domingo, 8 de agosto de 2010

Toros y filosofía


Pregunta filosófica por excelencia.
(Forges.)

Jesús Mosterín (catedrático de Filosofía en la Universidad de Barcelona) escribe en “El País” una nota —El triunfo de la compasión*— en favor de la supresión de las corridas de toros, postura que comparto. Para ello despliega argumentos buenos, dudosos, y uno muy cuestionable, viniendo de quien viene: un catedrático de Filosofía en la Universidad de Barcelona.

Es éste:

[...] Los defensores de la tauromaquia siempre repiten los mismos argumentos a favor de la crueldad; si se tomaran en serio, justificarían también la tortura de los seres humanos. Ya sé que los toros no son lo mismo que los hombres, pero la corrección lógica de las argumentaciones depende exclusivamente de su forma, no de su contenido. En eso consiste el carácter formal de la lógica. Si aceptamos un argumento como correcto, tenemos que aceptar como igualmente correcto cualquier otro que tenga la misma forma lógica, aunque ambos traten de cosas muy diferentes. A la inversa, si rechazamos un argumento por incorrecto, también debemos rechazar cualquier otro con la misma forma. Incluso escritores insignes como Fernando Savater y Mario Vargas Llosa, en sus recientes apologías de la tauromaquia publicadas en este diario, no han logrado formular un solo argumento que se tenga en pie, pues aceptan y rechazan a la vez razonamientos con idéntica forma lógica por el mero hecho de que sus conclusiones se refieran en un caso a toros y en otro a seres humanos.

(Los destacados me pertenecen.)

Nótese que todo el párrafo se refiere al aspecto formal de la lógica, pero al final Jesús Mosterín (catedrático de Filosofía en la Universidad de Barcelona) realiza la prestidigitación de que la imputación a sus contradictores es en función del rechazo por parte de ellos del aspecto material, el contenido de las conclusiones.

Consideremos el siguiente silogismo:


Matar y comer animales es lícito;

el hombre es un animal;

matar y comer hombres es lícito.

Está perfectamente justificado aprobarlo desde el punto de vista de su corrección formal, así como también rechazar sus conclusiones —que, como se ve, no se pueden desdeñar alegremente como "mero hecho"—, porque el contenido de las premisas es pasible de exámenes más finos, que escapan a la simplicidad de esa estructura lógica.

No tengo la prueba a mano, pero apuesto a que los defensores de la tauromaquia no han rechazado por su corrección lógica (así, literalmente) razonamientos en contra de las corridas de toros, a la vez que aceptaron otros de similar forma lógica si estaban en favor de ellas. Y también estoy seguro de que ni Savater ni Vargas Llosa han incurrido en esa torpeza, puesto que sin duda son más inteligentes (no hablo de honestidad ni de humanidad) que Jesús Mosterín (catedrático de Filosofía en la Universidad de Barcelona).

Siempre, sin excepción, sostengo que lo importante es ir por el mundo con un sistema de ideas coherente que sirva para comprender la realidad y actuar sobre ella con el resultado apetecido. Insisto: es mejor tener un cuchillo que corte, aunque a veces nos lastimemos un dedo, que tener uno que no corte, para evitarnos esos problemas. Ejemplifico la insistencia en un orden que está siempre en el candelero: aunque haya curas y monjas “buenos”, aunque organicen comedores para darles de comer a cincuenta pibes, aunque conforten a los desesperados y a los postrados, ellos en conjunto, el pensamiento mágico que sustentan, las esperanzas de ventura extraterrena y la estructura de poder temporal de la Iglesia están al servicio de la injusticia y la explotación y son en gran parte los causantes del hambre, no de los cincuenta pibes, sino de todos los hambrientos. Recontrainsisto: es preferible tener un cerebro estructurado coherentemente, aunque a veces derrape, que tener una opinión correcta sobre la tauromaquia fundamentada de un modo que destruye el instrumento lógico, como pretende Jesús Mosterín (¡catedrático de Filosofía en la Universidad de Barcelona!).

*http://www.elpais.com/articulo/opinion/triunfo/compasion/elpepuopi/20100509elpepiopi_11/Tes)

.

lunes, 2 de agosto de 2010

Si hubo otro modo posible para mí no lo quisiera


Perdonen por creerlo
.
Antes de los treinta en el poder o muertos.
Éramos jóvenes, éramos muchos, y habíamos entrado en la vida solamente para cambiar el mundo.
La vida pasó, y nada fue como decíamos. Fue la cárcel, fue la tortura, fueron los miles de muertos.
Aún así, cuando nos encontramos, el recuerdo de la ilusión de muchachos llena todavía el corazón, que se animó un día a creer tanto.
Entonces siento que si hubo otro modo posible para mí no lo quisiera.
Porque, y perdonen por creerlo, le debo a aquella ilusión la alegría de haber conocido a algunos de los mejores.

Carlos Liscano.

http://postaportenia.blogspot.com

viernes, 16 de julio de 2010

La gente: modos de uso

L.
La gente va muy bien

La gente va muy bien en cualquier acto público
para llenar la cancha
y hacer la ola.
La gente va muy bien para ilustrar catálogos,
para consumir mitos
y seguir la moda.

La gente va muy bien para construir pirámides,
para tirar del carro
y hacer el amor.
La gente va muy bien para formar ejércitos
y para dar ambiente:
¡Viva la gente…!

La gente va muy bien para contarles cuentos,
para darles porrazos
y venderles ungüentos.
La gente va muy bien… La gente va muy bien
para decir que "SÍ",
para decir "AMÉN".

La gente va muy bien como ejemplo de bípedo
que llora, se enamora
y usa zapatos.

La gente va muy bien para suscribir pólizas,
acatar las consignas y pagar el pato.
La gente va muy bien como dato estadístico,
anónimos comparsas
de este culebrón.
La gente va muy bien, yo puedo asegurárselo.
Conozco a esos plebeyos...
¡Soy uno de ellos...!

La gente va muy bien para aplaudir al jefe,
animar el paisaje
y preservar la especie.
La gente va muy bien... La gente va muy bien,
para decir que "SÍ"
para decir "AMÉN".

La gente va muy bien... La gente va bien.
La gente va muy bien, pero que ¡muy bien!
La gente va muy bien para decir que "SÍ"
y por eso, TAMBIÉN,

la gente va muy bien para enjugar las lágrimas,
para darse un abrazo
y entrar en calor.
La gente va muy bien para vencer obstáculos,
para darnos sorpresas,
recobrar la memoria y emplear la cabeza
para cambiar la historia
y unidos buscar el camino que lleva al Edén.

La gente va muy bien.

Joan Manuel Serrat.
.

domingo, 4 de julio de 2010

Matete mental de máxima pureza

. Forges (modificado).

La Volpe formuló “aclaraciones” acerca de sus expresiones en el sentido de que en el partido entre los seleccionados de México y de la Argentina prefería que ganaran los primeros:

"Si dije que quería que ellos ganaran fue porque sé que para México es dificilísimo. Si Argentina pierde no pasa nada, todos siguen siendo figuras, pero en México hay 100 millones de personas que quieren salir del estancamiento."

¿Quiénes son los “todos” que siguen siendo figuras aunque el seleccionado argentino pierda? ¿Los cuarenta millones de argentinos?
Más bien, parece que se refiere a los jugadores. Sin embargo, al mismo respecto, ya no habla de los cracks futbolísticos de México, sino que por arte de magia aparecen “100 millones de personas que quieren salir del estancamiento”, y que para ello requieren de un triunfo de su seleccionado.
¿Será verdad que si los sumergidos se alucinan frente a los televisores, se compran la remera “oficial” de su selección y se enajenan en la suerte de hiperprofesionales cuya situación es la antítesis de la de ellos, se ponen en camino de salir del estancamiento?
¿O será todo lo contrario?
.

La ensoñación del muchacho peronista

.

El que no salta es un holandés

. Ellos no eran holandeses, seguro.

El viernes 2 Buenos Aires fue invadida por holandeses saltando. Y tocando bocina. Y haciendo sonar las cornetas. Y abrazándose.
Vendedores de panchos, comerciantes, alumnos de universidades y colegios, barrenderos...
No parecían holandeses, pero andá a saber.
Yo también prefería que ganaran los holandeses, porque un triunfo futbolístico relevante es menos devastador para ellos que para nosotros, los del Tercer Mundo, que reunimos la doble condición de enajenados y hambreados.
Pero al presenciar las explosiones de alegría que provocaron en las calles el segundo gol holandés y el final del partido comprendí que subestimé la capacidad de mis compatriotas de rebajarse y de infligirse daño a sí mismos.
Vi, una vez más, ese regocijo enajenado, esa alegría por el mal ajeno, envidiosa y enferma, que proclama —y remacha— la propia inferioridad.
Los mismos que se llenan la boca con la hermandad latinoamericana, con la insondable distancia entre el Sur explotado y el Norte expoliador, estallaban de felicidad ante la derrota de los vecinos morochos.
—Vos no entendés nada, gilito. ¿No sabés la pica que tenemos en fútbol con los brasucas? Lo otro es aparte.
¡Ah!, ¿es aparte? ¿Quiere decir que sería legítimo, también, desear que pierda el seleccionado argentino para que ganen los argentinos (de abajo)? Es bueno que lo digan.
Hace 32 años, millones de argentinos, con la cara desfigurada por la idiocia, cantaban “el que no salta es un holandés”: los holandeses eran los que se habían retirado de la cancha de River sin recibir sus medallas, dejando a Videla con su mano ensangrentada tendida.
Y ahora somos todos holandeses, porque ellos les ganaron a los “brasucas”, a los “macacos”.
Los argentinos somos unos piolas bárbaros.

.

lunes, 28 de junio de 2010

La viva imagen del Che...

....adaptada a los tiempos que korren, claro...
.

viernes, 11 de junio de 2010

Vespasiano, un precursor

. El Coliseo era lo que hoy es la TV

La construcción más imponente de la Roma del imperio fue el Coliseo, y esto porque llegó a ser una política esencial del Estado que nadie quedara al margen del circo. Es fama que cuando el emperador Vespasiano pergeñó la erección de ese descomunal estadio, que permitiría tanto al patriciado como a la plebe disfrutar en común de la diversión, bautizó su proyecto con el nombre de "Circo para Todos". Este Vespasiano sí que era un lince, ¿no?
.

jueves, 10 de junio de 2010

Fútbol: ¿usted creía que éramos los únicos?

.
No, no somos los únicos en utilizarlo para distraer la atención y las energías de la población, y quizá ni siquiera somos los peores en eso, aunque no andaremos lejos.
Leo una nota* de Daniel Lizárraga y Beatriz Pereyra, titulada “Calderón y Aguirre: la mancuerna mediática” (“mancuerna”: pareja de animales atados por los cuernos). Dice:
El uso político del fútbol se está llevando al extremo en México. Montado en los quehaceres de la selección mexicana, Felipe Calderón [el presidente] ataca con sus arengas de unidad envueltas en el discurso deportivo, mientras que Javier Aguirre, el técnico del equipo tricolor, se ha convertido —alejado ya de sus convicciones izquierdistas— en punta de lanza del mandatario. En el mayor de los excesos, Aguirre comparó al presidente mexicano con Nelson Mandela. Por si fuera poco, se paró al pie del Ángel de la Independencia [un monumento de la capital mexicana] y, con un lenguaje mimetizado del oficial, nos recetó una perorata con resabios
de informe de gobierno.
El presidente Felipe Calderón se presenta como un devoto del fútbol. Frecuentemente ataviado con la camiseta verde, al menor pretexto se deja ver con la selección mexicana que participará en el mundial de Sudáfrica. Con sigilo, su gobierno se aprovecha políticamente del equipo tricolor y de su director técnico, Javier Aguirre, antes de que se mueva el balón en Johannesburgo.
Sin saberlo, los jugadores y Aguirre han servido al gobierno: primero como señuelo para hacer desaparecer a Luz y Fuerza del Centro (LFC) [gremio que sostiene un largo conflicto], luego como estandartes para llamar a la unidad nacional en la guerra contra el narcotráfico, como comodines de una campaña publicitaria de programas oficiales y, por último, como arietes en los festejos patrios de 2010.
[...]
En nuestro país, ya sabemos: el fervor popular y la avidez de los comerciantes por aprovechar la onda, que hasta los lleva a uniformar a su personal con la camiseta del seleccionado argentino, hacen que encontremos la celeste y blanca allí donde posemos la mirada. No caben dudas de que el ciudadano de a pie, en trance hipnótico, ya no discierne bien —si es que alguna vez pudo hacerlo— entre lo que es la suerte de la patria y la performance de los que representan a la AFA en Sudáfrica.
¿Quién podría encarnar mejor este trastorno mental colectivo?: por supuesto, nuestro “Aguirre”, claro, que es capaz de decir —con la mezcla de mala fe e idiocia que es su característica— que quienes lo critican “son antiargentinos”.
Para empeorar las cosas, tengo la convicción de que tiene a sus órdenes el mejor plantel del mundial.
Y lo que puede resultar de eso, combinado con la peste emocional a la que acabo de aludir, lo vamos a pagar muy caro.

*http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/80053
.

EG, la que trepa sin soga


Víctor Hugo Morales, que está agarrando groso de la manga ancha del gobierno —el peronismo siempre paga (con nuestra plata)—, emite un tramo del diálogo de Esther Goris con Grondona en el cual ella repite una y otra vez el concepto de “pluralidad de voces”: es lo que quiere el gobierno, y a lo que aspira con la Ley de Medios, dice.
Es un chiste (un chiste peronista): en los medios que el gobierno controla hay una uniformidad totalitaria del pensamiento: ni una voz que no alabe al kirchnerismo, ninguna apertura a las otras visiones ni a otros actores sociales —partidos, gremios, organizaciones sociales barriales o de desocupados— que no comulguen con el partido gobernante. Las mismísimas noticias que no favorecen al gobierno son ocultadas, de un modo rayano en el absurdo, porque lo hacen incluso con temas que son de notoriedad y comentario general.
En el audio, Esther Goris defiende ante Grondona la postura del gobierno, y Grondona le pregunta “¿la ‘TV pública’ es un ejemplo de pluralidad”. Goris, que es loca y obsecuente, pero no tiene un pelo de estúpida, responde “'6, 7, 8' es un programa de debate, que le contesta a lo que dice la oposición”. Un ejemplo más —podría hacerse una lista casi infinita— de prestidigitación indecente: se le pregunta por la “TV pública” y ella contesta sobre “6, 7, 8”. Como no tengo TV, y aunque tuviera no vería a Grondona, como no fuera para criticarlo, no me consta si el golpista —que será indecente y mentiroso, pero no tiene un pelo de estúpido— se tragó la artimaña de Evita Goris. Pienso que no. Pero no puedo saberlo, porque el segmento de diálogo —no sé si editado— me llega vía la audición de VHM, quien corta la grabación inmediatamente después de la respuesta de la trepadora EG.
“Pluralidad de voces”: si no fuera terrible, sería gracioso.
.

miércoles, 9 de junio de 2010

lunes, 7 de junio de 2010

El conflicto social en clave racista

.
Esta es la propaganda —quizá la tapa de su disco— de un grupo musical que no desea que ignoremos su índole racista. No obstante, seguro que ellos miran a Marx, Lenin y Trotsky un poco por encima del hombro, como que no la tenían del todo clara.
Sí: tenemos el enano fascista metido adentro, doble rosca.

“Barras” deportados: se me rompe el corazón

.
Y el bolsillo también, vamos. Pensar que juntamos pesito a pesito —no lo sabíamos, claro— para que estos muchachos lindos pudieran alentar a la selección (o lo que fueran a hacer a Sudáfrica, que eso es asunto de ellos), y estos negrazos africanos van, y los deportan. Los mandan de nuevo para acá: ni siquiera a Colombia, a Afganistán o a Laos. Acá.
¡Qué plata al cuete, mecachendié!
Como que fuera poco pagarles el sueldo —el que no es del Indec, es del Banco Nación, o puntero del partido (ni falta hace decir cuál) o, lo que casi es peor, no se sabe de qué vive—, desperdician así los krugerrand que oblamos para sus viajes y distracciones. O sus "negocios".
A una partecita de ese dinerillo le podría haber dado buen uso yo, no para gastar miles de dólares sólo para chiflarle a la azafata cuando se aleja y codear al de al lado ca[yé]ndose de risa, o ir cantando y golpeando los costados del avión como si fueran en el colectivo 95 rumbo al Tomás Ducó o el Cilindro de Avellaneda. Incluso la aceptaría para ir a ver el mundial de Sudáfrica: finalmente, podría apostar a que el 99,9% de quienes me están leyendo no tienen ni la mitad de las horas de tribuna futbolera que tengo yo (para mi mal). Eso sí: tendrían que asegurarme una ubicación en la cual no tuviera a la vista la zona del banco de relevos de la selección de AFA donde cunde el arrastrado que no quiero nombrar, porque si fuera así me pasaría vomitando todo el tiempo.
.

jueves, 3 de junio de 2010

Izumi Shikibu: pasión y delicadeza

. Izumi Shikibu

Caigo por la biblioteca del centro cultural de la embajada del Japón y me pongo a hojear libros. En castellano, porque el japonés no se me da muy bien. Tengo en mis manos un libro de poesías. Leo un jaiku, anónimo:

cuando quieras ser bueno
con tus padres,
ya no estarán


Aquí va otro:

hacia las ochenta islas
del vasto, vasto océano
me voy bogando;
barca del pescador,
ve a decírselo a ella


Este es un waka, de Ono no Takamura, que vivió... ¡upalalá!, entre 802 y 852. La partícula “no”, me indican, equivale a nuestro “de”. Los waka son un tipo de poemas de 31 sílabas (versos de 5-7-5-7-7 sílabas), que pasó a identificarse con el tanka (“poema corto”), en contraposición con el choka (“poema largo”) de extensión indefinida. Waka es el poema japonés por antonomasia.

Otro más:

cuando miro la luna,
me invade la tristeza
y me agobian penosos pensamientos,
aunque el otoño no esté aquí
para mí solamente


Ese es del señor Ôe no Chisato, más reciente: 889-923.
También el ministro Gofokudaiyi (1139-1191) se hacía tiempo para borronear unas cuartillas:

oí la voz del cuco en el aire;
pero cuando busco y miro
sólo está la luna del amanecer en lo alto
y del pájaro ni huella


La siguiente es de Fujiwara no Asatada, 910-966:

mejor hubiera sido
no habernos encontrado,
así no habríamos sufrido,
ni ella ni yo,
la pena de la ausencia


Y pegamos un salto a la actualidad con Kagoshima Yuzou, 1898-1982:

duerme mi niño,
hijo mío;
le toco con mis dedos su mejilla:
se me han revivido
los dolores de mi juventud


En el año 951 se creó en Japón una “Oficina de Poesía” y a partir de entonces se instauraron los famosos concursos de poemas sobre un tema prefijado, evaluados según estrictos requisitos formales. “Oficina de Poesía”. Hace 1059 años. La cabeza me da vueltas.
Aquí hay una chica, Ono no Komachi; muy antigua, por los datos que agrega, pero no consigna fechas:

el color de las flores
se va desvaneciendo:
así pasa mi vida, vanamente,
envuelta en tristes pensamientos,
viendo caer las largas lluvias


Y otra, Izumi Shikibu, considerada la mayor poeta del Japón, nacida en 974:

sé que voy a morir,
pero me gustaría llevarme al más allá
un postrer recuerdo,
¿por qué no me concedes
una última cita?

***
ahora voy,
dijiste, y tus palabras
también se ajaron
¿dónde podrá posarse
noche a noche el rocío?
***
es este mundo
lo mismo que una sombra
en el espejo,
que no está donde está
ni ahí deja de estar
***
lejos del mundo,
por el oscuro sendero
he de marchar ahora;
¡vela sobre mí desde lejos,
oh luna de la montaña!

La última, se dice, la escribió en su lecho de muerte. Las mujeres solían utilizar un seudónimo: por ejemplo, “Shikibu” es el nombre de una cierta posición dentro de la corte.
Consigo más datos de Izumi: a los 21 años se casó con el gobernador Izumi y tomó su nombre. Tres años después se divorció y se convirtió en la amante del príncipe Tametaka. Y a la muerte de éste, después de cuatro meses de dolor eterno, se unió al hermano menor del fallecido, el príncipe Atsumichi, también en calidad de amante. Luego de dos años de amores tormentosos se separó de él para casarse con el príncipe Fujiwara no Yasumasa, gobernador de la provincia de Tango (¿Tango?: esto quizás explica la afición de los japoneses por la música de Buenos Aires).
Izumi escribió siete volúmenes de poesías y un Diario, el cual prodiga sutiles análisis psicológicos bellamente salpicados de encantadoras tankas, y vela con delicadeza las agitadas alternativas de su amor con Atsumichi.
Dejo que sea su voz, a través de mil años, la que nos hable de una pasión que jamás se marchitará:

la cabellera negra
se dispersa
al tirarme al piso entre lágrimas
y me hace extrañar aún más
a aquel que me la acariciaba
.
Fuentes:
.
—“Cien poetas, cien poemas. Antología de la poesía clásica japonesa”, Hiperión, Madrid, 2004. Traducción, introducción y notas de José María Bermejo y Teresa Herrero.
—“100 poesías japonesas”, supervisadas por Masamichi Aray, Sociedad Hispánica del Japón, Tokio, 1990.
—"Ensayo de un diccionario de literatura", Federico Carlos Sainz de Robles, Aguilar, Madrid, tomo III, 1950.
—“Diccionario de autores Montaner y Simón”, Barcelona, Espasa, 1963.
http://www.nipobloc.com/2008/05/izumi-shikibu.htmlhttp://viktorgomez.net/seis-poetas-inmortales-poesia-japonesa-del-s-ix/
http://es.wikipedia.org/wiki/Izumi_Shikibuhttp://correodelasculturas.wordpress.com/2009/08/01/poesia-clasica-japonesa/
.

miércoles, 2 de junio de 2010

Israel - Palestina

. Rachel Corrie (1979-2003)

Esto tiene que terminar. Tenemos que abandonar todo lo otro y dedicar nuestras vidas a conseguir que esto se termine. No creo que haya nada más urgente. Yo quiero poder bailar, tener amigos y enamorados, y dibujar historietas para mis compañeros. Pero, antes, quiero que esto se termine. Lo que siento se llama incredulidad y horror. Decepción. Me deprime pensar que esta es la realidad básica de nuestro mundo y que, de hecho, todos participamos en lo que ocurre. No fue esto lo que yo quería cuando me trajeron a esta vida. No es esto lo que esperaba la gente de aquí cuando vinieron al mundo. Este no es el mundo en que tú y mi papi querían que yo viviera cuando decidieron tenerme.”
Rachel Corrie, desde Palestina, fragmento de la última carta a su madre, antes de ser asesinada por los israelíes.
.

¿“Roba, pero hace”?

.
Perón y Evita - Foto, Gisèle Freund

Detrás de cada fortuna existe un crimen - Balzac.

A los argentinos en general, a causa del baño de lanolina ideológica al cual son sometidos desde hace más de seis décadas, les resbala la corrupción. Es porque no se interrogan acerca de su costo. Pero no me refiero al más obvio —el cual sí aceptan resignadamente, o con un guiño cómplice—, o sea la sisa en los recursos públicos que se escurre en coimas, presupuestos inflados y rapiñas varias, sino el costo mayor: que no se hagan las cosas que requiere el interés público sino las que a los corruptos les convienen, y en las que éstos obtienen, gracias a privilegios obtenidos mediante sobornos y sociedades espurias con los funcionarios, ganancias desmesuradas cuyo costo recae sobre los usuarios, los consumidores o el Estado.
“Roba, pero hace” no tiene en cuenta lo que deja de hacerse a causa del saqueo sistemático a que somos sometidos. Los ciudadanos tendrían otra opinión si consideraran cómo podríamos vivir los argentinos si no nos esquilmara el contubernio entre políticos y empresarios.
Por supuesto, los gobiernos hacen cosas. Pero muchas menos que las que se podrían y deberían hacer en un país tan rico y, a la vez, con tantas carencias como la Argentina. Y, recalco, lo que se hace facilitado por la coima —además de que, con toda seguridad, su costo ha sido inflado— es porque no se necesita, o debiera tener características distintas, o en el orden de prioridades ocupa un lugar más bajo que otras alternativas de uso de los recursos como, por ejemplo, las urgentes demandas sociales: me refiero a cosas tan obvias como la situación de la salud, la educación o la vivienda.
Si comparamos los recursos y posibilidades de que disponemos con los de Holanda, Japón, Italia, Noruega o Australia, por mencionar algunos países, nuestro nivel de vida no podría ser sino muy superior al de ellos. Por eso, la frase del título, si se fundara en un conocimiento amplio y crítico de la realidad, tendría que ser “roba, por eso hace poco y mal”.
.

lunes, 31 de mayo de 2010

Filosofía: qué es, para qué sirve

. Rosa Luxemburgo

...hace años tuve una disputa con ciertos filósofos porque negué que la filosofía tuviera un objeto especial. Los filósofos se irritaron mucho y declararon que si se le arrebata a la filosofía su objeto propio, se la niega al mismo tiempo como ciencia. Toda ciencia tiene que poseer un objeto propio determinado y bien definido. ¿Cuál era, pues, según la opinión de estos filósofos, el objeto de la filosofía? Eran las leyes generales del movimiento de la materia, leyes generalísimas, más generales que las de la física teórica, más generales que las formulaciones con las cuales cualquier ciencia pueda captar en su campo las leyes del movimiento de la materia. En esas leyes generalísimas no aparecen átomos, ni seres vivos, ni cargas eléctricas, nada absolutamente que pueda estudiarse en algún laboratorio o manipular concretamente de cualquier otro modo. Lo único que aparece en esas leyes es, por lo visto, lo "Aún-Más-General". Tal sería el objeto de la filosofía. Sigo hoy sin dejarme convencer por esas explicaciones. La verdad es que mi modo de expresarme en aquella ocasión fue aún muy deferente. Dije: La filosofía tiene como objeto a todos los objetos, pero sólo por la mediación de las diversas ciencias que estudian cada objeto. Con ello expresaba yo la opinión de que la filosofía sólo es concebible, de que sólo se consigue una comprensión profunda de los problemas filosóficos si se entiende concretamente mucho de algunos terrenos, al menos, de la realidad. Pues algo hay que saber del mundo real. No es posible que se pueda saber directamente del mundo como un todo, directamente de la totalidad. Hay que haber experimentado concretamente el mundo en un terreno al menos, ya sea el de alguna ciencia especial, como la física, la matemática, la biología, la historia, etc., ya sea el terreno concreto de alguna otra actividad real. Sólo los que son capaces de captar la vida de algún modo, científicamente o también de un modo artístico, en forma de construcción poética, o de arte plástico, o como actividad política, sólo el que es activo e interviene en la vida, sólo el que hace algo para cambiarla, cobrando así conocimiento y experiencia, sólo esos hombres son capaces de entender con sentido la problemática filosófica. Pero el que se encierra con unos cuantos libros a estudiar filosofía en su casa, se aprende las leyes más generales del movimiento de la materia —de memoria—, un catecismo de categorías dialécticas, y luego sale de su habitación, ése se encuentra de golpe con un mundo que en realidad no sabe por dónde asir. Hablando de toda la filosofía del pasado, que se ha limitado a reconstruir retrospectivamente el mundo en la cabeza, Marx dice en una célebre tesis sobre Feuerbach que los filósofos suelen interpretar con falsedad profunda: "Los filósofos se han limitado a interpretar diversamente el mundo. Pero lo que importa es transformarlo". La filosofía viva que se pone a prueba y actúa, como dice Engels, en las ciencias, no es sólo la sistematización de nuestro concebir el mundo en su contradictoriedad y en su hermosura fantástica: es además filosofía activa precisamente por no ser un sistema de proposiciones generales, sino consciente método dialéctico que concibe el mundo, en su contradictoriedad, como unidad sin restricciones; esa filosofía no es sistema del mundo, sino concepción o visión del mundo. Ella vive en todos nosotros, se transforma con el flujo de nuestro conocimiento, crece con nuestra capacidad de transformar el mundo, es activa, no se limita a interpretar, sino que opera y resuelve los problemas aferrándolos concretamente. No parte de lo general, sino de lo singular y particular, y de allí va hacia lo general. Descubre la dialéctica concreta en las conexiones reales, y no cree que el mundo se gobierne por lo que ocurra en una cabeza humana, sino todo lo contrario. Esto es precisamente su materialismo.

.Robert Havemann, “Dialéctica sin dogma”, Barcelona, Ariel, 1967.
.

viernes, 28 de mayo de 2010

Especies extinguidas

.
San Jorge vs. el Dragón: un combate hoy difícil de repetir.

Hablo de las que existieron hasta no hace muchos siglos, para maravilla de naturalistas, hombres de fe y trotamundos, quienes nos dejaron de esos prodigios detalladas descripciones en obras científicas y religiosas y en relatos de viajes. En su desaparición, en general, no tuvo que ver la actividad depredadora y destructiva del hombre, sino que fue a causa de errores de diseño y programación que hoy nos parecen inconcebibles.
Algunas de esas formas frustras, muchas veces efímeras, son las siguientes:
Sirenas: Busto de mujer y cola de pez, fueron muy populares, pero, sin embargo, se extinguieron a causa de inexplicables omisiones anatómicas que no voy a detallar para no incursionar en detalles íntimos.
Unicornios: Cuerpo de caballo, patas traseras de gacela, rabo de león y barbas de macho cabrío, de cuya frente partía un cuerno largo y espiralado. A todas luces, un animal hecho con sobras. Para más datos, el cuerno permitía detectar venenos, si eran vertidos en su interior, por lo cual eran muy buscados para ser usados como vasos para beber. Aquí sí el interés de los humanos hizo que se los cazara sin piedad hasta borrarlos de la faz de la Tierra. Lástima.
Grifos: La mitad de abajo, cuerpo de león, y la mitad superior, de águila. La desproporción era tal que estos simpáticos palmípedos invariablemente se estrellaban al intentar decolar.
Centauros: Caballos con torso de hombre. Con perspicacia, se postula que su extinción se debió a la falta de centauras, de cuya existencia jamás se tuvo noticia.
Dragones: Reptiles alados que, para peor, escupían fuego. En sus juegos amorosos, cuando el dragón y la dragona se besaban se reducían mutuamente a cenizas: paradójicamente, perecieron por demasiado fogosos.
Esfinges: Tenían cuerpo de león, alas de ave y cabeza y pecho de mujer. Si hubiera llegado a tiempo, la clonación podría haber conseguido la perpetuación de esta decorativa especie unisexual. Pero no.
Basiliscos: Especie de serpientes, capaces de causar la muerte con la mirada —o con su silbido, según otras respetables personas, que no van a andar mintiendo—, nacidas de huevos puestos por gallos y empollados por sapos. Hoy los gallos perdieron esa afición (pese a las voces que esporádicamente aún los animan a que “pongan huevos”), y los sapos también olvidaron el paciente arte de empollar, así que estas peligrosas mascotas ya no abundan, a Dios gracias.

.

viernes, 21 de mayo de 2010

Idiotización: una guerra en todos los frentes

.
La ciudad de Buenos Aires y sus aledaños deben de tener en lo referente a la dinámica de los fenómenos atmosféricos características que hacen que éstos sean de difícil previsibilidad, porque los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional y los privados tienen porcentajes de error muy altos. Pero estos desaciertos son aún mayores en las previsiones de los pronosticadores que desde hace un buen tiempo ha incorporado Radio Continental. Lo que ellos anuncian tiene tanto valor como tirar una moneda al aire y atenerse a que salga cara o ceca. Si anuncian buen tiempo, el oyente tanto puede preparar el bolsito e irse a la playa, como guardar el auto en un refugio antiatómico y comprar en el corralón una reposición completa de tejas para su techo antes de que aumenten, porque podrían caer granizos del tamaño de pomelos. Supongo que estos muchachos no deben tener ni satélites propios ni una pluralidad de estaciones meteorológicas de su pertenencia repartidas por la Argentina y países vecinos, además de una central en su casa con todos los aparatos necesarios y las poderosas computadoras que hoy se utilizan para procesar la enormidad de datos de que se dispone. O sea que para sus profecías ellos elegirán algún pronosticador o harán un mix de unos cuantos. Bueno: raramente la pegan.


¿Mala suerte? No creo. Dicen —los dos— cosas como ésta, en el informe que han preparado y traen escrito para leer luego de las noticias: “Sha shegó el frente frío, que está originando shuvias y shoviznas, que durarán hasta el día martes”. ¿Qué otra cosa puede ser “martes” que un día, si están hablando precisamente del pronóstico para el día de la fecha y los sucesivos? Pero no: invariablemente dicen “el día de hoy”, “el día de mañana”, “el día jueves”, cosa que podría explicarse en alguien que está improvisando y mete comodines para darse tiempo a pensar, pero no en quien trae un texto preparado. Por ejemplo, hoy (20/5), dicen que las “shuvias” serán más fuertes “el día domingo y lunes”. ¿Hay un día “domingo y lunes”? Por eso, su propensión al error no es casualidad, sino a causa de una ineptitud rayana en el retardo mental.

Ellos habían pronosticado buen tiempo hasta el viernes inclusive, pero, ayer, ya a la tarde estuvo nubladísimo y una niebla densa —imprevista por ellos— invadió la ciudad, esta madrugada lloviznó y hay una humedad del 384%: si esto es buen tiempo yo soy Martina Guzmán (¿la vieron en "Carancho"?).

A quien no le dan las neuronas para no incurrir en anacolutos cuando ha tenido tiempo para redactar decorosamente un breve informe, no le pueden dar, tampoco, para realizar tareas más complejas. Pero supongamos que estos “meteorólogos” de Radio Continental fueran infalibles: ¿por qué darles a ellos a leer sus conclusiones, si son incapaces de pronunciar nuestro idioma adecuadamente? Se trata de radio, donde la dicción correcta se tenía por importante. Pero ya no lo es y, repito, no es casual, porque los medios en general se han convertido en todos los órdenes en instrumentos de idiotización. Y Radio Continental, a la cabeza. Veamos otra área, los despropósitos que pueden oírse en sus “informes de tránsito”: “Chocaron un auto y un motociclista”; “El asfalto está mojado por efecto del clima”; “Chocó un micro y tres autos”; “Choque entre un taxi y un auto”; "Un ciclista fue atropellado por un vehículo; éste resultó gravemente herido"; “Hay que tener mucha precaución porque la visibilidad en estos momentos alcanza a sólo 200 kilómetros”. Muy pocos oyentes, hoy, se sobresaltan al oír semejantes barbaridades. Les resbalan. El intento ha tenido resultado.


Lo esencial para los medios de comunicación (y también para el cine y la literatura al servicio del statu quo) es acostumbrar a nuestro cerebro a que sea incapaz de distinguir y rechazar lo absurdo.


Logrado esto, hacernos creer las mentiras que les convienen es un paseo.

.

lunes, 17 de mayo de 2010

¡Lo que viene, lo que vieeneee...!

. Kaos (modificado)
.

El comodín de “los mercados”


Para el oficialismo y para los partidos que aspiran a sucederlo, las reacciones de los mercados siempre avalan sus respectivas posturas. Por ejemplo, para el gobierno, si van para arriba, interpreta que es una señal auspiciosa para la economía y, consiguientemente, para los ciudadanos, y si caen es que la enérgica distribución de la renta que encara el gobierno disgusta a los sectores del privilegio. Conclusión: suban o bajen, debemos venerar a nuestros gobernantes. Para sus competidores (de los otros partidos del sistema, imaginativamente llamados "la oposición"), exactamente al revés: si los mercados reaccionan positivamente a alguna medida oficial es que el gobierno les otorga más ventajas a esos sectores privilegiados en desmedro de los intereses de las mayorías, y si muestran índices negativos es que todo se hunde y al pueblo, que es el más indefenso, le esperan desocupación y terribles privaciones. Para la “oposición”, entonces (palos porque bogas, palos porque no), siempre está todo mal.

¿Hay otra mirada posible, que no sea la que nos inculcan los partidos patronales? Sí: los mercados reflejan, mayormente en clave especulativa, las perspectivas de los negocios de los grupos y sectores dominantes de la economía, y cuando expresan beneficios sólo residualmente —y no siempre— se traducen en consecuencias que se derraman hacia los trabajadores y las franjas menos favorecidas de la población. Nosotros no tenemos que mirar los índices bursátiles, los precios de los commodities o las cifras de ventas de automóviles cero km como si nos concernieran: tenemos que mirar el poder adquisitivo del salario y de las jubilaciones y pensiones, el presupuesto de salud y educación y, aún, un poco más allá: el avance de nuestra independencia ideológica respecto de los partidos burgueses, la capacidad de coordinación de nuestras luchas y los progresos en la recuperación de las organizaciones gremiales por los verdaderos representantes de los trabajadores.

Esos son los signos e indicadores que deben interesarnos y sobre los cuales podemos y debemos actuar.
...

viernes, 30 de abril de 2010

Estaba escrito

.
+
+
+
=

jueves, 15 de abril de 2010

De lluvias, huevos y huevadas


La presidenta afirma con su habitual aplomo que “traen muy buena suerte los encuentros y las alianzas y relaciones que se dan en el marco de una muy buena lluvia”. Pero no todas las mujeres tienen sobre el asunto una mirada tan estrecha. En el Foro Novias y Casamientos Lluvia de Arroz (www·lluviadearroz·com) una chica plantea lo siguiente (todas las citas son textuales): “Me caso el 3 de enero en una quinta. Mi mayor miedo es que llueva. Una chica que conocí en una reunión y a quien no vi más me dijo que cuando ella se casó, le fue a llevar huevos a las monjas y ellas le prometieron que iban a rezar para que no lloviera el día de su casamiento” [...] Yo no soy supersticiosa pero bueno..en circunstancias así una hace cualquier cosa Alguien escuchó algo sobre ésto?”.
“Mi mayor miedo es que llueva”: he aquí una mujer sensata, que prefiere tener una impecable y soñada boda, aunque a los cinco días su matrimonio salte por los aires. Hombres hay muchos, pero unas nupcias con vestido blanco, iglesia, torta y filmación, probablemente nada más que una. Y no está sola, sino que entre una hermosa fiesta y una relación venturosa también eligen lo primero una abrumadora mayoría de las féminas que acuden en su ayuda. A continuación, algunas de las respuestas:

— Uno no pierde nada con probar no?
— Otra que se usa para que no llueva es poner una tijera abierta abajo del colchón.....con probar....., jajaja
— Hola chicas, creo que hyay que ir 15 dias antes y son las hermanas clarisas
— Yo tenia conocimiento de que habia que enterrar huevos (no se cuantos, me parece que una docena) en la tierra (lógicamente) para que no llueva, lo vi en un programa de utilisima cuando una de las actrices de patito feo cumplia 15 años e hizo eso con la madre.
Y en un foro encontré esto: "Hay que llevarle los huevos a las monjas Benedictinas. Anda a la Abadía de San Benito de Palermo que queda en Luis Maria Campos, enfrente del Solar de la Abadía."
— una de mis mejores amigas se caso en san pedro al aire libre y estaba lloviendo un monton. Llevamos un maple de huevos a las monjas de la iglesia donde ella se caso y "milagrosamente" esa noche no llovio!!!
con probar no se pierde nada!!
— son solo tradiciones....porque esta se contradice con otra ( si llueve, es buena suerte )
— Mi mejor amiga que se caso hace ya 2 años, una semana antes llevo una docena de huevos a las carmelitas dezcalsas de Belgrano.......creo que son las que estan por Luis M. Campos !!
Y les dejo su peticion para que es dia salga todo bien y no lloviera!!!!!!!!!!!
Y le toco un dia HERMOSO!!!
A mi me va a llevar una semanita antes............con tal que no llueva les llevo 3 docenas!!!
Ahhh otra cosa para que llueva que haciemos siempre en mi flia era ese dia en particular, clavar un cuchillo en la tierra y al lado hacer una cruz de sal........crean o no siempre nos sirvio!!
No perdemos nada con intentarlo!!!!!!!!!!!
— Chicas les cuento que un poco de verdad hay en todo esto ya que a una boda que fui la novia no llevo la docena de Huevos a las monjas y la boda fue una tormenta.
Creer o reventar, jajjaja.
— Any, en la Abadía de San Benito no hay monjas.
Igual tenés un parque enorme donde plantar los huevos.
Yo leí que las monjas a las que hay que llevarle los huevos son las clarisas, les adjunto un link
http://www.diariopersonal.net/huevos-a-l...e-mi-boda/
— Esto de llevar los huevos a las monjas me lo conto mi suegra. Yo por las dudas los llevos. No pierdo nada!!! jajaja
— A mi tambien me habian contado esa tradicion...tb la vi en la wedding planner.....mas alla de que sea un buen augurio la lluvia, a mi no me gustaria q me llueva el dia de la Iglesia!!!asi que....A llevar huevos se ha dicho!!!!!!!!!!!creer o reventar,no?
— Chiiicas,yo quiero llevar los huevos! pero cuándo hay que llevarlos,el mismo día?el día anterior? si alguna sabe porfa ...soy toda ojos!
— Chicas en realidad se les lleva los huevos a las hnas clarisas pero con cualquiera funciona, es como dicen par ,creer o reventar , mi hermana le llevo a las monjas (las pinguinos )jaaaja no se cuales son son esas de negro y blanco ,y funciono el dia anterior habia llovido,ella le llevo 1/2 docena un dia antes no se si fue casualidad o que pero no llovio ,la monja se reia y le dijo que ya habian ido ese dia como 4 parejas mas a llevarles huevos

La novia quiere hacer las cosas con rigor científico:

— Gracias chicas.....es que no tenía ni idea...., jajajjjaja. Pablo me dijo: -Mir....no podes!!!!, jajajajaja, perom igual me va a llevar, aunque tengo una duda más con respecto a los huevos.....(siiiiii, yas e que estoy re rompe h......con este tema, jajaj): Quien los lleva?, la novia?, o un familiar de ella?. Pregunto porque he leido de todo un poco....y si lo voy a hacer..lo quiero hacer bien, jajaja

Tienen razón en que no pierden nada con intentarlo. Lo que podían perder, ya se les atrofió por falta de uso.
.

CFK: Lluvia de desatinos


Esta mañana, a propósito de la lluvia, comentamos en el ascensor con un vecino los dichos de la presidenta en la conferencia de prensa que ofreció ayer junto con su homólogo ruso.
Mi vecino dijo que le daba vergüenza que, en un acto al más alto nivel, Fernández diera por verdadera una superstición, que "cómo se deben de estar riendo los rusos". Yo le contesté que a mí no me daba vergüenza porque no la voté, y que los rusos no tienen mucho de qué reírse, y ahí quedó la cosa.
Después entré en la página de la Presidencia de la Nación
(http://www.casarosada.gov.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=7106)
para leer la versión oficial de los dichos presidenciales —que ya había escuchado—, la cual en la parte pertinente dice así (textual):
PRESIDENTA.- Muy buenas noches a todos y a todas: estamos realmente muy contentos de recibir al Presidente de la Federación de Rusia primera vez que un Presidente ruso viene a nuestro país la República Argentina y lo hace precisamente en el marco del Bicentenario de nuestro país y en el año en que se cumplen 125 de relaciones diplomáticas entre ambos países. [...] Creo que hoy es un día muy especial yo le decía al Presidente que es el primer Presidente ruso en los 200 años de historia de la República Argentina que lo recibe la primera Presidenta mujer de la República Argentina y que además llueve lo cual es un muy buen augurio porque traen muy buena suerte los encuentros y las alianzas y relaciones que se dan en el marco de una muy buena lluvia como la que hemos tenido hoy. [...]
A pesar de que la presidenta hizo varias apelaciones a la inteligencia ("esto va a exigir mucha inteligencia"; "creo que esto va a llevar las decisiones deban ser globales deban ser multilaterales pero por sobre todas las cosas deban ser inteligentes" [sic], etc.), la reiteración de estos desvaríos obliga a interrogarse acerca de si está en condiciones psíquicas para ejercer tan importante responsabilidad. Hace 15 días, por ejemplo, justificó la elección de Luján para el tedéum del 25 de Mayo en una "señal de la Virgen", porque cuando su marido intentó expresar algún reparo "el sillón se le dio vuelta y casi se cae". Como cuando anunció, el 4 de febrero del año pasado, que, mediante el decreto 84, había dispuesto que en 90 días estaría implementado el boleto electrónico en todos los medios de transporte del área urbana: "El plan no puede fracasar. Me contaron que el 84 en la quinela [sic] es Néstor. Y si es Néstor no puede fallar".
Falló.
Vuelvo a mi vecino: a mí lo que me da vergüenza, propia y ajena, es que hayamos naturalizado la noción de nuestra patria como un país injusto, semidestruido y arrasado por la rapiña local y visitante. Por supuesto que tal resultado no es ajeno a la irracionalidad instaurada por el peronismo, de la cual es ejemplo generoso nuestra presidenta. Es bien sabido que el pensamiento mágico, cabalístico, es inherente a los individuos que sustentan ideas de derecha. Hitler es el paradigma de esta tipología política.
Por supuesto, la presidenta no es de derecha por sus repetidas expresiones supersticiosas, sino por su función de gerente del gran capital. Las creencias que nos inculca son un recurso para que, como decía Machado, "no acertemos la mano con la herida". Por eso, los que queremos el cambio debemos cifrar nuestra acción en el análisis concreto de la situación concreta, y no esperar los signos o la intervención ni de la magnanimidad celestial ni de las potencias infernales.

martes, 13 de abril de 2010

Una visita relámpago a Bierce

.
Tacaño, s. El que indebidamente quiere conservar lo que muchas personas meritorias aspiran a obtener.

Prójimo, s. Aquel a quien nos está ordenado amar como a nosotros mismos, pero que hace todo lo posible para que desobedezcamos.

Filibustero, s. Pirata de poco bordo, cuyas anexiones carecen del mérito santificante de la magnitud.

Política, s. Conflicto de intereses disfrazados de lucha de principios. Manejo de los intereses públicos en provecho privado.

Teléfono, s. Invención del demonio que suprime algunas de las ventajas de mantener a distancia a una persona desagradable. [¡Qué hubiera dicho del celular!]

Cristiano, s. El que cree que el Nuevo Testamento es un libro de inspiración divina, que responde admirablemente a las necesidades espirituales de su vecino. El que sigue las enseñanzas de Cristo en la medida que no resulten incompatibles con una vida de pecado

Bebé, s. Ser deforme, sin edad, sexo ni condición definidos, notable principalmente por la violencia de las simpatías y antipatías que provoca en los demás, y desprovisto él mismo de sentimientos o emociones. Ha habido bebés famosos, por ejemplo, el pequeño Moisés, cuya aventura entre los juncos indudablemente inspiró a los hierofantes egipcios de siete siglos antes su tonta fábula del niño Osiris, salvado de las aguas sobre una flotante hoja de loto.

Ruido, s. Olor nauseabundo en el oído. Música no domesticada. Principal producto y testimonio probatorio de la civilización.

Audacia, s. Una de las cualidades más evidentes del hombre que no corre peligro.

Calamidad, s. Recordatorio evidente a inconfundible de que las cosas de esta vida no obedecen a nuestra voluntad. Hay dos clases de calamidades: las desgracias propias y la buena suerte ajena.

Ambrose Bierce (1842-¿1913?), Diccionario del Diablo, Edimat, Madrid, 1998.

domingo, 4 de abril de 2010

¿Dónde estaba Kirchner en abril del '82?

.
Para tener una referencia más amplia empezaré por decir dónde no estaba:

- no estaba secuestrado;

- no estaba preso;

- no estaba combatiendo a la dictadura;

- no estaba en la clandestinidad;

- no estaba en el extranjero;

- no estaba confundido o distraído...

...estaba apoyando a la dictadura en su más infame aproximación a los modos del fascismo: cuando intentaba tapar la sangre con más sangre y perpetuarse.

Acá:


"Correo del Sur", Río Gallegos, 7 de abril de 1982.

Así se lo ve en esta y las demás abundantes fotos que acompañan la nota de tapa de ese periódico santacruceño, titulada Amplio apoyo de las fuerzas vivas a las Fuerzas Armadas.

Es instructivo recordar algunos datos sobre este general Guerrero, al cual Kirchner fue a brindar su estímulo a la sede del comando de la XI Brigada de Infantería Mecanizada: en esos mismos días el militar escribía en las ediciones del domingo de "La Opinión Austral" exponiendo la doctrina de la dictadura; venía de suceder a Camps en la jefatura de la policía de la provincia de Buenos Aires, la cual, bajo su mando, tenía a su cargo numerosos centros clandestinos de detención; fue reconocido como uno de los integrantes del grupo de tareas que ingresó al domicilio del coronel Alberte cuando este murió de resultas de caer desde su balcón del sexto piso. Represor consecuente, hasta que el dominio caducó el 7 de marzo del corriente año, el general Oscar E. Guerrero dirigió el sitio http://www.ladecadadel70.com.ar, "Revisionismo histórico. Para saber las mentiras de la historia oficial", que contenía miles de páginas en las cuales se exaltaba la cruzada anticomunista de la dictadura. Ahora, cliqueando ahí, internet lo redirecciona a http://www.verdaderahistoria.com/blog, "Movimiento por la Verdadera Historia (por un país sin mentiras)".

Si tiene el estómago fuerte, entre ahí.