lunes, 23 de enero de 2012

La ideología Nac&Pop al desnudo

.
 —¿Viste, viejo?: no había que dejarlos que se instalaran...
—Y, sí... ¡pero prometieron tantas cosas lindas!

Reveladora opinión del secretario de Ambiente de la Nación

El viernes pasado, luego de un silencio de varias semanas durante las cuales ninguneó la extraordinaria pueblada de los vecinos de Famatina en defensa de su agua, su tierra y su vida, el gobierno se pronunció por intermedio de un alto funcionario.

¡Para qué!

Entrevistado por el programa “La Mañana”, de Radio Continental, conducido por Víctor Hugo Morales, Juan José Mussi dijo cosas como estas: "La minería no es un demonio (...) La comunidad no debe decir que no a la minería".

Sobre el “posible” daño ecológico que causaría la mina de Osisko, principal preocupación de los pobladores de la zona, afirmó, ante el beneplácito del conductor: "Si una comisión de técnicos de los países de origen de las empresas (viene y estudia), no hay de qué dudar (...) Si la Provincia, si los ambientalistas, si los vecinos comprueban que la metodología que se utiliza para la minería a cielo abierto en sus provincias es la misma que los inversores utilizan en sus países de origen, no hay ningún problema. Lo que hay que cuidar es que los argentinos no seamos los chanchitos de la india de las mineras” *.

Pocas veces el pensamiento “Nac&Pop” se ha expresado con tanta desnudez: ¡somos vasallos de las multinacionales y debemos asumirlo! Si sus técnicos dicen que está bien, ¡no hay que dudar!; si ellos lo utilizan, nosotros no podemos tener una opinión distinta, propia.

Pero esto, además de servil, es falso: una metodología puede no ser muy gravosa en una determinada configuración geográfica y demográfica, y fatal en otra.

Por ejemplo: toda el agua que consumen nuestros centros poblados, incluidos los del litoral, se vería afectada por la contaminación en la cordillera. Tenemos una vertiente única hacia el este, hacia el Paraná y el Atlántico. El agua subterránea también corre en esa dirección, en forma de ríos, aunque de circulación más lenta.

Por lo tanto, no se puede realizar minería a cielo abierto sin contaminar el agua que bebemos todos, y que debemos preservar para generaciones futuras, también.

¿Se ve claro por qué este gobierno —¡igual que la dictadura!— trata de que nos inflamemos con el tema de las Malvinas, y no con lo que concierne a nuestra vida?

* En la página web de “La Mañana” se puede escuchar la grabación de ese fragmento:
http://www.continental.com.ar/escucha/programas/famatina-las-provincias-son-duenas-de-sus-recursos-naturales-argumenta-mussi/20120120/programa/742304.aspx?au=1609551
.

No hay comentarios: