lunes, 21 de enero de 2019

Cordera pidió la probation por sus dichos en una clase de periodismo


Hace un par de años boqueó algunas verdades inoportunas

Las expresiones de Cordera fueron en una práctica de conferencia de prensa para alumnos de periodismo: un ejercicio en el cual un personaje público pone a los estudiantes, a causa de los juicios que formula, en el trance de repreguntar, incluso ante un exabrupto, y la condición expresa es que, como lo que dice el entrevistado es con la intención de espolear en los alumnos la capacidad de generar diálogos agudos, lo que allí se enuncia solo tiene el valor de un simulacro y no debe ser expuesto fuera de ese contexto.
Con esto bastaría para que los babosos dejaran de arrastrarse ante el dios de la opinión pública, buscando demonios en una conferencia de prensa fingida, y se ocuparan de los demonios reales: explotación, hambre, contaminación, guerra, saqueo, corrupción.
Pero, encima de todo, lo que dijo Cordera es verdad, y es un tema transitado en la literatura médica psicosexual.  En efecto, hay algunas mujeres que padecen el conflicto entre las pulsiones sexuales que experimentan y la culpa que ellas les originan a causa de mandatos que las religiones y las familias les han inoculado. Y lo resuelven de este modo: encuentran una disculpa a sus encuentros sexuales en haber sido víctimas de un hecho de violencia al cual consciente o inconscientemente se expusieron, o en no haber sido dueñas de sus actos por efecto de una intoxicación alcohólica que voluntariamente se provocaron.
Por supuesto, no es mi intención absolver a los bestias que se aprovechan de estas circunstancias o, incluso, las fabrican. Tampoco estoy defendiendo ni a Cordera ni a Calamaro: estoy defendiéndome a mí mismo de los mistificadores y los hipócritas que pretenden arrastrarnos a habitar en la farsa alucinada que dibujan los medios masivos de comunicación, cuyo objetivo es fogonear todo error o confusión que habite el ideario público, “para que no acertemos la mano con la herida”, como decía Machado.

(La noticia podría ser vieja, aunque ha sido publicada entre ayer y hoy por varios diarios. Lo que es invariable y absolutamente actual es mi pensamiento al respecto.)

No hay comentarios: