron una creencia sobrenatural, y otros, no. Porque eso no depende del conocimiento científico ni del raciocinio, sino de factores emocionales.

Por eso en términos espirituales (bien aplicada la palabra, en este caso) tengo otros héroes, y no van a ser los amanuenses y arribistas de “Tiempo Argentino”, ¡justamente!, los que me van a indicar el camino correcto.

¡Antes larguen el queso, tinterillos, para que podamos empezar a hablar!


*http://tiempo.infonews.com/notas/madre-de-las-madres
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Lapsus insuperable

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Cantito en los actos kirchneristas:

"Néstor no se murió, Néstor no se murió, Néstor vive en el pueblo, la puta madre que lo parió": fuerte, pero correcta autocrítica.

Pero hubo un lapsus insuperable

Cuando hay una tensión muy grande entre lo reprimido y lo manifiesto, las dinámicas inconscientes pueden aflorar en lapsus linguae, actos fallidos u olvidos.

El peronismo —tal como se presenta en su relato o como se lo ofrece a los sectores más desfavorecidos de la población— es una completa y diametral impostura: no es la ideología y la fuerza política que pretende terminar con la injusticia, sino la que procura asegurarla y perpetuarla mediante oportunas adecuaciones coyunturales.

Por lo tanto, la mentira de lo que se dice y el deseo de lo que se calla llevan al partido de Perón y Evita a un conflicto superlativo.

No es de extrañar, entonces, que en el período en el cual la lucha de clases en la Argentina alcanzó su nivel máximo —los ‘70— en el peronismo se haya dado el mayor lapsus de que yo tenga noticia y, nada casualmente, tampoco, en el sector con mayores contradicciones: la llamada “izquierda peronista”. El cantito que los identificaba era este:

Perón
Evita
La patria socialista

Sáquenle pelusa.
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viernes, 2 de diciembre de 2011

Un Unicornio Azul transparente

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“El Unicornio Azul” se llama la “whiskería” de la cual escapó épicamente la mujer a la cual hice referencia. ¿Por qué es transparente, y qué es lo que se trasparentó?

Veamos: 1) la mujer debió caminar varias horas; 2) ya en Córdoba, en la casa donde pidió ayuda, tuvo que explicar de modo convincente cuál era su situación; 3) de ahí, trasladarse a la comisaría de Cruz Alta; 4) volver a explicar todo, con más detalle; 5) entonces, la policía sustanció la denuncia en forma de sumario; 6) se debió encontrar un juez en un día feriado; 7) este, imponerse de la situación; 8) dictar, el juez, una orden de allanamiento y reunir el personal para realizarlo; 9) trasladarse a Arteaga, disponer el operativo para evitar la fuga de los sospechosos y allanar.

En algún lugar se ha dicho que esto insumió unas doce horas. Es creíble.

¡Y cuando ingresan al prostíbulo encuentran a los sospechosos en el mejor de los mundos: no habían sacado a las otras cautivas, ni las armas, ni la droga, ni el dinero! ¿Qué significa esto?

¿¿¿QUÉ SIGNIFICA ESTO, REPITO???

Que los tipos estaban tranquilos, confiados en una estructura de impunidad que los protegía. Todo el preparativo que habrán hecho tras la fuga de la cautiva es preparar los rebenques y las manoplas para darle una paliza terrible cuando la policía la trajera.

Pero el juez no llamó a la comisaría de Arteaga y dijo “allanen tal lugar, porque tengo en mis manos tal denuncia”: no levantó la perdiz.

Por el contrario, convocó a un policía decente, del cual estaba seguro que no avisaría a los de Arteaga que se les venía la noche, y el procedimiento se realizó con sigilo y para sorpresa de los tratantes, que confiaban en la red que tutela su actividad.

Un parrafito para los “usuarios”

Y esto hay que decirlo, los usuarios de los prostíbulos no son marcianos que bajan de sus platos voladores y desconocen por completo la trastienda del negocio, cómo operan los dueños y qué papel juegan la policía y demás para que la actividad se realice sin tropiezos.

En general, a los clientes —el nombre correcto es “prostituyentes”— todo lo que les interesa averiguar es si “está Fulana” o si “hay chicas nuevas”. Pero eso no significa que no sepan.

Me explico: en zonas aisladas donde hay una gran cantidad de trabajadores (un obraje, una mina, una cosecha) el sistema puede ser una mujer en una casilla (o más de una mujer/casilla) y una cola de hombres esperando ¿satisfacerse?

Pero en las llamadas “whiskerías” no es así: hay otra sociabilidad; hay conversación con los regenteadores y con las “chicas” que están “desocupadas”. Y en un pueblo pequeño (pongamos como ejemplo Arteaga, 3.000 habitantes) todo se rumorea, todo se sabe, y a las novedades que pudiera haber se las exprime hasta sacarles todo el jugo.

O sea: los prostituyentes saben cómo es la historia, incluso porque las cautivas —con infinitas precauciones, no vaya a ser que el tipo resulte amigo del dueño— llegan a insinuar a algún usuario que no están allí por gusto, lo cual en algunos raros casos —denuncia de este mediante— ha determinado la intervención de las autoridades y su liberación.

Conclusión: no sólo hay que cambiar a la policía, y a las instituciones judiciales y políticas cómplices del crimen de la trata: tenemos que cambiar esta sociedad en la cual también los de a pie solemos hacernos un festín con el caído.
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miércoles, 30 de noviembre de 2011

Una mujer huyó de un prostíbulo


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Con  extraordinario tino, caminó durante la noche a campo traviesa, cruzó el río Carcarañá y expuso su situación en otra provincia. Gracias a eso —pienso— está con vida.

Estaba en cautiverio en un prostíbulo de Arteaga,  provincia de Santa Fe, y al escapar, en lugar de ir a la comisaría del pueblo, u otra de la misma provincia, eligió ir, quizá disponiendo de algún dato, o quizás a la desesperada, a la vecina Córdoba. Y allí los policías, sorprendentemente, en lugar de “devolverla a sus dueños”, pusieron el tema en conocimiento del juez de turno, quien ordenó el allanamiento con policía cordobesa en territorio santafesino, lo cual permitió comprobar los dichos de la fugitiva, liberar a otras cinco mujeres y recolectar elementos  probatorios.

¡Mi corazón está henchido de júbilo y, aunque tenía cosas para hacer, no pude dejar de escribir esto!

Es que, para mejor, escuché por radio al comisario que actuó en el procedimiento, y casi no pude creer lo que oía: su compromiso en el combate contra la trata y su visión global del problema. Por ejemplo, Fernando Bravo insistió varias veces en preguntarle si las otras mujeres halladas en el prostíbulo también eran retenidas contra su voluntad, pero el policía se negó a definir la situación en esos términos, diciendo que no puede hablarse de voluntad en el caso de estas personas que arrastran desde su mismo nacimiento una situación de precariedad, de anormalidad y de violencia.

¡Me dejó chato!
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Cuando esto pase

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 Foto: Perfil.

Digo, cuando esta pesadilla pase —porque pasará, no tenga duda, pues “todo lo sólido se disuelve en el aire” y “en lo más profundo de la noche comienza a amanecer”—, un castigo posible a estos canallas —pienso en cfk y en Guillermo Moreno, por ejemplo— sería condenarlos a perpetuidad a tomar la sidra de $3 y a comer la canasta navideña de $11. Porque si esos productos son buenos para otros seres humanos, lo serán también para ellos, quiero creer.

¡Ah!: y que tengan que ir a conseguirlos al Mercado Central.

Que el más peronista de los peronistas se atreva a cuestionar esta propuesta.

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sábado, 26 de noviembre de 2011

“Lo más grave”, según Bonasso

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 Bonasso. Detrás, una foto con Él. 

Después de exigir más regalías, Bonasso da la estocada final

Luego de la simpática carta que publicó en Perfil el 18/11, Bonasso vuelve a aparecer en ese diario, ahora en un reportaje*. Seguramente aspira a que su voz llegue hasta Luján, donde se celebra el 17° Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas, y que ello le aporte en ese ámbito nuevos admiradores (ya tiene muchos).

Seguramente lo logrará: es fama que este es un país generoso.
Y más, con pronunciamientos tan categóricos como el siguiente:
“Es probable que la presidenta tenga intereses en común, no conozco el momento en que le dieron el cheque ni por cuanto es el cheque pero evidentemente hay corrupción estructural detrás de todo esto pero lo más grave, siendo gravísimo y debiendo ser penado, no es la corrupción si no lo que se está entregando: soberanía impositiva (el acuerdo tributario, delegando la capacidad de cobrar impuestos) y soberanía territorial.”

Verdad que el tema del “cheque” con que le pagaron la coima a cfk es tan disparatado que termina por causar ternura. Pero no es el único dislate, ya que en el párrafo final, refiriéndose a su reciente libro, asegura lo siguiente:
“Hay una orden de arriba de no contestarme, generalizada, que abarca a todos: cómo le explican a los intelectuales de Carta Abierta y a los chicos de La Cámpora que este proyecto es mucho más entreguista que el de (Carlos) Menem.”
¡Eso! ¡Mirá si los paniaguados de Carta Abierta y La Cámpora se enteran de golpe que no están participando de un virtuoso proyecto revolucionario, sino que apoyan a un gobierno entreguista y corrupto: les da un patatús!
¿Cómo tipos así...? Me deja sin palabras.
Un país generoso, repito. Hasta me parece que un pelín por demás.


*http://www.perfil.com/contenidos/2011/11/26/noticia_0012.html

viernes, 25 de noviembre de 2011

¡Viva la discriminación!

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A Cassandre no le gustaban la injusticia y sus consecuencias: la pobreza, la relegación, la exclusión.”
Jean-Michel Bouvier, padre de Cassandre.


Así están las cosas: tiene que venir alguien que no habla castellano para enseñarnos a hablar —a pensar— en nuestro idioma. Un argento habría dicho, atolondradamente, “a Cassandre no le gustaban la injusticia y su consecuencia: la discriminación”. O sea, no habría enunciado nada concreto.

La mayoría de las cosas malas que nos pasan es por no discriminar: por ejemplo, entre quienes padecen la pobreza, la relegación y la exclusión, y quienes las causan.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Así se pone pelotuda a la gente

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Según este ... (palabra de cinco letras, empieza con "fo" y termina con "rro"), ¡Rajoy no quiere hacerse con el control de la economía, siendo que mataría (y mata) para lograr eso!


("El País", España, jueves 24/11/2011. El autor, Bernardo Erlich, es argentino nacido en Tucumán, los pagos de Bussi.)
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miércoles, 23 de noviembre de 2011

martes, 22 de noviembre de 2011

Mapeo de medios según orientació​n política hecho por Gran Hermana

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(Se refiere solo a medios de alcance local. Por otra parte, el gobierno desmiente que el Ministerio de Desarrollo Social continúe a cargo de López Rega.)

lunes, 21 de noviembre de 2011

“Los militares no son los mismos que los de antes": Hebita

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 Otro "sabio dedo". 

“Hay que pensar que los militares que están ahora tienen 40 años, no son los mismos que los de antes", dijo Hebe en el programa de Dolina.
“No los podemos escupir todo el tiempo”, sentenció. “Patriotas que defienden la patria, ese es el nuevo Ejército”, agregó.*
Y no fue nada difícil ni sangriento: se lo debemos a los KK. Es que ya lo dijo el General, o sangre o tiempo, y una vez más tuvo razón.
¡Qué diría el Che si viviera!
Bueno, ya sé qué diría: me hice matar como un pelotudo, y no conseguí nada. Si volviera a nacer crearía una unidad básica y haría la revolución de taquito, encima forrándome para varias generaciones.
Eso diría; estoy seguro.


*http://www.clarin.com/politica/titulo_0_593340717.html
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sábado, 19 de noviembre de 2011

Bonasso pide “regalías decentes”

Bonasso: "Regalías, más control, más que se jodan los chilenos, y esto es fiesta".


Ahora resulta que a la minería a cielo abierto solo hay que “controlarla”. Y si paga bien, puede contaminar y matar.

En “Perfil” de ayer* “Cogote” Bonasso se agarra de las mechas con otra media vedette del peronismo, Rafael Bielsa. Es bueno, eso, porque se conocen y se sacan los trapitos al sol. (Bah, bueno sería si hubiera alguien que no supiera quiénes son.)

Más útil, me parece, es que los que se pelean, en la pelotera suelen irse de boca. Por ejemplo, dice Bonasso:

“El Estado soberano debe actuar con sus propios recursos. Para controlar, por ejemplo, lo que hace en el área estratégica de los Andes una empresa vinculada a Bush y la CIA, no puede aceptar que la corporación en cuestión se haga cargo de los gastos y para eso debe cobrar impuestos y regalías decentes. No el módico 3 por ciento que fijó Carlos Menem y sigue vigente.”

¿Leyó bien?: Bonasso pide “regalías decentes” (otros —otras— piden “capitalismo serio”: es una mutación del mismo virus).

Bonasso lo vuelve a decir: si se ponen con unos cuantos morlacos más, ya la minería a cielo abierto podría no ser tan mala. ¿Qué digo?: para Bonasso no es mala per se; solo hay que controlarla.

Eso no es todo; las ventajas acordadas a la Barrick por nuestro finado presidente-prócer en 2004 tienen, según Bonasso, estos defectos espantosos: “El 90 por ciento del agua la pone la Argentina y sólo el 10 por ciento Chile” y “a la Argentina le quedará el ciento por ciento del lodo cianurado del dique de colas”.

O sea que si las mineras, además de otorgar regalías “decentes”, con sus perjuicios afectaran más a los chilenos que a los argentinos, esto ya sería una fiesta.

¡Moral Nac y Pop!




miércoles, 16 de noviembre de 2011

Elogio de la intolerancia

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Dicen que hoy es el Día de la Tolerancia.
Empecemos por el principio: ¿qué es “tolerancia”, según el diccionario? En relaciones interhumanas —hay también una tolerancia matemática, y una tolerancia médico-biológica— significa: 1. Sufrir, soportar; 2. Permitir, consentir. 3. Respetar las opiniones y prácticas de los demás.
Corominas informa que la palabra proviene de la raíz latina “tollere”, levantar, y tiene el sentido de soportar, aguantar.
Este “aguante” puede partir de dos situaciones opuestas, expresadas en las acepciones 1 y 2: se toleran vejaciones y pesadumbres porque en caso de resistirlas las consecuencias serían aún peores (o, quizá, se espera un momento más favorable para oponerse), o el que tiene preeminencia soporta actitudes o dichos de alguien a quien podría someter.
En ambos contextos la tolerancia tiene en su base una relación de desigualdad. Y, en general, expresa un equilibrio inestable, un disgusto eventualmente acumulativo, capaz de producir cansancio o hartura.
Pero también la relación puede no ser desigual, en cuyo caso hay modos de librarse del disgusto, por ejemplo, mediante la evitación.
La tercera acepción, el “respeto” parece ser la más noble y políticamente correcta. Pero, ¿es así?
Para empezar, saliendo al cruce de un lugar común que eructa que "todas las opiniones son dignas de respeto", yo creo que algunas no lo son, que las hay que merecen burlas, pedorretas y rechazos aún más enérgicos.
¿Respeto forzado a algo que a mí me repugne? ¿Así lo combata, como se combate a cualquier cosa nociva, como la vinchuca, o los sacrificios humanos?
¿Tengo que “respetar” la divinidad de Sai Baba, que 2 + 2 = 5, los ñoquis del 29? Pues no; ese respeto se le debe exigir a quien quiere permanecer dentro de la cripta de la respectiva creencia, no a los que expresamente nos colocamos fuera.
En “Eros y civilización” Marcuse se enfrentó al concepto de tolerancia, y describió lo que llamó “tolerancia represiva”. Más recientemente, arando en el mismo surco, Zizek apuntó:

Respeto por la creencia de los otros como un valor supremo puede significar dos cosas: o tratamos al otro de una manera condescendiente y evitamos herirlo para no arruinar sus ilusiones, o adoptamos la postura relativista del régimen de "múltiples verdades".

Y propuso como “única forma de mostrar un verdadero respeto” por quienes sustentan convicciones distintas de las nuestras someter sus ideas a un exhaustivo análisis crítico, o sea considerarlos como “adultos serios y responsables por sus creencias”.
Es que, al decir de Freud, la verdad "no puede ser tolerante", y cada uno debe sustentar la que propone sin excusas.
¿Tolerancia?: quizá hoy no sea buena idea. Como escribió Brecht en “La casa en llamas”, los que queremos abolir la injusticia y torcer el rumbo de catástrofe que lleva el mundo debemos cultivar, más bien, el arte de la intolerancia.

La patria (futbolera) es el primer refugio de los canallas

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Santos en el partido de los seleccionados de Colombia y la Argentina: genocida y populista, ¡cuándo no!

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jueves, 10 de noviembre de 2011

cfk, reprobada en matemáticas

. Foto: Télam.

La presidenta participó en el Teatro Maipo de la presentación de un nuevo libro de Paenza y, como es habitual, no se privó de desplegar su vocación docente. Pero con una agravante: como el autor, para interesarla, con la invitación le había enviado un problema simple de cálculo de probabilidades, ella vino a contarnos como lo resolvió. Así:

“La cuestión es que leo el problema que eran 3 monedas e imaginemos 3 monedas, una donde tiene cara y seca [sic], la de 1 peso, cara y seca, 2 tienen cara y 2 tienen seca. Entonces, uno si saber cuál elige, agarra una, la revolea, la agarra en el aire y sale cara. ¿Cuántas probabilidades había de que hubiera cara del otro lado? Y yo acerté, esa cara y otra más, dos más, era correcto.” [Textual, los destacados son míos.] *

La respuesta es... ¡incorrecta! Y la pregunta, tal cual nos la transmite cfk, también es impropia del cálculo de probabilidades, ya que debería indagar por “casos”, favorables o desfavorables, o por “la” probabilidad, que es una sola y está expresada por la relación entre el número de casos favorables dividido por el número de casos posibles. O sea, el modo de contarnos lo que dice que “resolvió” nos revela que sigue sin entender el problema, y si hubiera dado una respuesta correcta era de casualidad.
Veamos la solución rápidamente: si la moneda que arrojamos muestra una cara, ya descartamos a la que tiene dos cecas. La moneda, entonces, puede ser cara-ceca o cara-cara, por lo cual hay una posibilidad de que lo acuñado que está boca abajo sea cara (moneda cara-cara) y una de que sea ceca (moneda cara-ceca). Casos posibles, dos; casos favorables, uno; probabilidad, 0,5.

“Bueno, la presi no se da maña con matemáticas, ¿y con eso?”

Con eso, nada, porque con tener un asesor que haya terminado el secundario, ya zafaría. Yo cuestiono estas otras cosas: 1) La osadía de la presidenta, que lleva su vocación didáctica hasta a darnos lecciones sobre temas —matemáticas— que confiesa no entender; 2) que en el lanzamiento de un libro de matemáticas, y a la vez que predica la necesidad de estimular las ciencias duras y las disciplinas tecnológicas, deje picando la superioridad de su “deducción de carácter visual” para resolver de un plumazo [mal] lo que a Paenza le llevó tres páginas y a mí seis líneas (pero, ojo, lo mío puede estar equivocado); 3) que no haya nadie capaz de frenarla y explicarle el tema, empezando por el felpudo Paenza. Vuelva a mirar la foto de Télam: ¿no es denigrante tanta baba chorreando?
Denigrante, para el país, para sus ciudadanos, es, sin duda. Pero no puede decirse que sea sorprendente, pues forma parte insoluble de la tradición peronista.
Cuando hablamos de los “legados” de Perón y Evita a su partido debemos contar a la obsecuencia como uno de los más distintivos e irrenunciables. Como a Perón, como a Menem, como a Kirchner, los que escuchan a cfk la van a aplaudir siempre. A rabiar. Diga lo que diga. Y nadie de su entorno la va a corregir; nadie le va a decir “no es así”: cuidan el puestito, el lugar donde agarran a manos llenas.
Eso tiene riesgos para el propio endiosado: la pérdida de contacto con la realidad, la renuncia a autocriticarse, a superarse: para qué, si siempre cosecha felicitaciones y ovaciones. Por esa causa nuestra presidenta, que además de hablar con facilidad e ilación es bastante inculta, no tiene reparos en ir por el mundo imbuida de su rol docente, y descargar, como en Cannes, sus trivialidades sobre otros líderes que al día de hoy aún no habrán salido de su estupor.
Algunos opositores se burlan de las ridiculeces y la soberbia de nuestra jefa de Estado: no se rían tanto, muchachos. El problema lo tenemos nosotros.

La historia se repite.

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*http://www.casarosada.gov.ar/discursos/25511-presentacion-del-libro-de-adrian-paenza-palabras-de-la-presidenta-de-la-nacion. La lectura total del discurso es muy interesante porque, a los muchos desvaríos y dislates de cfk, los responsables del sitio oficial de la Presidencia les han agregado los propios hasta llegar a la interesante cifra de dos centenares.





miércoles, 9 de noviembre de 2011

Flor, mariposa, mujer

marcianitosverdes.haaan.com

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viernes, 4 de noviembre de 2011

Cerro Vanguardia, el gran negocio de los KK

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.Cerro Vanguardia. Foto: www.cerrovanguardiasa.com.ar


OPI Santa Cruz recoge la noticia de que Cerro Vanguardia S.A. produjo la barra de bullón de oro número 50.000, y el sitio informativo de Proyecto Sur la reproduce sin más. Cerro Vanguardia fue uno de los hijos dilectos de Kirchner cuando era gobernador de la provincia patagónica.
Como es predecible, OPI y Proyecto Sur se preocupan por saber adónde ha ido a parar la ganancia originada por esas 50.000 barras, y no se interrogan si vale la pena ocasionar una catástrofe ambiental para producirlas. Es casi increíble que Proyecto Sur haya manifestado esta postura mil veces y compañeros del movimiento ambientalista se nieguen a asumirlo.
Lo que la nota de OPI y Proyecto Sur agrega hoy es una ininterrumpida de errores en los cálculos, además de confundir ganancia con valor de la producción y otras lindezas por el estilo.
Si nos atenemos a la página de Cerro Vanguardia (yo, al menos, no tengo otra posibilidad), la barra de bullón que produce pesa alrededor de 20 kg y contiene 8% de oro y 92% de plata. Sabemos que además incluye otros minerales estratégicos, algunos de mayor valor que el oro, pero eso no lo dicen.

Bueno: 50.000 lingotes x 20 kg = 1.000.000 de kg, 920.000 de plata y 80.000 de oro.


A valores actuales:
Precio del kilogramo de oro, aproximadamente u$s 56.270 x 80.000 =
u$s 4.501.600.000


Precio del kilogramo de plata, aproximadamente u$s 1.100 x 920.000 kg =
u$s 1.012.000.000

Total: u$s 5.513.600.000


Este ha sido el valor de la producción de Cerro Vanguardia, a valores actuales, en algo más de diez años.
Si Fomicruz, la sociedad del Estado de la provincia de Santa Cruz, posee una participación accionaria en Cerro Vanguardia del 7,5%, mientras el 92,5 pertenece a AngloGold Ashanti (dato en la página de la minera, http://www.cerrovanguardiasa.com.ar/), eso significa que a la provincia han correspondido u$s 413.520.000, a los cuales hay que deducirles la parte proporcional de los costos de producción y sumarles los impuestos y regalías (sobre la producción total). Finalmente, la página de Cerro Vanguardia declara "una inversión superior a los U$S 400 millones” desde el inicio de las operaciones: la producción más que decuplica a la inversión en todo su transcurso, lo cual es un interesante negocio. Para la empresa. Y para los Kirchner, pero no para la provincia, a la cual, generosamente, la Ashanti y los KK le han concedido disfrutar del destrozo, el quebranto hídrico y la contaminación.
Es notable que con el petróleo, el gas y decenas de emprendimientos mineros en explotación las cifras de la provincia no cierren, o sea que con el extractivismo ni siquiera la ecuación económica está resuelta.
Estos son mis cálculos: no son palabra santa. Los interesados pueden hacer los suyos y compararlos, si lo desean.

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jueves, 3 de noviembre de 2011

La Barrick se ríe de la obligación de liquidar divisas

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Aaron Regent, presidente ejecutivo de Barrick Gold.
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El Ministerio de Economía dispuso que todas las divisas obtenidas por exportaciones de hidrocarburos y recursos mineros se liquiden en la plaza doméstica, una medida que busca aumentar el flujo de dólares al país, que ha enfrentado una veloz fuga de capitales.

"Tuvimos discusiones iniciales con la Secretaría de Minería y otros funcionarios del gobierno para entender las implicaciones para nuestras operaciones y los objetivos del gobierno", dijo el presidente ejecutivo de Barrick, Aaron Regent, en una conferencia telefónica.

La conferencia telefónica del ejecutivo tuvo lugar después de la presentación de los últimos resultados corporativos de la empresa. "Nuestra evaluación inicial es que podemos trabajar dentro del sistema. En cualquier evento, tenemos acuerdos de estabilidad tanto en Pascua-Lama como en Veladero, que se aplicarían", sostuvo.


"Ámbito Financiero", 28-10-11.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

¿Juicio a las transnacionales?

Voy a proponerles una comparación cotidiana (¡sí, ya sé, comparatio non est ratio!) para que vean qué razones tengo para que a veces mis planteos asuman una entonación que luego quisiera morigerar.
Supongamos que vivimos en un edificio, y que, a cambio de una participación en el negocio, el canalla del administrador (o del encargado) les abre la puerta de calle y les da la llave de los departamentos a malhechores que los saquean y los destrozan. ¡Claro que corresponde llevar a juicio a esos salteadores, si se los aprehende! Pero mucho me temo que mientras estemos testimoniando en las audiencias otros bandidos, con el apoyo del administrador (o del encargado) cometan nuevas depredaciones. Y esto sucede porque no está en nuestra mano (al menos en plazos sensatos) terminar con la malignidad en todo el ancho mundo, y por eso es seguro que el administrador (o el encargado) siempre van a encontrar cómplices para sus fechorías. ¿Conclusión?: nuestra acción prioritaria (pero no la única) es clarificar a todos los consorcistas sobre el problema y su solución, y organizarnos para remover y enjuiciar al administrador (o al encargado), y decidir las instituciones y las personas que permitan asegurar que esas tropelías no seguirán ocurriendo.
Admito que a escala de países la cosa es un poquito más compleja. Pero lo que no puedo dejar de señalar es que el saqueo está en la mismísima razón de ser del capital, así como el mal y el delito están distribuidos con generosidad en todo el mundo. Es por lo tanto inútil perseguir saqueadores, sino que lo útil es concientizar sobre los métodos y las complicidades de que se valen para dejarnos desnudos y a los gritos.
Entonces, es justamente al “común de la sociedad” al que debemos proponerle tareas a su alcance y a la vez explicarle por qué, de momento, no podemos acabar con los buitres que revolotean sobre todo el mundo. Ello nos permitirá inscribir en un solo movimiento la solución practicable al saqueo y la contaminación (al menos, en parte), y marchar hacia el objetivo de un mundo más justo.
Mientras que —pienso yo— andar señalando a estas o aquellas empresas no garantiza ninguna de las dos cosas.
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martes, 1 de noviembre de 2011

Juegos Panamericanos: impresionante comprobación

Habitantes por cada medalla dorada en los Panamericanos:

1. Cuba = 189.655
2. Canadá = 1.172.413
3. Rep. Dom. = 1.428.571
4. Colombia = 1.875.000
5. Guatemala = 2.000.000
6. Argentina = 2.000.000
7. Ecuador = 2.142.857
8. Venezuela = 2.333.333
9. México = 2.780.487
10. USA = 3.369.565
11. Brasil = 4.434.782
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lunes, 25 de julio de 2011

Alfredo Grande tuvo otro ACV

Aunque la noticia aún no ha trascendido a la prensa, eso se deduce clínicamente de su texto “La discreta impunidad del voto”*, pues los desvaríos e incoherencias en que incurre son propios del desbarajuste en las ideas que precede a los síntomas más graves del ACV. Y digo “otro”, porque los tiene recurrentes: ¿se acuerda, por ejemplo, de lo que dijo de Mujica el año pasado? Bueno, vamos al grano, veamos qué dice ahora:

“Resulta poco digerible o directamente vomitivo que los tres vices del kirchnerismo sean de derechas”. Sí, leyó bien: “vomitivo”, que “los tres vices” sean de derechas. ¿Y los titulares? ¿Filmus, Scioli, Cristina Fernández, qué son? ¿Y los diputados, los gobernadores, los ministros, los intendentes?

Para no hacerla larga, hablemos solo de la zarina: ¿puede ser de izquierda alguien que se enriqueció ejecutando deudores hipotecarios, mientras otros argentinos pagaban con su vida enfrentar a la dictadura? ¿Puede no ser de derecha quien desde la presidencia malversa los recursos del Estado mediante los más torpes negociados (como los de los terrenos de El Calafate) y quien ha llevado al extremo la entrega del país a la voracidad de las multinacionales, en desmedro de la salud y el futuro de sus habitantes?

Y Grande remata así ese párrafo: “Me encantaría ser peronista para hacer tronar el escarmiento ante tanta burla al legado de Evita”. El legado de Evita (más allá de su fortuna, motivo de interminables disputas judiciales en tribunales de la Argentina y de Europa) es el peronismo. Es lo que el peronismo ha hecho y hace y el “manual de procedimientos” de que se vale para perpetrarlo: es un legado tangible, material, verificable. Es de mala fe hacer el cambiazo de ese legado cierto, operante, por otro que solo existe en el deseo o en la bruma del ensueño.

Grande dice aún algo más pernicioso: “Queda claro que el peronismo ya no será revolucionario, pero el dilema es qué será”. No, eso no es un misterio (ni mucho menos un “dilema”): “lo que será” no es algo que nos “sucederá”, como si se tratara de una lluvia de material volcánico o un invierno crudo: está aún por construirse; será lo que le dejemos ser, lo cual depende de nuestra conciencia, de lo que sepamos acerca del pasado y el presente reales del peronismo. Pero nada podremos cambiar si se nos sacraliza el “legado de Evita”, el cual no es ni más ni menos que la presente perversión de todas las prácticas políticas y la descomposición de los modos de convivencia social (al menos en el área metropolitana, que es lo que conozco bien): salga usted a la calle y verá en el cotidiano desprecio por el otro el reflejo de lo que los ciudadanos perciben como usos consagrados por nuestros gobernantes.

El daño que Grande produce con estas tergiversaciones de la realidad es más grave que lo que puedan tener de bueno sus aciertos puntuales o algún retruécano ingenioso, porque al respaldar la ideología, la mitología, la cultura y la metodología que el legado de Evita fusiona, nos condena a que en el futuro otros, colgándose de lo mismo, prosigan haciendo lo que hacen estos y lo que han hecho los anteriores:

[así] es seguro

que habrá más penas y olvido.

Juan del Sur.


* http://www.pelotadetrapo.org.ar/agencia/index.php?option=com_content&view=article&id=5810:la-discreta-impunidad-del-voto&catid=35:noticia-del-dia&Itemid=106

sábado, 2 de abril de 2011

"Por derecha" y "por izquierda"

.Un usuario de las expresiones "por derecha" y "por izquierda".


Si no me equivoco y mi memoria —que no es perfecta— no me engaña, fue Pepe Peña (el padre de Fernando Peña, otro que bien baila-ba) quien impuso en su programa de TV de los años setenta, muy sintonizado, las expresiones “por derecha”, como sinónimo de franco, lícito, justo, y “por izquierda”, como desleal, errado, delictuoso. Neustadt —peronista de la primera hora, secretario privado del almirante Alberto Teissaire, vicepresidente de Perón— vio el filón y también comenzó a utilizar esas locuciones con asiduidad, varias veces por programa, y fueron ellos quienes las colocaron en el anaquel de frases hechas a disposición de nuestros lúcidos compatriotas. De más está decir que para que efectivamente se arraigaran en el habla popular el público tenía que repetirlas irreflexivamente, lo cual pone una vez más sobre el tapete la importancia de ejercer el pensamiento crítico, de estar atento a las trampas ideológicas cuyo objetivo es que nosotros mismos metamos la pata donde no nos conviene, que seamos portadores (y no sanos, precisamente) de las ideas que son nuestra ruina y que, a la vez, son el negocio de nuestros enemigos.

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Desenmascaramiento de un embaucador

. ¿Honrado?
Desenmascaramiento de un embaucador
—¡Descubierto! —le dije, y le palmeé suavemente el hombro.  
Franz Kafka, “Desenmascaramiento de un embaucador”.

Al escuchar por radio la grabación, me sonó poco verosímil la discusión que suscitó Mujica cuando, por no estar en los padrones, no se le permitió votar en las elecciones del Banco de Previsión Social. Probablemente, porque, para empezar, a mí me causaba extrañeza que un presidente de un país se movilizara a un sitio de votación sin haber verificado previamente, por sí o por sus colaboradores, que estaba inscripto: eso era difícil de creer.
Pero también era insólito que el presidente se pusiera a argumentar, delante de las cámaras y los grabadores periodísticos, frente al funcionario que solo se limita a constatar que los que se presentan a votar están inscriptos en el circuito electoral a su cargo.
Será quizá porque yo no me imagino a mí mismo polemizando con el presidente de una mesa de un acto electoral, que no me permite votar a causa de que no figuro en el padrón: ¿qué tiene que ver el tipo con eso, y qué podría hacer? Es más, yo nunca llegaría a ninguna mesa, porque no existe para mí tal mesa, y de eso ya estaría enterado antes de entrar al lugar de votación, dado que para saber a cuál de ellas dirigirme primero tengo que ver mi nombre en alguno de los listados expuestos en las paredes exteriores (si es que no lo averigüé de antemano).
Para mal de males, si ya cualquier protesta de Mujica carecía de sentido en ese momento tan extemporáneo, su tono quejumbroso, recalcando que se le impedía ejercer el sufragio nada menos que a quien el pueblo había votado como presidente, y el carácter informativo de lo que alegaba no parecían dirigidos hacia quien tenía delante, sino hacia los micrófonos. En síntesis, con su lamento tendía a autopresentarse como un ciudadano más, sin ningún privilegio; un hombre como cualquier otro, de esos a quienes la maquinaria burocrática puede perjudicar a veces. La moraleja que, a mi modo de ver, procuraba comunicar ese paso de comedia era que todos cargamos nuestra respectiva cruz, incluso el que fue electo por el pueblo para dirigir los destinos del país. Así que, ¡a no quejarse!
La sospecha y el regusto desagradable que me dejó la escucha de aquella grabación quedaron ahí, puesto que no tenía elementos para fundamentar mi desconfianza. ¡Pero al cabo de los días vengo a enterarme de que hace cuatro meses miembros del entorno de Mujica habían sido informados de que no estaba en condiciones de votar! Lo cual, por otra parte, era innecesario, pues había sido decisión o descuido del Pepe no hacer el trámite para ser incluido en el padrón.
Repaso, entonces, los hechos:

1) Mujica sabía —o debía saber— que no estaba legalmente habilitado para votar;
2) A mayor abundamiento, se lo informó de esto;
3) Fue a votar.

El presidente de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social, Alfredo Bertoni, aún se pregunta si “concurrió a votar a sabiendas de lo que iba a pasar” y reflexiona que “en tal caso sería extremadamente preocupante que hubiera pergeñado esta puesta en escena con quién sabe qué otras intenciones”.
No se atormente, compañero Bertoni; con los datos de que ahora se dispone, se lo digo yo: Mujica fue a montar su numerito de ciudadano común, democratísimo, que no tiene más remedio que bancarse contratiempos, como todos nos los debemos bancar. O, si no, quería hacerse el gaucho perseguido. O ambas cosas.
El campechano Mujica es la admiración de los comunicadores de los medios periodísticos de la Argentina que tengo la desgracia de escuchar o leer, por lo campechanamente que les hace saber a los orientales que, para obtener unas pocas migajas, deben tenderle alfombra roja a los privilegios y las ganancias desorbitadas de los expoliadores locales y visitantes.
Yo, en cambio, voy a causarle a Mujica una desilusión: a mí, de entrada, su montaje no me engatusó.
No basta con llamarse Pepe para ser tan buen comediante como Pepe Podestá.
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