miércoles, 25 de septiembre de 2019

MASCARONES DE BUENOS AIRES


Zabala 2515.
P. Waldner, arquitecto; Natino Hnos. y Rizzo, constructores.


sábado, 21 de septiembre de 2019

Ética judía


Las elecciones en Israel y las Escrituras hebreas


El martes 17 hubo elecciones en Israel. Más del 50 % de los votos se los llevaron entre Benjamín Netanyahu, que prometió que en caso de ser electo procedería a la anexión de los Sudetes (perdón: de un tercio de Cisjordania), y Benny Gantz, quien se jactó de que sus bombardeos, cuando era jefe del Estado Mayor Conjunto, “devolvieron a Gaza a la Edad de Piedra”.
Ellos son la derecha moderada del Estado hebreo. Sumándoles la ultra, alcanzan el 81 % de los votos (cómputos no definitivos), un porcentaje curiosamente parecido al que, juntos, obtuvieron los tres binomios íntegramente peronistas más votados en las PASO.
Ahora bien, ¿de dónde salen las ideas de ese 81 %?
Hoy, en infobae.com, un rabino, Fishel Szlajen, nos ayuda (involuntariamente) a encontrar una respuesta, porque desarrolla la idea de que la Biblia contiene un marco normativo que guía la ética del creyente*.
Este rabino titula su nota “La cultura bíblica como proyección para una metodología ética”. ¿Será cierto que la Biblia nos conduce a valorar y forjar las guías para nuestro comportamiento?
Tomemos —tome usted también, lector, si le parece—, por ejemplo, el episodio de la salida del pueblo hebreo de Egipto (Éxodo 5:22 – 14:31), historia sin parangón en el mundo por la asombrosa acumulación de malignidad y torpeza que contiene. En síntesis, Jehová castiga a todos los egipcios porque él endurece el corazón del Faraón para que no deje salir a los judíos. O sea, si los judíos no salen es porque Jehová no quiere. Pero tortura y mata a los egipcios.
¡Quince veces endurece el corazón del Faraón para justificar (¿ante quién?) el tormento y asesinato de gente absolutamente inocente!
Una sola vez ablanda el corazón —en este caso, sí, de los egipcios súbditos—… para que les entreguen todas sus riquezas a los hebreos cuando parten.
¿No podía haber sido que ablandara el corazón del Faraón ante el primer pedido, y así se evitaban tantas torturas y matanzas? No, porque no habría sido sádico.
Los guionistas de la Biblia no eran sino una muestra del pueblo más bruto, más ignorante y más maligno del área del Mediterráneo.
Pero sucedió la ocupación romana y luego la diáspora, y los judíos se relacionaron con otras culturas mucho más avanzadas. Se aggiornaron.
Como sabemos, hoy el pueblo judío, gracias a esas influencias, ha dejado de ser el más bruto e ignorante.



viernes, 20 de septiembre de 2019


MASCARONES DE BUENOS AIRES
Ayacucho 574-8, sin otros datos.


jueves, 19 de septiembre de 2019

La palabra "desaparecidos" es un test


Otro que les llama "desaparecidos" a los secuestrados

En una reciente nota sobre el apetito de riquezas de los represores*, Enrique Vázquez se refiere a los secuestrados por la represión como "desaparecidos".
Esa palabra, así empleada, sonaría muy grata a los oídos de Videla, su impulsor, aunque no su inventor, ya que ella era de uso en Guatemala para designar casos análogos desde años antes.
Durante la dictadura no había otro modo de mencionar públicamente a los "chupados", e incluso la nomenclatura legal los designaba así, como por ejemplo la llamada ley 22.068 del 12/9/1979.
El nombre de "desaparecido" traducía el propósito de los militares de no asumir la represión clandestina y, a la vez, facilitar a la inmensa mayoría de la sociedad el pretexto para desentenderse de lo que estaba pasando.
Por eso, al que no le repugna instintivamente la utilización de esa palabra mentirosa algo le falla en su coherencia ideológica. Y suma su debilidad a otros que no por flojos, sino consecuentemente, llaman "desaparecidos" a los secuestrados.
Por ejemplo, el papa Francisco, Macri, Estela de Carlotto, Chiche Gelblung, Maradona, Lilita...
¡Ah!: y Hebe de Bonafini.