Muhammad Alí y Bonavena: un paralelismo absurdo
Coincido muchas veces con la opiniones de Fernández Moores (aunque noto que hasta hace algún tiempo mis acuerdos eran más frecuentes). Pero meter a Muhammad Alí en la misma bolsa con el cavernícola de Bonavena* me parece una concesión inaceptable a las emociones de esas masas groggys a causa de los golpes de confusión que les propinan los medios patronales.
Bonavena y Alí eran, ideológica y
éticamente, la antítesis: el negro se enfrentaba al sistema y rechazaba sus anzuelos. Hasta el
punto de que en el pináculo de su carrera se bancó ser desposeído del título
mundial y perder millones de dólares por no transigir con la guerra contra
Vietnam.
Bonavena, por el contrario, era un
referente del “pensamiento popular”. O sea, reaccionario hasta lo más íntimo de
sus mitocondrias. Recordémosle solo una de las gordas: su campaña malvinera en
1973-74, en consonancia con los esfuerzos de Perón por derrotar por cualquier
medio el ascenso de masas comenzado con el Cordobazo.
Algún día Bonavena ―y tantos como él, y mucho peores que él― será un tópico deleznable. Seguramente, ese día el pueblo será más dueño de sí, más libre y vivirá mejor.
------
*En Radio
Continental, con María O’Donnell, 6-6-16, 11h 21’22” a 11h 22’.
Escúchelo aquí:
http://radiocut.fm/audiocut/fernandez-moores-dice-en-radio-continental-que-bonavena-le-copio-el-discurso-a-ali-ja/#f=search&l=result
(Cuando se abre la página, debajo del
cartel de Radio Cut está el símbolo de dos parlantes y al lado una flechita.
Cliqueando en ella, tras una breve publicidad se escucha el fragmento: 38
segundos.)
Don Juan:
ResponderEliminarLas columnas del tal Fernández Moores, pariente de un poco feliz magistrado comercial de nuestra pintoresca Justicia, suelen ser tendenciosas. Así, por ejemplo, en 1986 comentaba 'a posteriori', para el noticiero de Canal 11, unos partidos de fútbol mundialistas que no podíamos apreciar los telespectadores, aun habiendo visto el match en directo instantes antes, al punto que una vez, por vergüenza profesional, el jefe de dicho noticiero procedió a disculparse al aire por el despropósito de don Ezequiel. Todo se reducía a su poca simpatía por el entrenador de la albiceleste ;-)
Así que imagínese lo que es tomar en serio las posturas políticas de EFM.
En el caso de Alí, tampoco era para tanto: para 'promocionar' una pelea llegó a burlarse cruelmente en público de un ícono de la negritud estadounidense, Joe Frazier, que hasta lo había ayudado económicamente en tiempos de vacas flacas a raíz de su rebeldía antivietnamita. Que, por otra parte, no era la primera de un negro relevante de los States: el gran Willie Dixon hizo lo mismo en 1942 y también terminó en cana, pero los blanquitos de fuera de USa no nos queremos acordar del bajista (ex campeón amateur, él también, de los semipesados del Estado de Luisiana, devenido músico porque cagó a trompadas a su manager estafador y le sacaron la licencia cuando empezaba su andadura profesional). Fue por Dixon, por el abogado militar defensor de Dixon, en realidad, que se creó lo del 'objetor de conciencia' que décadas después aprovechó a Alí.
Saludos