lunes, 25 de octubre de 2010

¿Cuál Feinmann es el peor?

.
Feinmann "el bueno" es el peor
.

José Pablo Feinmann y Hugo Moyano: tal para cual.

La Correpi nos recuerda que con el asesinato de Mariano suman siete los muertos por la represión en marchas o manifestaciones durante los gobiernos KK. Pero Feinmann nos amenaza: podría ser peor.

Hace ya muchos años —puedo demostrarlo, pero tendría que hurgar en papeles vetustos— que yo considero que Feinmann "el bueno" es peor que su primito, y así lo he escrito. "¿Cómo, cómo?", saltan siempre los lameculos. Si hay una cosa que me puede intranquilizar terriblemente es coincidir con los lameculos, así que cuando los veo indignados yo sé que me hallo en el buen camino. Me refiero a "mi" buen camino, el cual seguro que no es el buen camino para algunos otros.

El asunto merece una explicación, sobre la cual no me extenderé, por supuesto, porque ya la he escrito de mil maneras, como que es lo único que escribo, de un modo u otro y con distintos motivos. Pero corresponde, al menos, tirar al voleo dos de sus claves:

a) No hay un lugar "universal" para mirar la realidad, particularmente, la socioeconómica. Por lo tanto, lo que es bueno o es malo depende del lugar donde uno se encuentre. Es falso que "lo que es bueno para la General Motors es bueno para el país, y viceversa", como dijo en 1953 Charles Erwin Wilson, el presidente de esa empresa, cuando Eisenhower lo convocó para ocupar la Secretaría de Defensa; y siguió siendo falso cuando lo repitió Perón —sin mencionar a la GM—, o cuando una propaganda del Ministerio de Economía durante el gobierno de Néstor Kirchner (septiembre de 2006), con consejos a los productores de soja, terminaba diciendo: "Porque su beneficio nos beneficia a todos"; o cuando este mismo presidente dijo en un acto el 28-3-07, "la gente ya sabe que cuanto mayor sea la rentabilidad de nuestras empresas, mayor inclusión y mejores sueldos van a tener"; o como ha dicho hace pocas semanas: "A mayor rentabilidad empresaria va a haber mayor crecimiento del poder adquisitivo de los trabajadores"; o como repite nuestra presidenta prácticamente todos los días, aunque se entera sólo quien tiene riñones para escucharla. En resumidas cuentas, todo eso es mentira, y sobran aquí y en el mundo los ejemplos para demostrar que mis intereses y los de mi patrón no corren juntos;

b) planteado que se ha en el punto anterior el rechazo a que nadie pueda atribuirse una suerte de ecuanimidad u objetividad para expresarse en nombre del provecho de todos, corresponde refutar la idea de que se pueda juzgar a los primitos Feinmann situándolos en un plano ideal de igualdad: ellos no pontifican desde el mismo púlpito ni se dirigen al mismo auditorio. Para ser breve: lo que preconiza Eduardo Feinmann prácticamente no tiene influencia en el medio en que yo me muevo; se dirige a otra gente y es incapaz de confundir o torcer la voluntad ni de los trabajadores ni de los sectores medios con alguna inquietud social, se identifiquen o no con el “progresismo” (sea esto lo que ustedes quieran). Muy distinto es el caso de José Pablo Feinmann, quien emite su discurso desde, y se dirige hacia este sector de la intelligentsia que luego irradia sus ideas hacia los estratos no privilegiados de la sociedad. Dicho sea esto con pinceladas gruesas —pero correctas en lo esencial—, Eduardo es un comunicador de derecha —se sitúa afuera y por encima de quienes aspiran a un cambio; previene y orienta a los que toman partido por los poderosos—, y José Pablo es un contrarrevolucionario que se sitúa —o lo intenta— en nuestro campo, realizando sabotaje ideológico, modificando nuestras coordenadas y haciendo la labor de infiltrado en función de los intereses a los cuales sirve.

Voy a avanzar un poco más, mediante esta pregunta: ¿quién creen ustedes que contribuye más a la derrota y a la opresión de los trabajadores, Macri o Moyano? Si alguien responde “Macri” tiene, a mi modo de ver, y con todo respeto, una forma grave de osteoporosis neuronal, lindante con la flatulencia intracraneana. Quiero decir, por si no se notó, que, en órdenes distintos, Macri es a Eduardo Feinmann lo que Moyano es a José Pablo.

Feinmann, J. P., justificaba denodadamente, por ejemplo, la utilidad de construir con bosta, los latrocinios de los gobernantes (cuando son amigos) y el acatamiento a los dictados de los poderes fácticos. Pero ahora* se ha superado con creces: utiliza el argumento del PC durante el Proceso para apoyar a Videla (ojo, “lo que sigue a esto es un enemigo mortal”); suscribe rabiosamente la teoría del fin de las ideologías (no es posible hacer otra cosa que “capitalismo”, “políticas burguesas”), avala el mil veces canalla dictamen de la presidenta (es el muerto que andaban buscando, “el cadáver esperado”) y, todo esto, tras acusar de absolutista a Mariano Ferreyra (no quería dialogar, estaba incurso, como todo el PO, en una “interpretación totalizadora del campo enemigo”). Sí, lectora, lector: Feinmann acusa de absolutista —y, si bien se lee, de totalitario— a Mariano. ¡Feinmann “el bueno”, quien a la vez nos está diciendo, de todas las formas posibles, que “esto, o nada”! O, mejor dicho, que “esto o la muerte”.

Que se lo vaya a contar a Mariano Ferreyra.


* http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-155610-2010-10-24.html

domingo, 24 de octubre de 2010

cfk se puso la gorra

.Lista Verde, negociados y autosubsidios, ostentosos relojes de oro...: ya sabemos cómo sigue.
.
.

"Plaza de los Dos Congresos"

.

Los muchachos piolas la usan para pegar sus autoadhesivos.

Por decisión unánime de los movileros que transmiten desde allí (a veces parados al lado mismo de los carteles que dicen "Plaza del Congreso"), y con el aval entusiasta de los sabihondos periodistas que conducen las audiciones para las cuales trabajan, y también los de los medios escritos, dicha plaza ha sido rebautizada desde hace algún tiempo con el nombre de "Plaza de los Dos Congresos".
Admito que es mucho más fino llamarla así, que queda más
cool y que sería mucho más divertido tener dos Congresos que uno sólo. Incluso se podría pasar de las palabras a los hechos, y construir otro Palacio del Congreso enfrentado al que existe dejando en medio al Monumento a los Dos Congresos, el cual homenajea a la Asamblea de 1813 y el Congreso de 1816, con legisladores electos en contraturno para que la composición política de las bancas no sea la misma y se armen unas galletas fenomenales.
¡Voto esta moción con los dos brazos! (uno por la afirmativa y otro por la negativa, para ir practicando).

.

viernes, 22 de octubre de 2010

Radios: cómo trataron el asesinato de Mariano

.
Mariano Ferreyra: no hay consuelo.

Es un tiempo de mentira, de infamia. A los explotados nos idiotizan para que no acertemos la mano con la herida. Hoy más que nunca necesitamos la furia, pero, sobre todo, la idea. (¡Gracias, Machado!)

La información sobre el asesinato de Mariano Ferreyra emitida ayer a la mañana por las radios AM arrojó varias comprobaciones y una sorpresa.
La sorpresa estuvo a cargo de la audición de Magdalena Ruiz Guiñazú por Radio Continental, de 6 a 9: presentó un informe amplísimo, con muy buena caracterización acerca de cuáles eran las aristas laborales, gremiales, empresariales y policiales del tema, con muchos testimonios de participantes de la marcha atacada y reportajes a dirigentes del PO. Con la activa participación de María O’Donnell, Ruiz Guiñazú —a quien he criticado como se merece— esta vez se ganó mi aprobación total.
En la misma ubicación del dial la siguió Víctor Hugo Morales, quien lo primero que puso al aire, casi sin saludar, fue la voz de su patrón, Aníbal Fernández, a quien sólo interrumpió para tirarle algunos medidos centros. El jefe de gabinete se paseó por la cornisa de un modo tal que con un soplido se habría caído, como cuando pontificaba —él, el responsable de los asesinatos de Kostecki y Santillán— que había que ir tras los responsables políticos de quienes dispararon contra la pacífica marcha.

El Orákulo de Cardona no tiene límites

Pero lo que siguió, por boca de VHM, ratifica por qué aspira el podio en el ránking de los repulsivos. A las 9.15, apenas terminado el discurso de su jefe, se refirió al asesinato a mansalva como “estos enfrentamientos que se dan entre trabajadores tercerizados y los que por estar en blanco se sienten más al abrigo” y “cuidan la condición que han alcanzado”. Luego entrevistó a un capo de Télam que estaba en el congreso de agencias de Bariloche, con la misma actitud servil que a Fernández, y a las 9.29 revalidó su interpretación del crimen de Barracas al hablar de “este luctuoso episodio originado entre obreros, entre trabajadores”. Así: “entre obreros, entre trabajadores”: no pude seguir escuchándolo, créanme.
A las 10 empezó “El Patio Trasero” en la radio de Hebe. Admito que yo ya venía grogui a causa de “La Mañana” de VHM, pero lo poco que escuché me mandó enseguida a la lona por toda la cuenta. Héctor Sánchez, el conductor, comenzó tratando de inculpar a Duhalde en la emboscada de Barracas, sugiriendo con astucia “¿por qué dice que no se reunió con Pedraza, por qué se defiende si nadie lo acusó de nada?”, olvidando la maniobra de Martín García en Télam, que difundió esa noticia (falsa) a todos los medios suscriptores de la agencia del gobierno.
Como además de a Sánchez había que soportar a la locutora, que encuentra dificultades insalvables en pronunciar las palabras más corrientes (“rempresentante”, dice, por ejemplo), puse el dial en Radio Rivadavia.
Mal hecho, eso es buscarse rabiosamente el ACV.

Fabián Gianola, un peronista puro

El simpático señor Gianola, “peronista de corazón” confeso, comparte su espacio con Jonathan (o como se escriba) Viale. Cómo será la cosa que éste, al lado de aquél, parece un individuo racional e, incluso, decente. Así, respecto de la patoteada asesina, Viale intentaba darle un encuadre político, tropezando una y otra vez con las interrupciones de Gianola quien lo contradecía diciendo que “todo es por la plata”, que unos y otros lo que quieren “es la guita”, que en este caso, como en la disputa de los trabajadores del subte con la UTA, todos “van detrás de la caja”. Viale intentaba decir, muy malamente (porque un discurso como el de Gianola pone el tema en un plano tan primitivo que comprendo que desarticule la construcción de una explicación racional), que también se jugaban en el tema diferencias ideológicas, de concepción de la práctica gremial, etcétera.
Gianola clausuró el tema así: “Vos sos muy pibe, tenés veinticinco años, creés todavía muchas cosas. Yo soy grande, soy un hombre casado, y te digo: todo es por el dinero”.
Ya saben: Mariano Ferreyra murió a causa de su desmedida ambición de dinero.

¡Cómo estamos, hoy!, ¿eh?

¡Qué gran verdad la del dicho que afirma que “el ladrón piensa que todos son de su misma condición! Pero aparte de desnudar las miserias personales y políticas de los que están con un micrófono delante en las mañanas de la radio, hay que tomar nota de a qué están expuestos los oyentes; qué puede esperarse de sus actitudes políticas si esta es la “información” que reciben. Conclusión: la batalla de las ideas tiene una importancia esencial, y si la descuidamos pensando sólo en el combate en el terreno material, en el de la organización y la acumulación de fuerzas, también perderemos en éste. Como nos advertía Malcolm X: “Si no andan prevenidos, los medios de comunicación los llevarán a odiar a los oprimidos y a amar a los opresores”.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Hay quienes le tienen miedo al censo

.

Hay una campaña de “En La Misma Vereda” (en la misma vereda de Moreno y los KK), titulada "No sea pelotudo y déjese censar"*, que nos increpa así:


A ver si ponen los patitos en fila:

- El que no se deja [censar], jode a todos y se jode a sí mismo

- Ud. no es el ombligo del mundo y no hicieron el censo sólo para cagarlo a Ud. No sea ególatra


Y dice, más adelante:


- Ud. dice que Moreno dibuja el Indec y Ud. sabe que dibuja sus números. O sea, no proyecte en los demás sus propios delitos y desaciertos.


¿Yo “digo”? ¿Yo, dibujo? ¿Yo, delincuente?


- Si con eso no le alcanza, tenga en cuenta que "EN LOS PAISES SERIOS" los que suelen tenerle miedo al censo son los inmigrantes indocumentados, esos que Ud. llama "piquetero", "bolita", "negro de mierda" etc. Sea conciente que se está comportando como aquellos que Ud. tanto denosta.


Eso: sea consciente de que se está comportando como los ilegales, indocumentados... y cosas peores, ¡puajjj!


Por si acaso, le aclaro: Estas preguntas no estarán en la planilla del censo, así que relájese y déjese censar, ¿ok?

Indique la cantidad de dinero que tiene en el exterior:

a) 10.000 a 50.000 dólares

b) 51.000 a 150.000

c) más de 200.000

d) ya perdí la cuenta.

Bienes muebles o inmuebles testaferrados:

a) 1 a 4

b) 5 a 10

c) 11 a 15

d) perdí la cuenta, lo sabe mi testaferro.


Néstor y Cristina, tranquilos, estas preguntas no están en la planilla: relájense y déjense censar, ¿ok?


Como hace mucho que no tiene contacto con la realidad, porque vive pegado a TN, al facebook o al twitter...


¿Pegado al twiter? ¡Más respeto con la presidenta y sus ministros, señores amanuenses!, ¿qué modo es ese de estar en su misma vereda?

.

* Puede leerse completo en:


http://www.maraustralis.com/131010censo.html
o en
http://estufados.blogspot.com/2010/10/campana-no-sea-pelotudo-y-dejese-censar.html
.
.