La
revista "Ñ", en su número 303, publica un reportaje al filósofo y
sociólogo polaco*. A continuación, copio unos extractos, con la
esperanza de incentivar la lectura total.
Zygmunt Bauman. Foto efe.
“Seguridad”
y “libertad”: “No
es posible ser realmente libre si no se tiene seguridad, y la verdadera
seguridad implica a su vez la libertad”. (...) “Nuestros abuelos lucharon con
valentía por la libertad. Parecemos cada vez más preocupados por nuestra
seguridad personal... Todo indica que estamos dispuestos a entregar parte de la
libertad que tanto costó a cambio de mayor seguridad”.
¿Cultura única?: “Lo que pasa en un lugar
del globo tiene impacto en todos los demás, pero esa condición que compartimos
se traduce y se reprocesa en miles de lenguas, de estilos culturales, de
depósitos de memoria. No es probable que nuestra interdependencia redunde en
una uniformidad cultural”.
Precariedad: “Todo lo que ya se ganó y se
obtuvo es nuestro “hasta nuevo aviso” y podría retirársenos y negársenos en
cualquier momento. La angustia resultante permanecería con nosotros mientras la
‘liquidez’ siga siendo la característica de la sociedad”.
Momentos aislados: “Hay muchos indicios
de que, a diferencia de sus padres y abuelos, los jóvenes tienden a abandonar
la concepción ‘cíclica’ y ‘lineal’ del tiempo y a volver a un modelo
‘puntillista’: el tiempo se pulveriza en una serie desordenada de “momentos”,
cada uno de los cuales se vive solo, tiene un valor que puede desvanecerse con
la llegada del momento siguiente y tiene poca relación con el pasado y con el
futuro. Como la fluidez endémica de las condiciones tiene la mala costumbre de
cambiar sin previo aviso, la atención tiende a concentrarse en aprovechar al
máximo el momento actual en lugar de preocuparse por sus consecuencias a largo
plazo. Cada punto del tiempo, por más efímero que sea, puede resultar otro ‘big
bang’, pero no hay forma de saber qué punto con anticipación, de modo que, por
las dudas, hay que explorar cada uno a fondo.
Crisis: “Antonio Gramsci escribió en
Cuadernos de la cárcel lo siguiente: ‘La crisis consiste precisamente en el
hecho de que lo viejo está muriendo y lo nuevo no puede nacer: en este interregno
aparece una gran variedad de síntomas mórbidos’ "”.
¿Dónde está el poder?: “El poder
desapareció del nivel del Estado nación y se instaló en el “espacio de flujos”
libre de política, dejando a la política oculta como antes en la morada que se
compartía y que ahora descendió al “espacio de lugares”. El creciente volumen
de poder que importa ya se hizo global. La política, sin embargo, siguió siendo
tan local como antes. Por lo tanto, los poderes más relevantes permanecen fuera
del alcance de las instituciones políticas existentes, mientras que el marco de
maniobra de la política interna sigue reduciéndose”. [A mi entender, Bauman se
refiere con “política” al sistema de instituciones de gobierno de un país y a
los partidos que se las disputan, no al conjunto global de saberes y acciones
que modelan el destino social.]
Riqueza obscena: “El Estado benefactor
para los ricos volvió a los salones de exposición, para lo cual se lo sacó de
las dependencias de servicio a las que se había relegado temporalmente sus
oficinas para evitar comparaciones envidiosas”.
El Estado, recaudador de los poderosos:
“Por más impresionantes que sean las medidas que los gobiernos ya tomaron,
todas apuntan a “recapitalizar” los bancos y permitirles volver a la “actividad
normal”: en otras palabras, a la que fue la principal responsable de la crisis
actual. Si los deudores no pudieron pagar los intereses de la orgía de consumo
que el banco inspiró y alentó, tal vez se los pueda inducir/obligar a hacerlo
por medio de impuestos pagados al Estado”.
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