sábado, 26 de abril de 2014

Habló Paul Auster. Nos guste o no

Paul Auster: “Nos guste o no el marxismo, el hecho es que dio esperanzas”*



[...] Tenemos grandes problemas pero no estamos encarándolos, así que el país se está derrumbando literalmente: puentes, carreteras, desastres ecológicos... la brecha entre los pobres y los ricos es la mayor en los últimos cien años. Al menos un 30% de los chicos estadounidenses viven bajo el umbral de la pobreza, y ahora también les sacaron los vales de comida. Lo cierto es que están matando gente, si le sacas la comida y el sistema de salud a los pobres, van a morir, y está pasando, y no les importa.
[...] Para los republicanos, la palabra “libertad” significa que uno debe poder llevar un arma a donde quiera, o darle 25 millones de dólares a un candidato para que gane las elecciones.
[...] los jóvenes tomaron la calle para decirles a sus padres: “el mundo no funciona, lo hicieron todo mal, tenemos que cambiar el modo en que vivimos”, pero tras las protestas espontáneas se volvieron a su casas deprimidos. ¿Por qué? Porque no tienen detrás una filosofía ni una organización política, saben que hay que cambiar pero no saben cómo ni hacia qué, viven en una sociedad que está rota. Con el final de la Guerra Fría y la muerte del marxismo como idea alternativa quedamos indefensos, porque no hay ninguna teoría que discuta con el capitalismo. Nos guste el marxismo o no, el hecho es que le dio a la gente esperanza. Pensaban: “cuando venga la revolución estaremos bien”. ¿Qué esperanza hay ahora? Son problemas globales y habría que tomar decisiones políticas, pero nadie lo hace. Vivimos un momento de gran confusión, pero no significa que vaya a durar siempre, nada lo hace.
[...] cada cambio conseguido –la abolición de la esclavitud, el voto femenino, por ejemplo– es consecuencia de la lucha de miles de personas que dejaron la vida en el intento y no llegaron a ver los resultados. Pero cada tanto, las siguientes generaciones toman algo y alguna cosa cambia para mejor. Por eso no debemos dejar de pelear.

* http://www.clarin.com/sociedad/guste-marxismo-hecho-dio-esperanzas_0_1127287403.html


jueves, 24 de abril de 2014

Sicario ideológico se queja de que la paga es exigua


"¿Un camarada con años en la militancia de izquierda?"

Este mundo es asombroso. Por cierto, una de sus peculiaridades más increíbles es que haya personas que, para sorprenderse, busquen en la ficción historias o hechos extraordinarios. Tal cosa no es necesaria, terráqueos. Voy a presentarles un ejemplo.
 

Acaba de llegarme el siguiente correo electrónico, con el asunto “CARTA DE UN TUITERO A ENRIQUE GALVAN OCHOA”. Dice así, textualmente:

 

Recibí esta comunicación y la boletino. La envía un camarada con años en la militancia de izquierda.

Espero les sea de alguna utilidad para saber que nos depara el destino.

Un saludo Afectuoso

Hugo David

 

CARTA DE UN TUITERO A ENRIQUE GALVAN OCHOA
Asunto: los tuiteros de Peña Nieto
Te cuento que soy estudiante universitario y, por necesidad y adaptación a mis horarios de estudio, acepté trabajar de cibernauta priísta en instalaciones de las calles de Lafragua. El grupo es controlado por Sergio José Gutiérrez, dirigente nacional. La forma de trabajar es por medio de la red social Twitter. Se nos asignan de 30 a 40 cuentas falsas, en las cuales tenemos que realizar comentarios positivos de Enrique Peña Nieto, así como atacar a sus opositores mediante los HT que generan los mismos organizadores de los cibernautas. Aquí trabajamos entre 30 y 40 jóvenes; la mayoría somos estudiantes de educación superior. Estamos aquí porque deseamos ganar, al menos, para nuestros pasajes y alimentos,  pero nuestro sueldo es precario e insuficiente: 800 pesos a la quincena (y más si lo comparamos con los millones de pesos que el PRI se está gastando en esta campaña), además de que siempre nos pagan 4 o 5 días después de la quincena. Desde que apareció el video de los Peña-bots en YouTube, las medidas de seguridad se han incrementado para que no vuelva a haber otra filtración de ese tipo. Nos vigilan toda la jornada a través de circuito cerrado, hay un policía las 24 horas del día y nos obligan a dejar nuestras cosas en la entrada, incluyendo, por supuesto, nuestros celulares. Enrique, si publicas mi comentario te pido de favor que no incluyas mi correo electrónico ni mi nombre.
Identidad reservada

 

Repasemos los hechos: Además de ventilarse, por testimonio de uno de ellos, la operatoria de los tuiteros a sueldo, las líneas que anteceden nos informan que “un camarada con años en la militancia de izquierda” (esto es confuso) se alquila como sicario ideológico del régimen, por el costo de sus pasajes y alimentos, pero se lamenta porque el salario es "insuficiente" y la quincena se cobra tarde, pese a que el PRI dispone de abundantes fondos para su campaña de desinformación, de la cual el tuitero es un militante voluntario. Así y todo, no renuncia, además de pedirle a su interlocutor que no dé datos que lo puedan identificar.
 
Para mayor escarnio, y sin agregar ningún comentario que ponga en claro las aberraciones englobadas en esta situación, quien recibe la confidencia del inescrupuloso mercenario simplemente se hace eco de su queja “sindical”.
 
En lugar de llenarle el culo de zapatos.
 
Así están las cosas.
 
Mundo anómalo.
 
Y asombroso.

domingo, 20 de abril de 2014

miércoles, 16 de abril de 2014

Noticias (malas) del paisito



“Mérito santificante de la magnitud”, decía Ambrose Bierce*


Argumentum populistum

Cuando les conviene, los populistas hacen gala de los que participan: por ejemplo, la cantidad de gente que sale de vacaciones. Pero cuando es en su contra —una marcha, o una huelga— cuentan a la gente que NO adhirió.
 

Refiriéndose a la multitud que congregó la presentación del Indio Solari en Gualeguaychú el sábado 12, dijeron en “Madafaka” (Radio Cooperativa, AM 770, 15-4-14, 22.50 horas): “Que se traslade tanta gente para ver a una persona, merece respeto”.

Aplicando el mismo razonamiento, si millones y millones sostuvieran que el Sol gira alrededor de la Tierra, ¿merecerían respeto? Y si un aislado opositor se enfrentara a ellos sosteniendo lo contrario, ¿debería ser quemado vivo? ¿O todos merecerían respeto, y lo que habría que examinar es el mérito intrínseco de sus respectivas creencias? Y, en este caso, ¿qué validez tendría el argumento cuantitativo —tal como lo utilizaron en “Madafaka” y lo utiliza el populismo (cuando le conviene)— de reclamar respeto para los peregrinos a Gualeguaychú, porque eran muchos?

Obviamente, estas líneas no pretenden internarse en la evaluación de las calidades artísticas, políticas y éticas de Solari. Solo quieren llamar la atención sobre las debilidades del argumentum populistum utilizado en favor de las misas, el cual es empleado en el sentido inverso cuando la realidad no es del gusto de quienes suelen valerse de él. Por ejemplo: "¿Solo doscientas mil personas fueron a su recital? Eso quiere decir que 39.800.000 lo repudiaron".


* Filibustero, s. Pirata de poco bordo, cuyas anexiones carecen del mérito santificante de la magnitud (“Diccionario del Diablo”).
.

lunes, 14 de abril de 2014

Una visión enojada sobre las redes sociales...


¿...o sobre la sociedad?


jueves, 3 de abril de 2014

San Luis calculó una inflación del 7,2% en febrero

Como siempre, es necesario reflexionar sobre aquello que nos dicen, y no tragarlo sin masticar

Forges.

Ese 7,2 puede ser un número usado como arma arrojadiza contra el gobierno nacional. Y, en ese caso, incluso, podría ser un cómputo correcto. Pero, ¿cuánto tiempo lo podrá sostener el gobierno de San Luis ante los trabajadores puntanos, particularmente los estatales?: lo obvio es que se le van a ir encima: “Si la inflación es esa, nosotros no aceptaremos un ajuste salarial inferior”. Por lo tanto, esa cifra, reflejo de la realidad o no, tiene el límite de la segura ebullición social que va a originar.
Lo dicho vale para todas las oficinas oficiales de estadística del país, en una situación de alta inflación y en un contexto en que los indicadores que debieran servir para orientar las medidas económicas son adulterados sin miramientos por los gobiernos —particularmente el nacional— en función de sus necesidades políticas. Santa Fe, astutamente, le encontró la vuelta: con la puesta en vigencia del nuevo cálculo del IPC por el Indec, ha resuelto dejar de publicar su propio índice. Su especulación, probablemente, sería la siguiente: si el número le conviene para sus propios fines, se calla bien la bocota; si lo pone en aprietos —políticos o económicos— sugerirá que no es confiable. O sea, podrá moverse libremente entre ambas posiciones, cosa que le estaría vedada con índices propios.
—Si esto fuera así, capo, ¿debemos atenernos únicamente a los cálculos que realizan las consultoras privadas?
—Eso sí que sería una ingenuidad suicida: la de pensar que empresarios privados van a montar complejas y costosas estructuras por amor a la verdad, y no en beneficio de sus propios intereses.
—¿Y entonces, qué debemos hacer con esta cuestión, eh?
—Nada.
—¿Cómo?
—Con esta cuestión de las estadísticas oficiales, nada: no está a nuestro alcance. A lo sumo, debemos manejar algunas estimaciones caseras (para tener una guía), hechas por sindicatos o asociaciones de consumidores confiables, si los hubiera.
Lo que debemos pensar es que el sistema no puede ofrecernos sino mentira, injusticia, saqueo, exclusión, destrucción del planeta y barbarie. Si lo actual es malo, lo que viene es peor.
Para sobrevivir y hacer un mundo mejor tenemos que organizarnos y actuar políticamente.
Ellos, que hagan el IPC.

.

martes, 1 de abril de 2014

Si el 2 de abril es una fecha loable, entonces Galtieri es un prócer

Feriado o no feriado: esa no es la cuestión
Imágenes integradas 1
Leonardo Fabre, del riñón NacyPop.

Pegadito al 24 de marzo, otro hecho luctuoso relacionado con la dictadura es origen de un feriado nacional. Algunos pigmeos, que quieren atacar al gobierno sea como fuere, dicen que feriado es sinónimo de fiesta, de celebración, y que esas fechas no tendrían que ser ocasión de parranda, sino de recogimiento y reflexión. Si eso fuera cierto, ¿el 20 de junio y el 17 de agosto estaríamos festejando la muerte de Belgrano y de San Martín?

El tema no pasa por esas superficialidades, sino por cómo se enfoca el hecho de la ocupación militar de las Malvinas por parte de la dictadura genocida, realizado con el fin de montarse en el ardor patriotero y militarista excitado por el peronismo durante décadas.

Imágenes integradas 2
Tenemos un binomio presidencial muy malvinero.

Por supuesto que la fiebre malvinera es un rasgo común de todo el arco ideológico peronista, en 1982 y hoy. Para dar un solo ejemplo, hace pocos días Pino Solanas le dijo a Alfredo Leucowicz que le tiene simpatía a Venezuela porque “el pueblo venezolano nos apoyó con todo cuando vino la guerra de Malvinas”*. Nos apoyó. A nosotros, los militares genocidas en nuestra aventura fascista de perpetuarnos en el poder con la bendición popular.

Todos recordamos la foto de Néstor Kirchner parado como un soldadito junto al general Oscar Guerrero, cuando las “fuerzas vivas” de Santa Cruz dieron su aval a la dictadura. Y esa misma actitud está presente cuando el gobierno no pierde ocasión de agitar el tema de las Malvinas como capítulo central de sus preocupaciones, y de exaltar el heroísmo de los combatientes en aquella “gesta” —así la llaman muchos— en lugar de presentarla como lo que es, el intento de tapar la sangre de la represión con la de los soldados: un crimen sobre otro.

Para nosotros, pues, el 2 de abril es un aniversario luctuoso, terrible, y es también la piedra de toque para revelar la índole profunda del kirchnerismo.


*Pino Solanas con Alfredo Leucowicz, 21-2-14, Radio Mitre, 17.52 hs..