viernes, 3 de mayo de 2013

Bauman: claves e incertidumbres de nuestro tiempo


La revista "Ñ", en su número 303, publica un reportaje al filósofo y sociólogo polaco*. A continuación, copio unos extractos, con la esperanza de incentivar la lectura total.

Zygmunt Bauman. Foto efe.

“Seguridad” y “libertad”: “No es posible ser realmente libre si no se tiene seguridad, y la verdadera seguridad implica a su vez la libertad”. (...) “Nuestros abuelos lucharon con valentía por la libertad. Parecemos cada vez más preocupados por nuestra seguridad personal... Todo indica que estamos dispuestos a entregar parte de la libertad que tanto costó a cambio de mayor seguridad”.

¿Cultura única?: “Lo que pasa en un lugar del globo tiene impacto en todos los demás, pero esa condición que compartimos se traduce y se reprocesa en miles de lenguas, de estilos culturales, de depósitos de memoria. No es probable que nuestra interdependencia redunde en una uniformidad cultural”.

Precariedad: “Todo lo que ya se ganó y se obtuvo es nuestro “hasta nuevo aviso” y podría retirársenos y negársenos en cualquier momento. La angustia resultante permanecería con nosotros mientras la ‘liquidez’ siga siendo la característica de la sociedad”.

Momentos aislados: “Hay muchos indicios de que, a diferencia de sus padres y abuelos, los jóvenes tienden a abandonar la concepción ‘cíclica’ y ‘lineal’ del tiempo y a volver a un modelo ‘puntillista’: el tiempo se pulveriza en una serie desordenada de “momentos”, cada uno de los cuales se vive solo, tiene un valor que puede desvanecerse con la llegada del momento siguiente y tiene poca relación con el pasado y con el futuro. Como la fluidez endémica de las condiciones tiene la mala costumbre de cambiar sin previo aviso, la atención tiende a concentrarse en aprovechar al máximo el momento actual en lugar de preocuparse por sus consecuencias a largo plazo. Cada punto del tiempo, por más efímero que sea, puede resultar otro ‘big bang’, pero no hay forma de saber qué punto con anticipación, de modo que, por las dudas, hay que explorar cada uno a fondo.

Crisis: “Antonio Gramsci escribió en Cuadernos de la cárcel lo siguiente: ‘La crisis consiste precisamente en el hecho de que lo viejo está muriendo y lo nuevo no puede nacer: en este interregno aparece una gran variedad de síntomas mórbidos’ "”.

¿Dónde está el poder?: “El poder desapareció del nivel del Estado nación y se instaló en el “espacio de flujos” libre de política, dejando a la política oculta como antes en la morada que se compartía y que ahora descendió al “espacio de lugares”. El creciente volumen de poder que importa ya se hizo global. La política, sin embargo, siguió siendo tan local como antes. Por lo tanto, los poderes más relevantes permanecen fuera del alcance de las instituciones políticas existentes, mientras que el marco de maniobra de la política interna sigue reduciéndose”. [A mi entender, Bauman se refiere con “política” al sistema de instituciones de gobierno de un país y a los partidos que se las disputan, no al conjunto global de saberes y acciones que modelan el destino social.]

Riqueza obscena: “El Estado benefactor para los ricos volvió a los salones de exposición, para lo cual se lo sacó de las dependencias de servicio a las que se había relegado temporalmente sus oficinas para evitar comparaciones envidiosas”.

El Estado, recaudador de los poderosos: “Por más impresionantes que sean las medidas que los gobiernos ya tomaron, todas apuntan a “recapitalizar” los bancos y permitirles volver a la “actividad normal”: en otras palabras, a la que fue la principal responsable de la crisis actual. Si los deudores no pudieron pagar los intereses de la orgía de consumo que el banco inspiró y alentó, tal vez se los pueda inducir/obligar a hacerlo por medio de impuestos pagados al Estado”.


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