viernes, 3 de agosto de 2012

Gore Vidal imprescindible




A los 86 años murió Gore Vidal. Un escritor y político (electoralmente, solo de a ratos) que hizo muchísimo para tener una patria mejor. Esto quiere decir que no fue un patriota de escarapelas y banderitas, sino un látigo de los defectos de su país y un luchador para que este fuera más justo, más decente, más laico y menos prepotente.
Es mucho mejor que hable él mismo:

Patriotismo

 «El patriotismo es algo tan enfermizo hoy como lo fue siempre. Estaba viendo el noticiero hace un rato: cubrían los problemas en Kosovo, y mostraban a un grupo de personas quemando la bandera norteamericana. El presentador se quebró y se le llenaron los ojos de sangre: ‘Me hace (solloza) sentir mal, cuando veo (solloza) una bandera americana ardiendo’. Y yo pensé: ‘Pedazo de pelotudo. ¿En qué se convirtieron los noticieros?’»

Memoria

«Somos los Estados Unidos de Amnesia. No aprendemos nada porque no recordamos nada», escribió. Resucitar la memoria, rescatar la historia, era la tarea necesaria para enfrentar la cultura anulada de su pueblo. Preguntado por La Jornada en 2007 por qué había tal amnesia, respondió que "es una cultura de televisión", pero también que prevalecía una "carencia de curiosidad", culpando, en parte, al "vil" sistema educativo.

País plutocrático y tramposo

«Todo es trampa en este país, corrupción y robo. Mire nuestras elecciones: uno recauda suficiente dinero, compra suficiente tiempo en televisión y puede resultar electo aunque nadie lo conozca y a nadie le importe.»

Falsa democracia, auténtico imperio

«Los Estados Unidos son un imperio siempre en expansión basado, paradójicamente, en la retórica de la Ilustración, durante la cual emergió la República en 1789.Desde entonces, la hipocresía ha sido institucionalizada y casi la mitad de los que pueden votar en unas elecciones presidenciales no se molestan en hacerlo porque entienden que no hay elección.»

La OTAN, sicaria de Estados Unidos

«La OTAN es una maldita expresión de la hegemonía de América [Estados Unidos] en el mundo. Cuando Estados Unidos deje la OTAN y trate de reconstruir su propia sociedad será cuando mejor estén Estados Unidos y el mundo.»

Estados Unidos no es un país

«No tenemos país, nadie tiene la sensación de vivir en un país: vivimos en un lugar donde si tienes dinero estás bien, y si no estás en la mierda.»

País totalitario

El escritor denunció que la presidencia fue vendida a empresas con suculentos negocios armamentísticos como Exxon y Halliburton. «Cheney (vicepresidente de Bush) y el presidente son culpables de graves crímenes contra la Constitución de EE.UU. Tenemos un gobierno pésimo, fuera de control. Y nos hemos convertido en una sociedad totalitaria horrorosa.» «Estamos ahora gobernados por una junta de hombres del Pentágono y petroleros como ambos presidentes Bush, Cheney, Rumsfeld, etc.»
Para Vidal, el "imperio autoritario" establecido por el grupo de Bush fue posible en parte por el papel de los medios masivos. «Esto es lo que ocurre cuando se tiene control de los medios, y yo jamás había visto medios más despiadados, estúpidos y corruptos que los actuales», dijo a The Independent. Reiteró en otra entrevista que «si el pueblo estadounidense hubiera tenido una verdadera prensa libre y medios de comunicación alertas, este hombre (Bush) jamás habría sido electo».

El 11-S

Acerca de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Vidal escribió que estos ataques (de los cuales asegura que las autoridades estadounidenses tenían noticias previas de su inminencia) justificaron políticamente los planes que ya tenía el gobierno de Bush de invasión en Oriente y para legitimar su presidencia.
«La única razón por la que Estados Unidos es amenazado es porque amenaza a otros. En geopolítica, como en física, no hay acción sin reacción. No hubo un 11-S. Quiero decir, nuestras políticas eran tales que forzosamente tenía que haber en el mundo árabe un montón de gente enloquecida queriendo volarnos en pedazos por los crímenes que sentían que cometíamos contra ella. Cualquier tonto lo hubiera visto venir.»

Otro atentado false-flag

Vidal sospechaba de la autenticidad del atentado terrorista de Oklahoma. Sugirió que el ataque podría haber sido llevado a cabo por el mismo FBI para conseguir leyes antiterroristas más duras.

Los conciudadanos

«Somos una nación de esclavos. La timidez moral del norteamericano es notable. Todos están aterrados de que los consideren diferentes del resto.»

Duluth (novela, 1983)

...acaba de ver cómo varios blancos, valiéndose de una cuerda pasada por la rama de un árbol, levantan lentamente del helado suelo a un negro. Mientras los blancos tiran todos a una de la cuerda, el negro abandona lentamente la tierra hacia cualquier vida futura que el Supremo Autor pueda estar escribiendo para él.
— Creo que están linchando a un negro, Edna.
— Te encantará Duluth, estoy segura.

-ooo-

Los textos reproducidos están tomados de los sitios que consigno a continuación. Por supuesto, recomiendo enfáticamente acudir a ellos.




2 comentarios:

Mikel-Miguel dijo...

"«Somos los Estados Unidos de Amnesia. No aprendemos nada porque no recordamos nada», escribió. Resucitar la memoria, rescatar la historia, era la tarea necesaria para enfrentar la cultura anulada de su pueblo. Preguntado por La Jornada en 2007 por qué había tal amnesia, respondió que "es una cultura de televisión", pero también que prevalecía una "carencia de curiosidad", culpando, en parte, al "vil" sistema educativo."

En este aspecto España es igual, la falta de cultura y memoria política ha causado estragos, y tenemos la sociedad que tenemos, aturdida mientras la roban y la explotan hasta la médula.

Saludos.

cain dijo...

pero sin embargo nos movemos en el contexto de una crisis a nivel mundial y esa crisis al profundizarse dejara subir a la superficie cosas que jamas presenciamos.una pregunta ¿Ud saben lo que es una revolución? ¿imaginan el contexto en la que se da?