martes, 1 de abril de 2014

Si el 2 de abril es una fecha loable, entonces Galtieri es un prócer

Feriado o no feriado: esa no es la cuestión
Imágenes integradas 1
Leonardo Fabre, del riñón NacyPop.

Pegadito al 24 de marzo, otro hecho luctuoso relacionado con la dictadura es origen de un feriado nacional. Algunos pigmeos, que quieren atacar al gobierno sea como fuere, dicen que feriado es sinónimo de fiesta, de celebración, y que esas fechas no tendrían que ser ocasión de parranda, sino de recogimiento y reflexión. Si eso fuera cierto, ¿el 20 de junio y el 17 de agosto estaríamos festejando la muerte de Belgrano y de San Martín?

El tema no pasa por esas superficialidades, sino por cómo se enfoca el hecho de la ocupación militar de las Malvinas por parte de la dictadura genocida, realizado con el fin de montarse en el ardor patriotero y militarista excitado por el peronismo durante décadas.

Imágenes integradas 2
Tenemos un binomio presidencial muy malvinero.

Por supuesto que la fiebre malvinera es un rasgo común de todo el arco ideológico peronista, en 1982 y hoy. Para dar un solo ejemplo, hace pocos días Pino Solanas le dijo a Alfredo Leucowicz que le tiene simpatía a Venezuela porque “el pueblo venezolano nos apoyó con todo cuando vino la guerra de Malvinas”*. Nos apoyó. A nosotros, los militares genocidas en nuestra aventura fascista de perpetuarnos en el poder con la bendición popular.

Todos recordamos la foto de Néstor Kirchner parado como un soldadito junto al general Oscar Guerrero, cuando las “fuerzas vivas” de Santa Cruz dieron su aval a la dictadura. Y esa misma actitud está presente cuando el gobierno no pierde ocasión de agitar el tema de las Malvinas como capítulo central de sus preocupaciones, y de exaltar el heroísmo de los combatientes en aquella “gesta” —así la llaman muchos— en lugar de presentarla como lo que es, el intento de tapar la sangre de la represión con la de los soldados: un crimen sobre otro.

Para nosotros, pues, el 2 de abril es un aniversario luctuoso, terrible, y es también la piedra de toque para revelar la índole profunda del kirchnerismo.


*Pino Solanas con Alfredo Leucowicz, 21-2-14, Radio Mitre, 17.52 hs..


No hay comentarios: