domingo, 3 de febrero de 2019

Los imperialismos se disputan Venezuela


VENEZUELA

¿Democracia o dictadura?


No. Unos y otros son lo mismo: dos bloques que defienden diferentes alianzas de empresarios locales con sus pares extranjeros, apoyados por Estados fuertes. 

Los partidarios de Maduro acusan a Guaidó de querer imponer un plan de ajuste “brutal”, omitiendo que el ajuste llevado adelante por el chavismo es uno de los más sanguinarios de la historia económica mundial reciente: 1.600.000 % de inflación en 2018. El 70% de los venezolanos está por debajo de la línea de pobreza. Hay 4 millones de exiliados por el hambre. Ahora comenzó un proceso de privatización de empresas estatales para buscar fondos. Si eso no es ajuste… 

Además, en Venezuela gobierna una dictadura militar. Maduro dio su propio golpe en mayo de 2017. Hoy, los partidos opositores están proscriptos. Dirigentes sindicales y de izquierda son perseguidos sistemáticamente. Los militares se hicieron con las principales empresas estatales y son quienes realmente manejan el poder. Además de la fuerza militar, el régimen cuenta con organizaciones paramilitares como la Organización para la Liberación del Pueblo (OLP) que ya lleva más de mil activistas muertos desde el año pasado. Curiosamente, lejos de realizar un “golpe”, los militares defendieron al gobierno y asesinaron a 26 manifestantes.  

¿Guaidó se opone a todo esto? Nada de eso: apela a los militares. Ya les propuso, incluso, una “amnistía” para todos sus crímenes. No dijo nada sobre desmantelar las fuerzas paramilitares ni sobre los dirigentes sindicales presos. Es decir, se va a hacer sostener por los mismos elementos criminales que sostuvieron a Maduro. 

Pero hay una esperanza: la entrada en escena de la clase obrera más empobrecida, que venía manifestándose muy esporádicamente y era muy rápidamente reprimida, pero que el 23 de enero salió a la calle en los barrios sumergidos de Caracas y resistió a la represión de la dictadura. 

Hagamos realidad esa esperanza, porque es ella o el abismo.

La nota entera de Fabián Harari en "Perfil":


No hay comentarios: