martes, 22 de julio de 2014

A vaca muerta, multinacional puesta



ARRASAN CON TODO

Empresas europeas que en sus países de origen no podrían aplicar la técnica del fracking porque serían duramente cuestionadas, como es el caso de Shell en Holanda, y Total en Francia, donde, respectivamente, existen una moratoria y una prohibición en contra del fracking, sí lo hacen fronteras afueras, avanzando incluso sobre áreas protegidas. Obviamente esta situación es posible porque hay una contraparte local que lo promueve, como es el caso del Estado neuquino, que no sólo concesiona las áreas sino que además participa en esos proyectos extractivos a través de su petrolera Gas y Petróleo del Neuquén (GyP).
...
El fracking es mucho más que la fractura del subsuelo. En la Argentina ha implicado un giro en la política energética, que puso todas sus fichas en la formación Vaca Muerta.
Este movimiento, que avanza sobre derechos y sobre territorios, ha llegado hasta el Área Natural Protegida Auca Mahuida, que se encuentra afectada por concesiones hidrocarburíferas, algunas de ellas operadas por Total Austral y Shell. Auca Mahuida es una más de las once áreas protegidas de la provincia amenazadas por proyectos extractivos. La Multisectorial contra la Fractura Hidráulica de Neuquén denunció en Francia y Holanda a ambas compañías. El “boom del shale” no sólo aumenta la voracidad de la industria sino también pone al descubierto el doble estándar de la responsabilidad social corporativa y los límites de las políticas ambientales.
...
Poseer recursos petroleros “...no necesariamente implica tener la sartén por el mango. La explotación de estos recursos, criticada por su alto impacto socioambiental, se realiza con tecnologías desarrolladas y acaparadas por grandes empresas de servicios petroleros, como Halliburton y Schlumberger, y operadoras con capacidad financiera y de lobby, como Chevron y ExxonMobil. Justamente en los últimos años el sector corporativo ha tenido un marcado protagonismo, promoviendo este tipo de explotaciones en diversos foros regionales y presionando a las autoridades públicas para que generen las condiciones propicias para la avanzada, es decir, garanticen márgenes de ganancia y adecuen marcos regulatorios”.

Lea más:

No hay comentarios: