viernes, 4 de noviembre de 2011

Cerro Vanguardia, el gran negocio de los KK

.

.Cerro Vanguardia. Foto: www.cerrovanguardiasa.com.ar


OPI Santa Cruz recoge la noticia de que Cerro Vanguardia S.A. produjo la barra de bullón de oro número 50.000, y el sitio informativo de Proyecto Sur la reproduce sin más. Cerro Vanguardia fue uno de los hijos dilectos de Kirchner cuando era gobernador de la provincia patagónica.
Como es predecible, OPI y Proyecto Sur se preocupan por saber adónde ha ido a parar la ganancia originada por esas 50.000 barras, y no se interrogan si vale la pena ocasionar una catástrofe ambiental para producirlas. Es casi increíble que Proyecto Sur haya manifestado esta postura mil veces y compañeros del movimiento ambientalista se nieguen a asumirlo.
Lo que la nota de OPI y Proyecto Sur agrega hoy es una ininterrumpida de errores en los cálculos, además de confundir ganancia con valor de la producción y otras lindezas por el estilo.
Si nos atenemos a la página de Cerro Vanguardia (yo, al menos, no tengo otra posibilidad), la barra de bullón que produce pesa alrededor de 20 kg y contiene 8% de oro y 92% de plata. Sabemos que además incluye otros minerales estratégicos, algunos de mayor valor que el oro, pero eso no lo dicen.

Bueno: 50.000 lingotes x 20 kg = 1.000.000 de kg, 920.000 de plata y 80.000 de oro.


A valores actuales:
Precio del kilogramo de oro, aproximadamente u$s 56.270 x 80.000 =
u$s 4.501.600.000


Precio del kilogramo de plata, aproximadamente u$s 1.100 x 920.000 kg =
u$s 1.012.000.000

Total: u$s 5.513.600.000


Este ha sido el valor de la producción de Cerro Vanguardia, a valores actuales, en algo más de diez años.
Si Fomicruz, la sociedad del Estado de la provincia de Santa Cruz, posee una participación accionaria en Cerro Vanguardia del 7,5%, mientras el 92,5 pertenece a AngloGold Ashanti (dato en la página de la minera, http://www.cerrovanguardiasa.com.ar/), eso significa que a la provincia han correspondido u$s 413.520.000, a los cuales hay que deducirles la parte proporcional de los costos de producción y sumarles los impuestos y regalías (sobre la producción total). Finalmente, la página de Cerro Vanguardia declara "una inversión superior a los U$S 400 millones” desde el inicio de las operaciones: la producción más que decuplica a la inversión en todo su transcurso, lo cual es un interesante negocio. Para la empresa. Y para los Kirchner, pero no para la provincia, a la cual, generosamente, la Ashanti y los KK le han concedido disfrutar del destrozo, el quebranto hídrico y la contaminación.
Es notable que con el petróleo, el gas y decenas de emprendimientos mineros en explotación las cifras de la provincia no cierren, o sea que con el extractivismo ni siquiera la ecuación económica está resuelta.
Estos son mis cálculos: no son palabra santa. Los interesados pueden hacer los suyos y compararlos, si lo desean.

.

No hay comentarios: