sábado, 28 de julio de 2012

Alfred Big: El macartismo será serio, o no será


De casa al trabajo, y del trabajo al macartismo

El macartismo será serio, o no será.
Alfred Big.
 

Sabemos que Evita prometió, “virilmente”, no dejar en pie ningún ladrillo que no sea macartista. Ella no dijo “macartista”, sino “peronista”, pero quien conoce el origen, los fines y la trayectoria del peronismo sabe que ambas palabras son inseparables. No dije intercambiables —aunque ganas no me faltaron— porque el peronismo es otras cosas más, aparte de macartista.

En su última nota, cuyo principio reproduzco, Alfredo Grande se refiere al macartismo: al delirante, específicamente. Que está mal: nos contamina de desproporción, de anomalía. Pero si hay un macartismo delirante habrá, ¡seguro que sí!, un macartismo juicioso, serio. Un macartismo ejercido en su medida y armoniosamente. En efecto, Grande nos ha recordado muchas veces la existencia del legado, donde, ¡quién puede ignorar la omnipresencia del macartismo! (pero del bueno).

Pero el tema de estas líneas no es ese, sino la mala fe. La mala fe de Grande. Porque el facsímil que copio a continuación, luego de los aforismos tiene una parte encomillada que empieza en “La derecha...” y termina en “...Perosio.”. Y, pegadito, lo que parece la firma de ese texto: “Psicólogos...”, etcétera. Veamos:




Grande reproduce parcialmente una nota de pepe.free*, sin indicarlo, y la corta cuando este inserta la lista de los psicólogos y estudiantes de psicología víctimas del terrorismo de Estado. En el original, pepe.free deja un blanco entre “...Perosio.” y el título de la lista, espacio que Grande suprime con resultado paradójico: los asesinados aparecen como firmantes del relato de su propio exterminio. Lo cual no es algo que ni a Grande ni a sus lectores y divulgadores quite el sueño. ¿Dónde están los que leen y piensan y meditan sobre lo que están leyendo? No hay. No me quedaron. No me vino el proveedor. Dése una vueltita la semana que viene.

Lo que es motivo de conjetura, es por qué Grande produjo esas mutilaciones intencionadas. Sospecho que es porque pepe.free y www.elortiba.org, de donde pepe sacó los datos, son sitios furiosamente kirchneristas, y Grande no quiso quedar pegado a ellos porque trabaja ya en el próximo reciclamiento del peronismo.

Pero una cosa es Grande, y otra sus lectores: son las 19.50 del viernes 27 de julio; ha pasado casi un día y medio de la publicación de “Manicomios...” y ninguno observa sus inconsistencias: así se lee.

Y no en la Argentina, solamente. Pocos leen para intranquilizarse, para problematizarse, para pensar cómo hacemos para cambiar. La mayoría quiere sumirse en el arrorró de las palabras que confirmen sus prejuicios.

Grande no escribe para los que quieren saber, sino para los que anhelan mecerse en líquido amniótico. 

Y lo logra: satisfacción garantizada o le devolvemos su dinero.

*http://pepefree.blogspot.com.ar/2012/05/la-derecha-peronista-y-el-macartismo.html


No hay comentarios: