miércoles, 14 de agosto de 2019

¡Malditos! ¡Quieren que suba el mínimo NO imponible!


O sea, no tienen ni idea
  

¿Qué es el mínimo imponible? En el caso de los ingresos de las personas, es el piso que, si se lo supera, determina que se empiece a tributar el impuesto a las ganancias. Cuanto más alto es fijado, más gente queda exenta de ese gravamen.
¿Qué sería el mínimo NO imponible [MNI]? Algo que no existe, y no existirá jamás (legalmente), que significaría que quien recibiera ingresos superiores a una suma establecida dejaría de tributar por el importe en que la excediere. Una locura.
Sin embargo, casi todos los involucrados hablan, poniendo cara de saber, de algo que no existe, el MNI, y que nadie decente y en su sano juicio querría que existiera.
No solo el panadero de la esquina de casa, que es amigo de hablar al gas, sino expertos en finanzas, políticos, tributaristas, las publicaciones especializadas y dirigentes sindicales se desgañitan hablando del MNI (todos no, ojo: solo el 99 %). Desde economistas prestigiosos, como Ismael Bermúdez, hasta señoras con crucifijos enormes, como Lilita.

  
Pero eso no es todo. En el instructivo de la AFIP sobre bienes personales se lee: “Cuando el valor declarado de la totalidad de los bienes gravados […] no supere el mínimo no imponible previsto en el Artículo 24 de la Ley 23966…” [sic]*.
¡El Techo!
Pichetto ha tomado nota de las voces que rezongan que no ha aportado nada a Cambiemos y, para desmentirlos, ha querido contribuir a la confusión general en este tema formulando su propuesta con palabras llanas: "Hay que levantar el techo de impuesto a las ganancias a 60 o 70 mil pesos"**.
¿“Techo” de impuesto a las ganancias? ¿Tributará el que  gane hasta $ 70.000, y los ingresos que superen ese techo no sufrirán gravamen? No intente pensar lo que dijo Pichetto: se volverá loco como él.
Corolario: En un país que tiene confusión en estas cosas tan elementales no es extraño que 8 de cada 10 personas voten por el peronismo o por Macri.
juan-del-sur.blogspot.com

2 comentarios:

Unknown dijo...

Juan:
Tu razonamiento no es correcto.

MINIMO NO IMPONIBLE significa que hasta ese valor no pagás impuestos....cualquiera ...el que sea.....
a partir de $ 1 más MINIMO NO IMPONIBLE comenzás a tributar.

Sos abogado ???

Dra. Liliana Vazquez
Bs AS
Argentina

Juan del Sur dijo...

La "doctora" (según ella dice), que en tal caso ha completado una carrera universitaria sin aprender a escribir su propio apellido, me corrige.
Pero, ¿qué puede esperarse de alguien que no sabe escribir su apellido?
Exactamente lo que le sucede a la “doctora”: desidia, desinterés, ignorancia acerca de las más elementales normas idiomáticas. Consecuentemente, la “doctora”, además de no saber escribir su apellido, tiene en su brevísimo texto otros trece (¡13!) errores ortográficos.
Claro que la cuestión en disputa es tan elemental que una persona analfabeta que tuviera el concepto claro de lo que significan “mínimo”, “no” e “imponible”, y las sinapsis bien conectadas, podría entenderla y explicarla oralmente.
Poseer operativamente esos conceptos (o sea, no solo en abstracto, sino saber usarlos), y tener un cerebro riguroso, preciso, son los requisitos para poder entender esta cuestión tan sencilla, en la cual, por no pensarla y dejarse arrastrar por la manada, caen la mayoría de las personas, incluidos los especialistas.
Pero mantener la profilaxis cerebral es muy difícil en un mundo donde estamos bombardeados por infinidad de mensajes cuya inmensa mayoría se propone volvernos más estúpidos, aún. Ahora, gracias a los escáneres cerebrales, es posible visualizar el efecto destructivo que enunciados contradictorios producen en los grupos neuronales que los procesan. Alguien que sabe lo que significa “escuchar”, pero todo el tiempo lo encuentra aplicado a un concepto distinto, ya no podrá elaborar una respuesta confiable cuando esté concernida esa palabra. Otro que sepa qué es el mínimo imponible (el mínimo ingreso excedido el cual empezará a tributar) pero siempre le llega bajo la denominación de “mínimo no imponible”, para asimilarlo tendrá que manejarse con conceptos borrosos de “mínimo”, de “no” y de “imponible”.
¿Resultado”: otro cerebro hecho puré.