sábado, 12 de junio de 2021

Una de cal y una de brea: el juramento de Schlotthauer

Pocas luces y mentirosa = No es de izquierda


Siguiendo la elogiable tradición de renunciar cumplida la mitad del período, para darle lugar al siguiente en la lista, Nicolás del Caño, del PTS, dejó ayer su banca del Frente de Izquierda Unidad y en su remplazo juró Mónica Schlotthauer, trabajadora ferroviaria e integrante de Izquierda Socialista.

Hasta ahí, todo muy bien.

Lamentablemente, Schlotthauer quiso alcanzar el estrellato amontonando en la breve extensión de su juramento todo lo que sabe (o sea, nada) del mundo, del poblamiento de América, de historia argentina reciente y de política, y le sumó a ello un “ocurrente” alfilerazo a las torpes expresiones etnológico-literarias del presidente.

Todo esto, muy enfática y satisfecha de sí misma.

Qué necesidad, ¿no?

Este fue el juramento de Schlotthauer:

“Juro por la memoria de los treinta mil desparecidos, por mis compañeros del glorioso PTS y juro defender los derechos de las mujeres, los trabajadores y los pueblos originarios, que construyeron estas tierras antes de que llegaran otros en los barcos. Por el socialismo y un gobierno de los trabajadores. ¡Sí, juro!” (1)

Vamos a examinarlo sumariamente:

a) “Desaparecidos”: es una palabra que delata a quien la utiliza con el mismo sentido que la diputada. El caso es que la gran mayoría de los secuestrados lo fueron ante testigos —no “desaparecieron”—, algunos más fueron vistos por sobrevivientes en los chupaderos, y de otros —finalmente— se conoció su suerte y los autores de su martirio en juicios en los que se condenó a genocidas. No obstante todo esto, en la Argentina la palabra en cuestión y su significado espurio tienen amplia aceptación incluso en espacios políticos donde debieran ser repudiados: un efecto más de la viveza criolla.

b) “30.000”: es impropio e indigno de la izquierda enarbolar mentiras. La izquierda no falsea la realidad, porque aunque una calumnia, una falsedad o una exageración parezcan inicialmente debilitar al enemigo de clase, sucede todo lo contrario: la mentira se convierte en un bumerán, por dos razones esenciales. La primera razón es que si se quiere modificar la realidad hay que conocerla: si se la tergiversa para que sea más efectista, más “entradora”, menos amarga, lo que sucederá es que se conducirá a las masas a operar sobre un fantasma.

La segunda es que la izquierda tiene un compromiso inviolable con la clase a la cual se propone representar: decirle siempre la verdad. Exactamente lo opuesto que los políticos burgueses, que no quieren —ni pueden— proclamar que su propósito es aumentar sus riquezas y su poder, y que para ello tienen una receta magistral: exprimir al máximo a los trabajadores convenciéndolos al mismo tiempo de que eso es lo mejor para ellos.

A ese efecto los explotadores manejan innumerables recursos para influir en los explotados. Las voces críticas, en cambio, aunque no estén prohibidas tienen solo hilachas de canales para hacerse oír. Su única oportunidad consiste en ser confiables: en su memoria histórica, en sus diagnósticos, en sus datos concretos y en sus propuestas. Así logran que los desamparados, para escuchar su palabra, venzan las dificultades, porque “estos siempre vienen con la justa”.

Los “30.000” detenidos-desaparecidos es un número de fantasía. Y, de última, dado el nivel de las otras cifras que se manejan —cualquiera de ellas es desgarradora—, no tiene trascendencia más allá de lo numérico. Las diferencias en ese orden no cambian la apreciación global de la dictadura y del gobierno peronista que la precedió: está claro que el plan de este era acabar con el ascenso de masas —las que en buena parte comenzaban a retobarse a las riendas del peronismo—, y que ambos coincidían en la idea de decapitar a una generación de luchadores que buscaban el futuro en nuevos horizontes.

c) “Pueblos originarios”: todos los seres humanos que habitaron y habitan América fueron en su momento invasores o fueron y son descendientes de ellos. Si se prefiere, emigrantes. Por ejemplo, a los que se establecieron en Tierra del Fuego les llevó de 15.000 a 20.000 años transitar de una punta a la otra de América. En el trayecto no fueron, en general, recibidos con los brazos abiertos, sino con flechas, piedras y mazas. Tuvieron que abrirse camino, o retroceder, o mezclarse e hibridarse, o hacer pata ancha y echar o matar a los más “originarios” (solo por un tiempo, hasta ser desalojados por otros). Abreviando: los que cruzaron el Beagle ya no eran los invasores “originarios”, sino que sus perfiles genéticos no remiten sino de un modo parcial a sus posibles primos que se quedaron en Asia.

En resumen, lo de “pueblos originarios” (en adelante, “p.o.”) es una mentira. Interesada, como son generalmente las mentiras: debe atraer nuestra atención que los peronistas, que impulsan la teoría de género, hayan sido también los paladines de esta otra división social instalada apelando a la genealogía.

d) “Los pueblos originarios construyeron estas tierras antes de que llegaran otros en los barcos”: así lo dice, tal cual. Ahí está el audio. Estas tierras americanas, señora, estaban en Pangea hace 300 millones de años, y hace 200 millones se les dio por separarse del supercontinente y hacer rancho aparte. Doscientos millones de años: casi lo mismo que habría que esperar para que los humanos bajáramos de los árboles en África.

Ahora bien: si fuera cierto, como dice usted, que esos titanes, los “p.o.”, construyeron estas tierras —donde antes no las había—, tendrá que admitir que los “p.o.”, o eran mamíferos marinos, o vinieron en barcos, con tierra y piedras, e hicieron esto que tenemos bajo los pies. ¿Se da cuenta, señora? Tanto desdén por los que bajaron (“bajamos”, señora: usted y yo también) de los barcos, pero de su disparatada narrativa se desprende que sus “p.o” hicieron eso mismo.

Moraleja: dicen que usted tiene una apreciable trayectoria sindical. En esa materia su palabra podría ser muy provechosa en el Congreso.

Y de lo que no sabe, violín en bolsa.

 

(1)          https://www.youtube.com/watch?v=Vd-5VabFYpo

 

@juandelsur2

 

No hay comentarios: