domingo, 6 de octubre de 2013

¡Setenta y cinco millones de peregrinos en Luján!


======================================================
Si vamos a ser generosos con las cifras, no nos andemos con chiquitas
======================================================

Los portales de los diarios informan que este año la peregrinación a Luján batió todos los récords y, aunque no se ponen totalmente de acuerdo en sus invenciones, estas son siempre desbocadas: van desde "más de un millón y medio de personas" (infonews) hasta "más de dos millones y medio" ("La Nación").
Como siempre, regalan un cero: si se metiera un par de millones de personas en Luján (que no caben), se tardaría una semana o más en sacarlas de allí, con los medios de que se dispone.

La Virgen de Luján les pasó el trapo

Si bien este año todas las devociones populares —según mis cálculos— tuvieron multitudes de fieles (el Gauchito Gil, 48 millones; la Virgen de Itatí, 36 millones; la Virgen de San Nicolás, 55 millones, etcétera), la Virgen de Luján ganó sin despeinarse, como viene sucediendo.
Puede ser que algunos juzguen excesivos mis números. A mí ya me parecería excesivo que una sola persona se faltara a sí misma el respeto entregándose a esas credulidades, ¡cuanto más, los "millones" que siempre les atribuyen los medios informativos (y los propios promotores de esos aquelarres) a las movilizaciones vinculadas con las varias supersticiones en oferta!
Pero si esos desfachatados tuvieran que poner de su bolsillo, en pesos, la diferencia entre la asistencia real y la que ellos informan, ahí los querría ver: seguro que serían más cuidadosos y darían cifras verídicas.
 
.
.

No hay comentarios: