viernes, 13 de julio de 2012

Grande es pequeño


.
El Pequeño Embrollón

Deslustrado


Parece que mejora un poquito, pero enseguida tiene una recaída brutal. Hablo de Alfredo Grande. Y presento una de sus adulteraciones clásicas: " 'El hecho maldito del país burgués', según la certera definición de William Cooke", dice, refiriéndose al peronismo *. Que es algo parecido a eso, pero diametralmente distinto, o sea "el hecho burgués del país maldito".

País maldito, país riquísimo saqueado y envilecido por el peronismo desde hace sesenta y nueve años. País que debería estar en la cúspide, por la relación entre recursos y cantidad de habitantes, y que cada año se hunde otro poco, con el nacionalismo burgués (nacionalismo burgués, ¿eh, Grande?) controlando los hilos. Sesenta y nueve años.

Y luego Grande se enreda en retruécanos que hacen la delicia de quienes no quieren cambiar. Que no les importa ir cayendo hasta tanto se estrellen en el suelo. Son gustosos esos retruécanos: algo dicen, quién sabe qué. Cada uno puede leer lo que le gusta. Mientras.

Porque siempre hay un mientras y un hasta. Como en el '73-'76, o en los noventas.

Pero, ¡ay!, no solo de juegos de palabras vive el hombre. Y cuando Grande se descuida, se sale de ellos. Y dice cosas como esta: "En cierto sentido, es cierto que a la izquierda del kirchnerismo solo está la pared". ¡Y dice verdad! "En cierto sentido": en el sentido contrario. Porque lo cierto es que a la derecha del peronismo solo está la pared. Hablo de la derecha operativa, sustentable. No de la declamatoria. Hablo de la derecha que consigue que en un país que produce alimentos para trescientos millones haya mucha gente desnutrida y malnutrida; que la mayoría de los jubilados perciban haberes de hambre; que el 40% de los trabajadores estén en negro (¡después de nueve años de gobierno nacypop); que las multinacionales se lleven impunemente la riqueza y dejen la destrucción; que los funcionarios políticos de todo nivel roben a manos llenas. Y que tras estas cosas y otras más, logre ganar las elecciones "APDV".

Y Grande no lo niega: “Pero la brecha entre los ricos y los pobres aumenta”, admite. Sin embargo, después de todo esto, y después de sesenta y nueve años, se pregunta, angustiado, ¿qué será el peronismo?

A mí hace tiempo que Grande dejó de causarme gracia.


* "Ni tan maldito, ni tan burgués": http://www.pelotadetrapo.org.ar/agencia/index.php?option=com_content&view=article&id=7242:ni-tan-maldito-ni-tan-burgues&catid=35:noticia-del-dia&Itemid=106

.


No hay comentarios: