viernes, 12 de noviembre de 2010

Bajón. Y subidón (I)

.

De amor y de odio

Silvina Ocampo

.

Afuera está la primavera inmunda;

la irisada paloma que fecunda;

los insectos, que son como ladrones,

ya lo sé, en los azahares con limones;

las glicinas guarangas derramadas

ensuciando baldosas coloradas;

novios que unen su risa y sus cosméticos

junto al jazmín del Paraguay, frenéticos;

frente a columpios exhibicionistas,

en lascivas posturas de ciclistas.

El viento lleva el hálito caliente

de las bestias, y lo infunde en el ambiente,

humedece las hojas de calor,

riza el pétalo esquivo de la flor.

y el frío sólo está en el corazón

como un pozo en la arena, sin pasión,

con espejitos que atesora el mar

que sabe a lágrimas para mostrar

el frío conmovido que se eleva

del fondo misterioso en que se abreva.


________________________

.

Vida

Alfonina Storni

.

Mis nervios están locos, en las venas

la sangre hierve, líquido de fuego

salta a mis labios donde finge luego

la alegría de todas las verbenas.

.

Tengo deseos de reír; las penas,

que de domar a voluntad no alego,

hoy conmigo no juegan y yo juego

con la tristeza azul de que están llenas.

.

El mundo late; toda su armonía

la siento tan vibrante que hago mía

cuanto escancio en su trova de hechicera.

.

¡Es que abrí la ventana hace un momento

y en las alas finísimas del viento

me ha traído su sol la Primavera!

.

No hay comentarios: